viernes, 4 de marzo de 2016

febrero 4,3 por ciento de inflación

1) La inflación de febrero medida por las consultoras privadas se ubicó en un promedio del 4,3%. Siete analistas que miden los precios afirmaron que el aumento del mes pasado rondó entre el 3,7% y el 5 por ciento.
2) El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, afirmó que la medición propia les arrojó un incremento del 3,8%, con una suba del 3% en alimentos. A nivel interanual, el alza general se ubicó en el 31,5%, aunque "en los próximos seis meses estará más cerca de 33% ". Uno de los factores más relevantes del mes pasado, explicó, fue "el tema de las tarifas que pegó fuerte en viviendas y el ajuste de salud".
3) Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que registraron un aumento del 3,7% y del 30,4% interanual, con un 2,5% en alimentos. "Imputamos el 80% de la suba de las tarifas en febrero y el resto queda para marzo, que se suma a prepagas, colegios y nafta", explicó.
4) Para Elypsis, el resultado fue del 4,3%; el 40% del aumento correspondió a la electricidad, según el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan. De inmediato, advirtió que marzo arrancó con un arrastre estadístico del 1,2%, a lo que habrá que sumar la suba de las naftas, de las prepagas y, eventualmente, del gas.
5) Verónica Sosa, directora de Economía & Regiones, dijo que midieron una suba del 4,4% el mes pasado y del 29,5% interanual, mientras que para marzo prevén el 3% y la anual en el 30,5 por ciento. El mes pasado, los alimentos subieron el 2,3%, frente al 5,4% de enero.
6) Camilo Tiscornia, socio de Tiscornia y & Asociados, indicó que los precios subieron el 4,5% -y 32% a nivel interanual-, básicamente por la suba en la electricidad, en las prepagas y los artículos de consumo masivo, que se aceleraron un poco respecto de enero. El rubro de alimentos y bebidas subió el 2,8%, frente al 4,3% de diciembre y al 1,8 de enero.
7) Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, señaló que obtuvieron una suba del 4,6% el mes pasado y del 33,9% en el último año, frente al 5,5% de diciembre y al 3,7 de enero; en particular, alimentos y bebidas creció el 2,3 por ciento. Para marzo, cree que el nivel general se ubicárá entre el 2,5 y el 3 por ciento. En cuanto al efecto del mercado cambiario, dijo que será "acotado".
8) Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferrres, precisó que la suba se ubicó cerca del 5%, "por alzas del 2,5% en la electricidad, del 0,5% en las prepagas, 1% de inflación pura y otro punto de arrastre estadístico". A nivel interanual, se ubicó en el 33%, frente al 29% de enero
9) Mientras las privadas dan a conocer sus datos el Indec sigue con su apagón estadístico. Poco serio. 

esa extraña y dolorosa sensación de ver cómo vas perdiendo tus derechos

Cuando una imagen tiene más fuerza que mil palabras.





donde el gobierno se mueve rápido: a favor de clarín

Consecuente con la política adoptada hasta ahora, el Gobierno sigue limpiando el camino al Grupo Clarín de expedientes, medidas y resoluciones en contra con las que el kirchnerismo intentó desguazar al principal grupo de medios de la Argentina.
Desde que se creó el Énte Nacional de Comunicaciones (Enacom), el holding logró que el nuevo organismo diera de baja varias decisiones adoptadas por ex entes como la Afsca y la Aftic referidas a la adecuación a la Ley de Medios y al desembarco en Nextel, entre otros temas. 
Ayer, el organismo volvió a favorecer a Clarín con otra medida. Lo hizo durante la misma reunión de directorio en la cual se aprobó la venta de Telecom Argentina a Fintech
En el encuentro también se desestimaron las resoluciones que había adoptado el gobierno anterior anulando la transsacción y complicando la operatividad de Nextel con la quita de varias de sus frecuencias
En este caso, el ente que dirige Miguel De Godoy avaló la compra del 100% del capital de la operadora de telefonía móvil por parte de la empresa de cable de Clarín argumentando que no hay impedimentos legales para evitarla.
Un gobierno con respuestas rápidas para los de arriba. 

mientras cierran el programa conectar igualdad, antonia concurre al liceo francés

-Antonia, hija del presidente, empezó el preescolar en el Liceo Francés Jean Mermoz, Es privado, de enseñanza laica y los alumnos deben cumplir con jornadas de escolaridad doble.
-Mientras ayer mismo, su padre barrió con la totalidad de los empleados del programa nacional de entrega de computadoras a estudiantes secundarios. Según dijeron las autoridades a los despedidos, ahora cada provincia deberá decidir si sigue adelante con la iniciativa con futuro incierto.
-Desigualdad sin conexión. Algunos pueden tener opciones. 

las primeras luces amarillas

1) El dato de recaudación correspondiente a febrero dejó un sabor amargo para el Gobierno, dado que, en términos reales -es decir, descontando inflación-, se registró una caída.
2) Los ingresos alcanzaron una suba nominal del orden del 26,5% en relación al mismo mes del año pasado.
3) Puesto en números, entraron al fisco unos $134.800 millones, frente a los poco más de$106.500 millones registrados en igual período de 2015.
4) El incremento de la recaudación estuvo muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses que, según el consenso de diferentes consultoras, se ubicó en un rango que va del 30% y el 32%.
5) Lo cierto es que la suba de precios se notó principalmente en el alza de la recaudación del IVA, que trepó un 34,5% (impulsada también por las mayores importaciones).
6) Ganancias perdió bastante terreno en el cuadro general: generó ingresos por $30.400 millones y su incremento interanual fue menor al 21%.
7) Durante el último período del gobierno anterior era normal que este tributo se movieran a la par del IVA.
8) En febrero de 2015, en plena época K, Ganancias había mostrado un incremento interanual explosivo, de casi 40%. Es decir, 19 puntos por encima de la tasa de variación que se registró el mes pasado.
9) Los cambios tributarios impulsados por el macrismo también se hicieron notar en los ingresos por derechos de exportación, que se elevaron apenas 4%. Con la reducción total de las retenciones a las ventas al exterior tanto de granos como de bienes industriales, mientras que en el caso de la soja,propició una reducción de cinco puntos.
10) Otro dato del cambio de modelo son los derechos de importación que treparon un 67%($3.774 millones) y superaron con holgura a las retenciones a las exportaciones, que alcanzaron los $3.500 millones.
11) El IVA aduanero -que tributan los bienes importados- alcanzó los casi $13.740 millones, un 70% más que en febrero de 2015.
12) Es consecuencia de la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y el fin de los cupos que imponía el Banco Central para la entrega de dólares.