miércoles, 27 de enero de 2016

magnetto en la rosada

Causó curiosidad esta foto en las redes dónde a Héctor Magnetto se lo detectó saliendo de la Casa Rosada con un grupo de acompañantes. Luego vino la explicación oficial:
El jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, recibió a directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en Casa de Gobierno y les pidieron "colaboración" para frenar la suba de precios.
Asistieron Jaime Campos, presidente del organismo junto a Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, Roberto Urquía dueño de la aceitera Deheza y Héctor Magnetto del CEO del Grupo Clarín, entre otros
.
En el día del primer tarifazo.

aislados en la región

Preparando la foto de la Cumbre de la CELAC en Ecuador. Gabriela Michetti y esa desagradable e íntima sensación de aislamiento. 

(2) el tarifazo para la nación es del 350 por ciento

Nos dice La Nación que si bien aún faltan pasos burocráticos, institucionales y precisiones con respecto a su aplicación, desde el 1° de febrero los consumidores del servicio eléctrico deberán pagar más de un 350% más por la energía que consumen. Ese incremento se utilizará para reducir susantialmente los subsidios del Estado hacia el sector, pero no contempla ajustes de tarifas en los servicios de transporte y distribución (en la zona metropolitana es una tarea a cargo de Edenor y de Edesur), por lo que es probable que las subas sean aún mayores.

(1) tarifas públicas con lógica de empresa privada

El gobierno de los CEOs aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que comenzarán a regir el próximo lunes con un aumento superior al 200 por ciento para el Mercado Mayorista.
La medida fue comunicada a través de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En ese marco, la cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".
Agarrate. La birome de @aleberco muestra el precio nuevo del megavatio en la resolución de hoy en el Boletín Oficial y el valor viejo en birome. Triplica. :

inflación 2016 se acerca al 40

Las estimaciones privadas aseguran que la inflación de enero será de aproximadamente 3,5% y calculan que será difícil que se cumpla la meta inflacionaria que trazó el Gobierno nacional para este año. 
Entre 26% y hasta 38% es la proyección de aumento de precios que hacen consultoras argentinas y bancos internacionales para todo 2016, mientras que el objetivo del Palacio de Hacienda en que se ubique entre 20 y 25 por ciento.
El primer impacto que tuvo el índice de precios fue en diciembre con la liberación de las restricciones cambiarias y la devaluación del peso de casi el 40%, lo que tuvo su impacto en precios, según reflejaron las consultoras. Ese traslado a precios se desaceleró en la estimación inflacionaria de enero. 
En el caso más optimista, Elypsis publicó que los precios en enero subieron un 2,5%; mientras que otras consultoras como Ecolatina, Orlando Ferreres y C&T Asesores calcularon un 3,5% que podría alcanzar hasta un 4 por ciento
El Indec ya había hecho público el incremento del IPC de enero, para lo que tomó como referencia los estudios de Ciudad de Buenos Aires (3,5%) y San Luis (6,5%), hasta tanto vuelva a publicar su propio índice nacional.