sábado, 25 de febrero de 2012

mensaje a la carroña: "entiéndannos..."

"Se nos fue Lucas, nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto, padre, amigo. Se nos fue. No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde mucho lugares, para buscarlo y encontrarlo. Y vamos a despedirlo con una tristeza infinita, pero bañada por la luz que nos deja. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida, y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable", inicia el comunicado.
"Por eso, queremos pedirles, con toda sinceridad y de corazón que nos ayuden a hacerlo solos, entre quienes lo queríamos. Dénnos la tranquilidad de no tener que escondernos, de no tener que evitar las cámaras, de no tener que correr para subirnos a autos. Ninguna imagen vale violentar un momento tan sagrado. Entiéndannos", agrega.
Asimismo, la familia anunció que "probablemente el lunes" leerá un comunicado para "cerrar este capítulo" y volvieron a rogar que "este sábado contribuyan a la paz en la que queremos celebrar una vida tan corta como feliz".
"Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi, nuestro amadísimo atorrante se lo merece".
(Nota firmada por el padre de Lucas, Paolo Menghini, su madre, María Luján Rey y sus hermanas Lara Menghini Rey y Paz Menghini Dorola).

cuando la realidad te da una trompada en la cara

Cuando pasen estos días dolorosos, tristes, plagados de carroña y cobardía, nos van a quedar dos enseñanzas. 
Una, tal vez la principal, que el proceso de cambio del modelo, las transformaciones iniciadas hace 8 años, no es una foto estática, congelada.
No debería ser necesario actuar luego que una realidad nos golpee. El prever hace al cuadro político.
Es necesario cada día avanzar en lo posible y en lo imposible un paso más. Donde hay una necesidad siempre hay un derecho.
Y la segunda es también simple y permanente: que no hay que dormirse en los laureles.
Ellos siempre están. Los que sacaron el 47 y pico, divididos y desorientados, los que defienden intereses que no son los intereses de la mayoría y los que odian inexplicablemente a lo popular aunque pertenezcan a este sector, siempre van a estar para aprovechar una debilidad o un equívoco de este lado.
Algunos deben entender que los colaboradores de la Jefa, de quien conduce son auxiliares, nadie es imprescindible.
Es tan perjudicial un obsecuente porque congela el pensamiento como un oportunista de izquierda o de derecha que siempre está al lado del poder.
Dos constataciones entonces: siempre hay injusticias que combatir y siempre están los que creen que sólo hay que nadar en aguas mansas y en la corriente del día.
Parece que siempre volvemos a aprender lo que ya sabemos luego que la realidad se te aparece como una trompada en la cara.

"intenté frenar dos veces y puse en alerta a mis compañeros..."

Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren de la tragedia de Once, recuperó la libertad tras declarar antes el juez Claudio Bonadío. Sin embargo, el fiscal de la causa, Federico Delgado mostró su disconformidad al señalar que no están dadas las condiciones para concederle la excarcelación.
El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, confirmó que el maquinista fue indagado por el juez Claudio Bonadío, a quien explicó en qué circunstancias ocurrieron los hechos.
En su declaración ante el juez, el motorman señaló que "intenté frenar dos veces pero el mecanismo falló". 
Córdoba también agregó en su declaración que "puse en alerta a mis compañeros". Con respecto a la situación de los trenes, Córdoba declaró que "no sabía cuándo iban a fallar".

viernes, 24 de febrero de 2012

un nuevo actor político

Vinieron para quedarse y cumplir un rol activo en el sector.
Las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en su segunda reunión, acordaron exigirle a las empresas petroleras un incremento de la producción de 15 por ciento promedio en un plazo de dos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.
Del encuentro participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y funcionarios del área de Energía de las diez provincias miembro de la Ofhepi.
Por el Gobierno nacional estuvieron presentes los secretarios de Energía, Daniel Cameron; y el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.



muy triste

Lucas Menghini Rey, el último de los pasajeros del tren 3772 que era buscado, fue hallado sin vida esta tarde en la estación Once, en el andén donde se produjo el accidente que enlutó al país.
De acuerdo a lo indicado por fuentes policiales, el cuerpo de Lucas fue hallado entre el tercero y el cuarto vagón de la formación que protagonizó el siniestro ferroviario en el andén Nº 2.
La víctima 51. Realmente triste y doloroso.

el proyecto x

"Proyecto X es una herramienta informática. No es un plan secreto de espionaje sino que sirve al entrecruzamiento de información criminal en causas judiciales de delitos complejos", dijo la ministra Garré, y precisó que su utilización fue requerida en los últimos 5 años en 285 causas por distintos jueces y fiscales de todo el país.
La ministra explicó luego de una auditoría que consistió en copiar la base de datos del Proyecto X en un servidor propio del ministerio para revisar integramente su contenido.
La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que "ninguna de las personas identificadas en esa base de datos fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas, estudiantiles o gremiales".
Según se desprende de la auditoría, la base de datos de Proyecto X cuenta con 34 mil asientos, de los cuales 25 mil se refieren a personas identificadas -ninguno es dirigente político, ni sindical, ni indígena, ni ambiental- y el resto a apodos y sobrenombres.

