viernes, 17 de noviembre de 2017

yo estuve ese día por ahí

17 de noviembre 1972. 
Recuerdo que nos habíamos quedado el día anterior en la casa de un compañero de Avellaneda para comenzar la caminata hacia Ezeiza. Habían suspendido todos los transportes. 
Alrededor de las 5 de la mañana salimos a la calle que la lluvia la hacía más oscura. Eramos solo 4. 
A las 15 cuadras ya se conformó un grupo de medio centenar de personas. Casi sin darnos cuenta se construyó una multitud con termos,mates y banderas improvisadas, con pocos cánticos y la marcha peronista que se repetía esporádicamente. 
Recuerdo esa lluvia liviana pero persistente. Vecinos que no se sumaban a la caravana tal vez por la edad pero nos acercaban paraguas y comida para el trayecto. 
El gobierno militar había decidido cerrar todos los accesos para aislar a Juan Perón de su pueblo. Nosotros llegamos al Río Matanza y nos impidieron el paso custodiado por ejército y policía. Cada avión que cursaba el cielo lo saludábamos como si fuera el del líder y lo saludábamos con un grito de "Perón..Perón".. 
El cerco se rompe y al otro día vamos todos a Gaspar Campos en Vicente López, nuevo domicilio del peronismo, pero eso ya es otra historia. Nosotros todavía no sabíamos que años después le pondrían ese día como homenaje a la militancia.
Había salido el sol. 








5 comentarios:

juan carlos paulina dijo...

yo tambien ORGULLOSAMENTE HABER PARTICIPADO DE UNO DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA !!!!!!!!!!!!!!!!

Margarita dijo...

la militancia.......... escucho por radio que algunos militantes fueron acompañar a De Vido.......... y ahora lo rajaron a Victor Hugo, vamos perdiendo todo.
La militancia debe reflexcionar y militar.

Anónimo dijo...

Ese dìa deberìan haberse matado todos, no solo algunos.
Que distinto serìa este paìs hoy.

Facu Romero dijo...

Anónimo troll ignorante de las 17.13. Es día no murió nadie. Quisieron que Perón no retorne y no lo pudieron evitar con la gente en las calles que rompió el cerco de la dictadura.

Marcelo J. Tull dijo...

Ano de las 17.13: andate a la ramera madre que te dio a luz.- Si es que no te parió alguna cucaracha amarilla.- Vos y todos los trolls que te rodean y el inefable Marquitos Peña.- Cordialmente.-