sábado, 30 de enero de 2016

ya pronostican inflación hacia el 40 por ciento para este año

-Santiago Spaltro y Patricia Valli registran un cálculo propio sobre la inflación que  rondaría el 32% en el año, aunque los extremos de los pronósticos oscilaron entre el 25% y el 40%.
-Las tarifas de luz se suma un nuevo aumento de prepagas, del 9%, una suba pendiente de la nafta del 6% para marzo, peajes, la canasta escolar, los colegios privados y subas en telefonía celular, entre otros.
-Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis sostuvo que el impacto de tarifas será de 5 puntos en la zona metropolitana, mientras que en el resto del país será de dos puntos y que en ese marco, la inflación promedio será del 30% para moderarse al 27% a fin de año.
-Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó un promedio de 30,2% de inflación anual y la suba de tarifas “no va a ser tan fácil de calcular” mientras que con una caída de actividad y un “elevado” déficit fiscal.
-Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, consideró que “si el tipo de cambio se mantiene estable y la actividad económica tolera altas tasas de interés, la inflación podría llegar a cerrar en torno a 25%”.“Pero si la actividad cae, el tipo de cambio sube más rápido y el Banco Central se ve obligado a bajar las tasas, la inflación terminaría por encima de 30%”. Agregó que la suba de tarifas tendrá un impacto en los precios de entre un 5 y un 7%, “dependiendo del gas, los cuadros tarifarios de la electricidad y un eventual aumento en transportes”.
-El economista Agustín D’Attellis elevó sus proyecciones hasta una inflación prevista en torno a un 40% anual.
-Maximiliano Castillo de ACM, estimó un impacto de 8 puntos por el esquema tarifario y Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, contemplando la tarifa social, analizó que en promedio la suba de luz implica un 350% de aumento, que le agregará 1,1 puntos a la inflación de febrero, del 3%.
-Por su parte, otro economista, Martín Tetaz precisó que además del arrastre de devaluación y corrección tarifaria impactará la política monetaria expansiva del gobierno anterior.
-El detalle infográfico explica que dos de las consultoras que fueron relevadas por este medio en el sondeo sobre inflación, Finsoport (del titular del Indec, Jorge Todesca) y Economía y Regiones (E&R), fundada por el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se abstuvieron de responder.
-Hoy sus titulares están en funciones de gobierno y se trata de dos consultoras que fueron multadas en 2011 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la medición alternativa de precios.
-Me imagino que los borradores de las paritarias próximas ya están tomando estos pisos, no?.

una curiosa tapa de la nación

Mientras Clarín, el gran beneficiario en estas primeras semanas del gobierno de Macri, continua con sus tapas de blindajes a la gestión nacional, La Nación al contrario exhibe la crudeza de la gestión macrista.
La noticia más importante que expone este sábado tiene que ver con los 7.800 despidos que ya hizo el Gobierno en el Estado (existen estimaciones gremiales de una cifra bastante mayor) y en segundo lugar el incremento del cuadro tarifario en la electricidad del 500 por ciento.
¿Qué le están debiendo?.
¿Los dejaron afuera de la distribución hacia los amigos?.
¿O es un reclamo de sus lectores que quieren esos despidos y el "sinceramiento" tarifario?.

el estado a favor de amigos

-Mauricio Macri le adjudicó a la constructora de Nicolás Caputo la obra civil para la instalación del reactor nuclear RA-10 generada en el gobierno de Cristina Kirchner.
-La firma de Caputo, un amigo íntimo de Macri desde la infancia, recibirá del Estado 797 millones de pesos por llevar adelante la edificación.
-Mauricio Macri había asegurado que su amigo Nicolás Caputo no sería beneficiario de ninguna obra del Estado, con el objetivo de cuidar la transparencia de las cuentas públicas.
-La situación no es novedosa, puesto que ya se había observado en la administración de Macri al frente de la Ciudad donde reiteró reiteró en varias oportunidades que la principal empresa constructora de Caputo no había licitado ni una sola obra en su gestión.
-EEn los ocho años de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Macri adjudicó obras a SES, que es lo mismo que decir a su amigo Caputo, por unos 1200 millones de pesos, según información proporcionada por la Auditoría General porteña.