"hace falta una profunda reflexión como argentinos"

Lo dijo Macri cuando felicitaba la labor de los rescatistas, y ahí se acordó de cumplir la orden judicial que establece la reapertura de la calle Bartolomé Mitre luego de siete años (cerrado el acceso luego de Cromañon) y que él mismo reconoció que el día miércoles fue una traba para poder evacuar a los heridos de forma más rápida.
Luego se fue a descansar.

de auditorías y controles

¿Madura la rescisión?.
En estas horas trascendieron documentos oficiales, hasta ahora desconocidos, en los cuales hay dos inspecciones de marzo de 2010 y abril de 2011, donde el ente de control castigó con dos multas de 1,8 millones de pesos, cada una, a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), por el incumplimiento de su “respectivo plan de mantenimiento para una adecuada gestión del servicio”, y por la “grave y generalizada falta de mantenimiento”.
La advertencia se repite en 2009 y 2010 y resalta que, “durante los años anteriores se realizaron inspecciones que demuestran un sostenido decaimiento de los bienes, producto de un mantenimiento insuficiente y apartado de las normas técnicas aplicables en la materia”. Las dos resoluciones, sostienen que tampoco “se observa por parte de esa concesionaria ferroviaria una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación”.
Las inspecciones son de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el organismo federal, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que tiene a su cargo el control de la calidad de todos los sistemas de transporte de personas y cargas del país. 

jueves, 23 de febrero de 2012

la hebefrase del día: pelotudo

"Me da vergüenza ajena que un funcionario sea tan pelotudo. Tal vez no le guste a la Presidenta, pero no sé si Schiavi puede dormir tranquilo", afirmó Bonafini en su mensaje habitual al finalizar la ronda de las Madres a la Pirámide de Mayo, que se realiza todos los jueves.

usaron subsidios para comprar dólares y especulación financiera

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano, embolsó 106,3 millones de pesos en subsidios del Estado nacional sólo durante el último bimestre para mantener operativos los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Según los últimos datos del Ministerio de Planificación, todos los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, a razón de casi 10 millones por día. La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estimó que en los primeros nueve meses del año pasado, el incremento en las subvenciones fue del 47%.
Además, según revelaron a BAE fuentes del mercado, TBA usó parte de esos fondos públicos para comprar dólares y para colocaciones financieras que incrementaron sus ganancias.
El siniestro de ayer en la estación de Once volvió a poner la lupa sobre el esquema de administración de los trenes de Capital y el Gran Buenos Aires, que se mantiene vigente desde las privatizaciones de los ’90, con los subsidios que agregó el kirchnerismo para evitar que la suba de los sueldos de los ferroviarios se trasladase al boleto. Esos subsidios, como ocurre con los colectivos, se pagaron sin los controles que dispone la ley sobre las frecuencias y las inversiones de las concesionarias, gracias a la vigencia de la “emergencia ferroviaria” desde 2002. (completo acá).


¿madura la rescisión?

A pocas horas de la tragedia en la estación de Once, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, habló para el programa Mañana es hoy, por Radio Nacional:
"Casi subjetivamente, pero fundado en los informes que nosotros hemos realizado, están dadas las causales para pedir la rescisión de la concesión. Y en todo caso, el Estado podría invocar. Es cierto que Néstor Kirchner en varias oportunidades invocó nuestros informes, como para el San Martín y para el Roca. En este caso, están dadas las condiciones. Una cosa es cuando uno retira una concesión sin causal o por una opción de política pública. Y otra cosa es cuando usted tiene un organismo como la auditoría que le está diciendo que el nivel de incumplimiento es de tal magnitud, que el Estado podría tomar esto bajo la responsabilidad de los incumplimientos de la empresa, y no como que el Estado da vuelta la página en una concesión debidamente otorgada".

