miércoles, 3 de febrero de 2016

el 8 de mayo

El Consejo Nacional del PJ aprobó una resolución en la que fija la realización de elecciones internas de autoridades para el próximo 8 de mayo.
La resolución indica que el Congreso Nacional del partido se reunirá el miércoles 24 de este mes a las 9.00 en el estadio de Obras Sanitarias y allí se elegirá la Junta Electoral y se convocará oficialmente a los comicios internos del 8 de mayo.
-En caso de confrontación de listas hoy hay cuatro candidatos presidenciales potenciales para presidirlo: Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, José Luis Gioja. Y también se ha anotado Guillermo Moreno.
-Para una lista de consenso podría encabezarla Gioja.
-Si desde el massismo deciden participar pueden ir con un candidato como José Manuel de la Sota que ya promovió el mismo Sergio Massa o acordar con algunos de los candidatos que se mencionan.
-Como decía Juan Perón, lo lindo de esto es lo feo que se está poniendo. 

cuál es la diferencia entre techo y marco

Jorge Triaca ayer habló de "techo" para las paritarias y el jefe de gabinete Marcos Peña lo desmintió.
Ahora volvió a poner el dedo en la llaga e insistió en que el Gobierno quiere discutir paritarias en un "marco de entre 20 y 25 por ciento", aunque descartó de plano que quiera imponer un techo.
"Una inflación de entre 20 y 25 por ciento no es para nada un techo, sino el marco de discusión en el que creemos que va a estar la economía", expresó esta mañana el funcionario nacional en diálogo con Radio 10.
Cuál sería la diferencia entre un "techo" para la discusión salarial y un "marco" para condicionarlas en la franja del 20 al 25 por ciento?.
Un relato que gira sin pudor entre contradicciones, la marcha atrás aparente y el cinismo. 

el pase del año


Tiemblan las estructuras políticas.
El trascendental anuncio fue realizado por supuesto en el canal de TN (su segunda casa) y efectuado por el propio Sergio Massa, aunque confirmado inmediatamente por Julio Bárbaro, quien esperaba en el piso su turno para hablar.
Recordemos que el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción que llevaba de candidato a Bárbaro y a Julio Piumato en la CABA sólo consiguió 12 mil votos y no alcanzaron el 1,5% necesario para competir en las elecciones definitivas de octubre del 2013.
Su fuerte es la pantalla del Grupo Clarín. Desde los tiempos que fue interventor de la exAfsca que tiene una excelente relación con Héctor Magnetto. 
De ahí las directivas. 

supermiércoles justicialista

1) En el encuentro previsto a partir de las once de la mañana se sabrá si finalmente se cumple la amenaza de ruptura del bloque justicialista en diputados. Ayer por la noche el jefe de la bancada, Héctor Recalde, trabajaba junto al grueso del bloque e importantes referentes provinciales en la propuesta tentativa para la integración de la comisiones legislativas que el FpV propondría como primera minoría en la Cámara baja
2) En tanto, desde Salta, el diputado Javier David –que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey– ratificaba que hoy un grupo de diputados de distintas provincias no concurriría a la reunión del FpV y se juntaría en el sindicato de taxistas porteños para conformar su propio bloque
3) De producirse la ruptura, las dudas están centradas en si se tratará de un cisma importante o apenas un desprendimiento en medio de la pulseada por la orientación legislativa que debe asumir el bloque ante el gobierno de Mauricio Macri.
4) Por su parte, el Partido Justicialista dará inicio formalmente esta tarde al proceso para la elección de sus nuevas autoridades, con la convocatoria a elecciones internas que deberán realizarse antes del próximo 8 de mayo, fecha en la que vencen los mandatos de las actuales autoridades.
5) El encuentro del Consejo Nacional partidario, en el que además se convocará al Congreso Nacional del PJ, se llevará a cabo hoy a partir de las 18.00 en la sede ubicada en Matheu 130 de la Capital Federal.
6) Una fecha posible para la elección es el 24 de abril, dos semanas antes de la fecha límite legal para el recambio de autoridades.
7) Si hubiera elecciones, se anticipa que habrá varios postulantes, entre ellos Urtubey, Daniel Scioli y Jorge Capitanich. También algunas miradas se orientan hacia José Luis Gioja.
8) Cristina Kirchner ya manifestó que no le interesa la formalidad de la conducción del PJ. No significa prescindencia.
9) Es que existe la posibilidad real de que el partido sea intervenido, en el caso de que no se realice la elección de autoridades antes del 8 de mayo. Algo que fue mencionado en declaraciones públicas por el ex presidente provisional Eduardo Duhalde.
10) ¿Qué se está definiendo en estas horas en el PJ que cuenta con más de 3 millones de afiliados?. Nada menos que su perfil opositor y su futuro electoral por lo menos para los años 2017/19.
11) El macrismo no está ajeno al debate interno. Algunos de sus operadores (Emilio Monzó) se han mostrado muy activos en la seducción de legisladores. Necesitan el control legislativo que cierra en sus manos el control judicial, mediático y económico.
12) No va a ser un miércoles más. Todas las miradas de la política de propios y extraños están ahí.
13)) Más info por acá, acá, acá acá.