sábado, 23 de enero de 2016

dos reuniones del pj: política, coparticipación y algo de justicia

1) El peronismo bonaerense se reunió en Santa Teresita con una cumbre con intendentes y legisladores, en busca de una señal de unidad en medio de los resquemores que dejó la discusión con el gobierno bonaerense por la aprobación del Presupuesto 2016. A través de un documento le reclamaron al presidente Mauricio Macri una aumento de la coparticipación para la Provincia de Buenos Aires, apoyado en el antecedente del incremento que recibió la Ciudad.
2) Del encuentro participaron, entre otros, los intendentes Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Grey (Esteban Echeverría). También estuvieron el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Bueno Aires, Alberto Pérez; y la ex ministra de Proucción nacional y actual funcionaria La Matanza, Débora Giorgi.
-Más info por acá.
3) Los once mandatarios provinciales del peronismo que se reunieron en la capital sanjuanina emitieron un comunicado en el que advirtieron al gobierno nacional que recurrirán a la justicia para lograr la restitución del decreto de Cristina Kirchner que devolvía el 15 por ciento de fondos a las provincias, luego del fallo en ese sentido de la Corte Suprema. Criticaron el aumento de recursos coparticipables decretado para la CABA.
4) "Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", afirmaron los gobernadores del PJ en el comunicado.
5) Participaron del encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de San Juan el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja). También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).
-Más info por acá y por acá

el cinismo como construcción del relato

Mauricio Macri desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en la conferencia que dio a la prensa internacional en el marco de esa cumbre:
Acá me acompaña uno de los líderes más importantes de la oposición argentina, Sergio Massa, del partido peronista, con serias posibilidades de terminar siendo quien conduzca el partido peronista en los próximos meses”.
Pero Marcos Peña sostiene a pesar de las propias declaraciones de su jefe que no se van a meter en la vida política de otra fuerza.
El cinismo se está haciendo relato en el gobierno PRO.

sábado de pj, ese elefante dormido

1) Sergio Massa trató de eludir la provocación que abrió Mauricio Macri al inmiscuirse en la interna del PJ tras describirlo como "el futuro conductor" de esa fuerza política desde la tribuna internacional de Davos. Postuló este sábado al cordobés José Manuel de la Sota a la presidencia del justicialismo al sostener que "es el hombre que mejor esta preparado hoy para presidir el PJ".
2) Desde el peronismo acusaron a Macri de pretender imponer al PJ un jefe "cómplice" de sus políticas
3) En tanto, el PJ bonaerense se reunirá con intendentes y legisladores para emitir una señal de unidad en medio de los resquemores internos que dejó la discusión con el gobierno bonaerense por la aprobación del Presupuesto 2016.
4) Los referentes bonaerenses están convocados para las 10 en el Golf Club de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, cuyo intendente, Juan Pablo De Jesús, fue uno de los más activos en la discusión por el Presupuesto 2016, y fueron invitados jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales del distrito.
5) Será la primera reunión formal del año del PJ provincial luego de las discrepancias internas que se registraron en la discusión legislativa, en la que los intendentes debieron intervenir para encaminar las negociaciones con el macrismo.
6) Luego de que Macri decidiera aumentar por decreto los recursos coparticipables destinados a su distrito de origen, la Capital Federal, uno de los más beneficiados en detrimento de las provincias, los gobernadores peronistas decidieron reunirse para discutir la necesidad de que el Gobierno reparta más equitativamente las asignaciones. El encuentro será este sábado en San Juan.
7) Además del gobernador local Gioja, de la reunión participarán los gobernadores Juan Manzur (Tucumán); Juan Manuel Urtubuey (Salta); Gildo Insfran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa); Mario Das Neves (Chubut); Alicia Kirchner (Santa Cruz); el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto y el presidente del partido, Eduardo Fellner, exgobernador de Jujuy.
8) Dado que el tema principal será la coparticipación, también asistirán mandatarios que no militan en el justicialismo, como son los casos de la santiagueña Claudia Ledezma y el rionegrino Alberto Weretilneck.
9) El PJ deberá convocar a elecciones nacionales antes de mayo dónde Cristina Kirchner no muestra interés en presidirlo pero será indudablemente una referencia decisiva
10) Seguramente en abril serán esas las elecciones internas Dos meses para definir el perfil de conducción de un elefante que quiere empezar a moverse

dos primeras renuncias

Ayer se cumplió un mes de aquella puesta en escena en los jardines del Museo de Arte Decorativo en la que el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó a su equipo.
Liliana Piñeiro (ex directora de la Casa del Bicentenario, ex curadora de artes visuales del CCK) dejó de estar a cargo de la Dirección de Museos. Y la coreógrafa Inés Sanguinetti, a cargo del área de Cultura e Inclusión, tampoco sigue.
A un mes de aquella foto ya es vieja
La renuncia de las dos directoras nacionales, que estuvieron en esa selfie del gabinete de Avelluto, se les pidió hacer despidos masivos y no aceptaron.
El choque entre el clima de persecución interno y los gestos de dignidad.