El titular del organismo, que ya realizó cuatro auditorías a TBA, aseguró que “está comprobado el marcado nivel de incumplimiento, sobre todo en las inversiones”
Y señaló que hay que evaluar el impacto de la política de subsidios. 
Crujidos dolorosos de los 90.

el siete perforado

Esta tasa del 6,7% de desocupación es la menor desde el 6,9% de mayo de 1992.
En mayo de 1994, durante el Plan de Convertibilidad y con las privatizaciones de servicios públicos y la desregulación de la economía a pleno, la tasa de desocupación superó el 10%, y llegó al 18% en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica desatada en México y conocida como "Efecto Tequila".
Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5% en la medición de mayo de 2002.
La baja del desempleo registrada durante el último trimestre del año fue anticipada el 25 de enero pasado por  Cristina.
En esa oportunidad subrayó que "por primera vez hemos perforado el piso del 7,0%" .
En este informe se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011, para el total de 31 Conglomerados Urbanos.
La información que da cuenta sobre la evolución del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 31 aglomerados urbanos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

los últimos 40 metros


El secretario de Transporte Schiavi sostuvo que el Estado auditará la historia reciente de la formación número 3.772 de la Línea Sarmiento que colisionó contra el sistema de parachoques de la plataforma 2 de la estación Once.


El tren arranca en Moreno y hasta Once hay 14 estaciones. En Castelar -una estación antes de la terminal- paró y hubo un cambio de conductor. El chofer que se hizo cargo de la formación "es un chico joven que tiene una foja de servicios impecable. Tomó su primer servicio del día y estaba descansado", aclaró.Schiavi indicó que el tren que chocó disminuyó su marcha de 47 a 39 kilómetros por hora 1.000 metros antes de llegar a Once, luego marchaba a 27 km/h a 300 metros y a la altura de la punta del anden avanzaba a 26 km/h.El sistema de GPS con el que cuenta la formación como tienen todos los trenes, permitió a su vez determinar que 40 metros antes de colisionar con el sistema de parachoques, el tren circulaba a 20 km/h, indicó el secretario de Transporte."No sabemos lo que ocurrió en los últimos 40 metros", dijo el funcionario, quien agregó: "El conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró". El juez Claudio Bonadío está a cargo de la causa, hay mucho material para investigar y en poco tiempo vamos a saber la verdad", concluyó.

(4) los dueños de tba hablan maravillas de sí mismos

Por este sitio los encontrás:
"El Grupo Cometrans está organizado en cuatro divisiones de negocios que son: Transporte de Pasajeros, Industria, Infraestructura y Servicios Comerciales.
La división Transporte de Pasajeros está orientada a la explotación comercial de corredores ferroviarios desarrollando innovaciones orientadas a cubrir las expectativas de los pasajeros.
La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. es la principal empresa de esta división de negocios.
La división Industria se dedica al desarrollo, construcción y reparación de unidades ferroviarias y de autotransporte, ofreciendo soluciones para el transporte a la medida de las necesidades de los clientes. Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) S.A. y Tecnología Avanzada en Transporte (TATSA) S.A. forman parte de esta división.
La división Infraestructura está dedicada a la realización de obras y servicios de mantenimiento en el ámbito del transporte público de pasajeros. La empresa Baires Ferrovial S.A. conforma esta división de negocios.
La división Servicios Comerciales ofrece soluciones orientadas a nuevas tecnologías aplicadas al transporte, como así también desarrolla nuevas oportunidades comerciales relacionadas con el transporte público de pasajeros. Sistemas Integrados de Gestión (SIG) S.A. y Baires Comercial S.A. integran la división de Servicios Comerciales.

En la actualidad Cometrans y sus empresas controladas tienen la responsabilidad de transportar cada año 381 millones de pasajeros por ferrocarril, empleando a más de 10.000 personas".
Por supuesto que la realidad circula por otras vías y trochas.

(3) sobrero ahora responsabiliza a la empresa

El mayor accidente de tren en 80 años en Argentina, y el tercero que ocurre, si se confirma con las pericias técnicas, gracias a que no funcionan los frenos.
El Contrato de Concesión del Sarmiento es de 24 años y vence en 2019, con opción de prórroga hasta 2024. mientras el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que los frenos de la formación accidentada en la estación Once "fue revisada anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar, yo hablé con el delegado".
"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.
"Todo el año hablo de las inversiones, lo venimos planteando desde hace 11 años", afirmó el sindicalista en una improvisada conferencia de prensa en la estación de Once.
Llama la atención que quieran culpar los trabajadores, los responsables son los empresarios, TBA, por la falta de inversión y la falta de control que hemos denunciado”, señaló.