miércoles, 24 de febrero de 2016

miremos la junta electoral

-673 congresales sobre 900. Buena participación.
-El Congreso Nacional del Partido Justicialista rechazó la modificación de la Carta Orgánica que pretendió eliminar el voto directo para la elección de autoridades, y aprobó la conformación de una Junta Electoral y el cronograma para la elección de autoridades partidarias, prevista para el 8 de mayo próximo.
-La Junta Electoral es el núcleo central de lo que se votó. Quedó conformada luego de arduas negociaciones por todos los sectores internos del PJ que hoy se visualizan a grandes rasgos: el kirchnerismo no camporista, el peronismo ortodoxo y los que conformaron un nuevo bloque en la Cámara de Diputados
-Se integró con Hugo Curto, Celso Jaque, Cristina Álvarez Rodríguez y Silvina Frana. También por Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascalles y Mauricio Mazzón.
-La Cámpora decidió ayer participar y acompañar las resoluciones del Congreso pero rechazaron integrar algún cargo en estas conversaciones.
-Dos congresales ausentes que llamó la atención fueron Florencio Randazzo y Aníbal Fernández
-Miguel Ángel Pichetto, fue abucheado por una parte de los presentes cuando tomó la palabra para decir que hay que tener "un rol institucional", respecto a los gobernadores e intendentes que necesitan la ayuda financiera del Ejecutivo y que para ello piden un consenso en torno a salir del default.
-Oscar Parrilli (y los intendentes Patricio Buzzi y Jorge Ferraresi) fue una de las posturas opuestas a Pichetto. Expresó que la nueva dicotomía este año se resume en una consigna: "Patria o Buitres".
-No quedó en firme ninguna propuesta hacia los legisladores en ese sentido.
-Fernando 'Chino' Navarro buscó dejar de lado las rispideses y avanzar con un largo discurso de unidad. Navarro pidió hacer una fuerte autocrítica y convocar a La Pampa, San Luis y Córdoba. Aunque de las dos primeras pronvincia había congresales presentes. 
-En principio se observa que fue un paso adelante hacia una lista de unidad conducida por Jorge Luis Gioja. Por ahora.

de mutaciones y metamorfosis

Al ser designada como directora del Indec por Mauricio Macri, la exdirectora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua pidió 8 meses para anunciar un nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC). La echaron por diferencias en principio con el titular Jorge Todesca
Ahora, por esas extrañas mutaciones de la política, desde el llano nuevamente, pronostica aumento en los precios adviertiendo que el "aumento de tarifas va a agregar tres puntos a la inflación de febrero".
¿Viste que no es tan difícil, Bevacqua?. Se puede sanatear cuando están abajo o como cuando están en el poder. 

la ausencia del día

La ministra de seguridad Patricia Bullrich, se desentendió de los cortes en las calles porteñas luego de haber anunciado el debut del protocolo antipiquete:
"Estoy en Washington, hablen con Ciudad", respondió la funcionaria cuando la llamaron de algunos medios periodísticos trasladando la responsabilidad al gobierno porteño.
Esa costumbre de no hacerse cargo. 

70 años, la primera victoria

El comienzo y la primera victoria. Viva Perón, carajo. 

mirando al techo

Los visitantes percibieron al Presidente incómodo durante todo el encuentro. Hablaron de los gestos, de movimientos continuos, de mucho mirar para arriba como respondiendo “así son las cosas”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abrió la reunión sentada a la derecha e hizo un comentario con algo de humor sobre los desplantes. Le recordó al Presidente que no los había recibido. “Es la primera vez que nos ves”, le dijo y preguntó: “¿Qué pasó?”.
El miró para arriba. Silencio. Un gesto. Y cuando reaccionó, habló de ¡Cromañón!. “Ahí creo que se abrió la distancia”, explicó. Y habló del momento en el que las Abuelas apoyaron al entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “Nosotros queríamos la destitución, y yo mandé a los legisladores del PRO a votarla”, soltó, sólo para comenzar, palabras más, palabras menos. “¿Podrías haber hablado, dicho algo?”, le dijo Estela. Macri nuevamente volvió a los gestos.
Tomaron agua. Alguien vio a Jaime Durán Barba ubicado como un coach en una sala cercana. A la mesa estuvieron sentados, además de Carlotto, Haydée Castelu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Carlos Pisoni, de HIJOS y Gastón Chillier, del CELS. Por el lado del Gobierno, junto a Macri estuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También estuvo la canciller Susana Malcorra.
La semana pasada, a días de la llegada a Argentina del presidente de Francia, François Hollande, que tenía en agenda un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Casa Rosada organizó esta reunión. Si no se hubiera producido, un presidente extranjero de visita en el país habría recibido a los organismos de derechos humanos antes que el presidente argentino
Además, la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo impulsó la visita de Macri a la ex ESMA de la semana pasada (ya que Obama podría ir a ese sitio) y apresuró también las condiciones de este encuentro.