domingo, 21 de febrero de 2016

(3) preocupaciones de la gente con el gobierno de macri

-Durante diciembre, mes en el que Macri asumió como presidente, la justicia era el tema que sobresalía por sobre los demás en las conversaciones, seguido por corrupción, obteniendo el 34 y 12 por ciento, respectivamente.
-Durante enero el panorama fue totalmente distinto. Desocupación, que en diciembre no se encontraba ni en los primeros cinco puestos, encabezó el ranking de preocupaciones con el 21 por ciento del total.
-Durante febrero, la inflación, que desde la asunción de Macri no había ocupado lugares importantes, se colocó en el primer puesto, con el 17 por ciento del total. Le sigue pobreza, como preocupación, con el 11 por ciento y, muy cerca, corrupción y justicia con alrededor del 10.
-Fuente por acá. 

(2) gobierno de ricos

Ya está en el aire de la sociedad.
Todos los encuestadores lo señalan y el mismo gobierno con preocupación observa que “buena parte de la sociedad tiene la percepción de que Mauricio gobierna para los ricos. Tenemos que disipar eso”.
El oficialista Clarín señala que es producto que "en los primeros dos meses Macri eliminó las retenciones a los granos -rebaja en el caso de la soja- y a la carne, levantó el cepo cambiario con devaluación del peso, flexibilizó las importaciones, impulsó la suba de las tarifas y benefició a las mineras, entre las medidas más importantes ya implementadas, sumado a la intención de contener las paritarias sin poder exhibir acciones efectivas para moderar la inflación". Todo para los que más tienen.
El diario de Magnetto promete ansioso que "en los próximos días habrá más anuncios y otros gestos en ese sentido social y buena parte los dará en el discurso del 1° de marzo en el Congreso":
"La ampliación de la Asignación Universal por Hijo (a los monotributistas) y la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para los beneficiarios de programas sociales y los que cobren las jubilaciones mínimas se mantienen como los anuncios principales".
También para mediano plaza tienen en estudio un programa de incentivo al primer empleo, que se presentaría la semana próxima. "Con la meta de construir 3.000 jardines de infantes en los próximos cuatro años y la puesta en marcha del plan Belgrano para empezar a remontar el atraso de las provincias del norte".
Pero la contradicción es la matriz del modelo instalado en los primeros 60 días a favor de la economía concentrada que genera mayores desequilibrios de ingresos en la sociedad. Es cuando se conoce el ADN de una gestión.
En este caso, lejos de la prometida Pobreza 0.

(1) están hablando de las internas macristas

1) Entre los técnicos y los políticos; entre la comunicación y la gestión; entre el shock y el gradualismo
2) La sorpresiva salida de Graciela Bevacqua del Indec dejó al descubierto las internas dentro del gabinete de Mauricio Macri, que venían asomando a paso lento y se hicieron palpables en la última semana.
3) Macri apuró los cambios en Ganancias -a pesar de que su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había hablado de un proyecto de ley completo-, e intentó cerrar a toda velocidad la paritaria docente con un anuncio de aumento por encima del 30%, ahora incierto, que volvió a romper la paz que el Gobierno había alcanzado con los gobernadores
4) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, debió dar explicaciones y fue convocado de urgencia en medio de una reunión que los 24 ministros de economía provinciales tenían con Rogelio Frigerio, el miércoles pasado.
5) Pendiente de todo lo que se dice y de cómo impacta en la imagen de Macri, Marcos Peña debió salir a acomodar varias veces el discurso oficial: desde tener que corregir al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por su frase de que las paritarias tendrían un techo del 25%, o en privado, plantear su molestia por las desafortunadas frases de Prat-Gay cuando habló de "grasa militante".
6) El ministro de Hacienda bajó rápidamente el perfil y se concentró en el conflicto con los fondos buitre. Los Pro puros lo consideran un outsider. El ministro libra su propia batalla en un mundo ajeno. Desde el Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger, lo bombardean por haberse adjudicado como logro propio la salida del cepo. 
7) Para sumar más ruido, Prat-Gay no estuvo en el anuncio de Ganancias porque viajó a Brasil. Él había prometido un proyecto de ley completo con cambios en las escalas. Finalmente, se impuso la urgencia política, la misma que le reclamaba Triaca a Prat-Gay para intentar contener los reclamos gremiales. El ministro de Trabajo se quejaba de ciertas demoras en medidas que le servirían para calmar ansiedades sindicales.
8) A los recelos internos se sumaron las idas y vueltas en la manera en que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó el aumento de tarifas. Hubo reclamos contra él por haber anticipado que se venía una suba en el gas cuando todavía no estaba definido. En las dos últimas reuniones de gabinete se escucharon replanteos sobre la comunicación.
9) El ministro coordinador estuvo ya en el fuego cruzado como protagonista del superclásico de la interna macrista: su disputa con Emilio Monzó. La primera pulseada se dio con la decisión del Presidente de apurar el nombramiento de dos jueces para la Corte Suprema, lo que rompió el clima con el peronismo, espacio político que el presidente de la Cámara de Diputados intentaba acercar. 
10) El segundo round se dio cuando el Gobierno duplicó los fondos que coparticipa con la ciudad de Buenos Aires, que recibió una avalancha de quejas de los gobernadores. "No hubo timing ni política", le endilgan los críticos al jefe de Gabinete. En un delicado equilibrio se ubica Rogelio Frigerio. Ajeno a esa histórica interna, el ministro es la cara visible del acuerdo con los gobernadores que terminó perjudicado por aquella decisión de favorecer a Rodríguez Larreta.
11) El gabinete va armándose en grupos. Gabriela Michetti se plegó a la estrategia política de su vecino del Congreso y junto a Federico Pinedo llevaron la idea a Macri de convocar a sesiones extraordinarias para avanzar con los pliegos para la Corte y calmar los ánimos del peronismo en el Senado
12) El jefe de Gabinete había dicho que no habría sesiones hasta marzo. Michetti y Peña guardan viejas rencillas de la campaña porteña en la que se enfrentaron en bandos opuestos en las primarias de Pro. Son las mismas internas que arrastran desde hace ocho años y que ahora, en la Casa Rosada, comienzan a explotar ante las urgencias.