martes, 23 de febrero de 2016

la gente tiene expectativas inflacionarias altas

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a febrero de 2016.
A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición actual:
-La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses sube 5 puntos porcentuales (p.p.) a 30%, según la mediana de las respuestas.
-Según el promedio, las expectativas de inflación suben 6,7 puntos porcentuales respecto de la medición de enero y se ubican en 33,6%.
-De acuerdo tanto a la mediana como al promedio, las expectativas de inflación suben en todas las regiones del país.
-La inflación esperada sube tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos.

se escapa el dólar

Hay ruido. 
Faltando unos 10 minutos para el cierre, el Central intervino por segunda vez desde el fin del cepo con la venta de entre u$s 120 M y u$s 140 M.  Así, logró desinflar el dólar mayorista en unos 20 centavos, de $ 15,585 a $ 15,38.
Se dio en medio de un mercado ampliamente comprador, lo que se tradujo en un fuerte incremento del volumen operado, unos u$s 400 M., y se transformó en el registro más alto desde la salida del cepo cambiario.
De todos modos, el descenso no se vio reflejado en la divisa minorista, que trepó 30 centavos y tocó un nuevo máximo. En tanto, el blue aumenta ocho centavos a $ 15,50.
Mientras se demora el shock de confianza prometido le está costando reservas mantener control sobre el dólar. 

(2) el desconcierto de los moyanos

Ahora le tocó el turno a Facundo. La dificultad de ser medio oficialista y medio opositor con el macrismo. 

(1) el uso del condicional de moyano

-Macri no estaría cumpliendo.
-Macri no estaría cumpliendo con lo que prometió en campaña.
-Macri no estaría cumpliendo con lo que nos prometió en privado. 
-Eso sería. 

la tapa del día

Página es hoy el único medio gráfico con agenda diferenciada de los medios concentrados.
Este martes le da tapa a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de controlar el lavado de activos, donde el gobierno de Mauricio Macri despidió ayer a 60 trabajadores de distintos departamentos de la, y se adelantó que llegarán a ser 100 para esa dependencia, la mitad de su personal”.
Se trata de otra buena noticia para los bancos ya que las funciones de la UIF fueron reducidas y dejó de ser el organismo principal en las políticas de prevención y persecución de delitos financieros, como el lavado de dinero.
Ahora quedó en una zona gris el control de los delitos financieros. 

el círculo ceo

Un ejemplo del círculo CEO perfecto. 

ganadores

Leemos que el Informe de Bancos difundido ayer por el Banco Central ofrece un valioso dato para saber cuánto ganaron las entidades financieras con la primera vuelta de la megadevaluación del gobierno de Mauricio Macri: en diciembre, las utilidades acumuladas sumaron 4847 millones de pesos por esa medida cambiaria
Las ganancias no fueron todavía más abultadas porque la gestión anterior de la autoridad monetaria obligó a los bancos a desprenderse de activos dolarizados
Pese a ello, las ganancias en el rubro “diferencia de cotización” subieron 528 por ciento respecto de noviembre, mes previo al fortísimo ajuste de la paridad cambiaria.