miércoles, 6 de abril de 2016

resumen sobre el pj

1) La conducción actual logró que la mayoría de los representantes se sumen a una lista única para autoridades en la presentación del viernes 8. Scioli aceptó ser el vicepresidente 1° en esa tira, con lo cual terminó de inclinar la cancha hacia la unidad detrás de Gioja. El ex candidato presidencial es también respaldado por sectores del cristinismo, y si peleaba por la presidencia podría haber precipitado una ruptura.
2) Esa lista suma a todos los distritos y la encabeza José Luis Gioja con dos vicepresidentes: Daniel Scioli (vice 1°) y Antonio Caló (Vice 2°). Habrá dos vices más, a negociar: uno en representación de las mujeres y otra para la juventud. Sigue una mesa de dos representantes por cada distrito: si hay gobernador, va él y el jefe del partido. Donde no lo hay va el jefe del partido y el legislador nacional de más relieve que integran los gobernadores peronistas.
3) Se queda afuera, por ahora, el cristinismo ortodoxo: no estuvieron Jorge Capitanich ni los intendentes de Avellaneda y de Berazategui, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi. Lo más parecido a la vereda K fueron Víctor Santa María (sindicalista de los porteros y jefe del PJ porteño), Guillermo Moreno y Fernando Navarro, detto "El Chino". Todos estos avalaron la lista que muchos creen será la única que se presentará el viernes. Igual siguen las conversaciones entre los fogoneros de este ticket, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán y Gioja, con los sectores cristinistas para convencerlos de que se sumen al nuevo esquema. Es para desalentar la fantasía de que presenten otra lista y se suceda una catarata de impugnaciones que termine precipitando una intervención judicial.
4) Eso atrajo a nuevos actores a este drama: Luis Lusquiños, de San Luis, llevó el mensaje de los hermanos Rodríguez Saá para aceptar una silla en el nuevo esquema. La otra novedad fue la presencia de los pampeanos Carlos Verna y Rubén Marín.
5) Falta ahora convencer a los peronistas de Córdoba, que no tuvieron representantes. Gioja e Insfrán mantuvieron charlas con Juan Schiaretti (hoy anfitrión de Macri en Córdoba) pero no fue ni Carlos Caserio, el hombre que suele representar al delasotista en la mesa del PJ.
6) Por el Chaco fue Domingo Peppo, gobernador y jefe del PJ local, que se diferencia de Capitanich, principal cacique provincial.
7) Por Santa Cruz se recibió la firma de Daniel Peralta, presidente del PJ local, que no pudo llegar por el fallecimiento del padre. Alicia Kirchner circula con la marca Colina (el partido con el que fue a elecciones), pero también la están esperando.
8) Scioli se aguantó la presencia de Juan Manuel Urtubey, quien lo descalificó como candidato a presidir el partido por haber perdido las elecciones en su distrito. El ex gobernador asistió junto a Alberto Pérez, Fernando Espinoza y su hermano José, que en las últimas semanas había deslizado críticas por su cercanía al cristinismo.
9) El argumento que convenció a todos es evitar la intervención, que puede dejar al peronismo sin la herramienta partidaria para la elección clave de 2017. Igual persisten las escaramuzas en tribunales que promueven dirigentes que impugnan la legalidad del actual proceso. En la tarde del martes hubo una audiencia - de las que prevé el código electoral - en el juzgado de María Servini de Cubría -que estaba acompañada por el fiscal Jorge Di Lello - en donde radica el reclamo de Luis Barrionuevo y de Eduardo Duhalde.
10) Info de Ignacio Zuleta

5 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Si el PJ se inclina definitivamente por la ortodoxia, firmará su certificado de defunción como partido nacional. La UCR ya lo hizo y ahora es el sello de goma que Macri se pasa por el culo, un tigre de papel, una federación de partidos provinciales a lo sumo como señalara Artemio hace bastante tiempo.
Lo cierto es que la "lista de unidad" no representa a los que se están movilizando para pelearle el asunto a Cambiemos. O sea, y voluntariamente, el PJ decide no ser oposición.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos tipos precisamente, estuve MUY cerca de afiliarme al pj cuando se decia que iba a haber elecciones internas justamente para poner mi granito de arena para que el peronismo mantenga la linea de accion kirchnerista (por suerte no llegue a afiliarme). desde mi perspectiva la traicion del peronismo es tal que jamas me volvere a acercar, y como aparentemente no va a haber una opcion verdaderamente opositora y progresista la verdad que no creo que vuelva a votar

Erdosain dijo...

yo me afilié y voy a ir para votar con un buen pedaso de fiambre, escupir el sobre y mear sobre todos.

f dijo...

Si el peronismo se inclina por la ortodoxia, la centroizquierda de a pie tampoco debería inclinarse por volver a hacer gala de actitudes infantilistas que son propias de otras épocas.

Hasta ahora esto no me está gustando a mí tampoco, pero todavía falta.

Anónimo dijo...

Hablan de la ortodoxia como si fuera un cancer a extirpar, cuando bajo las banderas del peronismo surgieron figuras tan dispares como el innombrable, cafiero, duhalde, los kirchner, scioli, herminio y una interminable lista de etc..

Si algo sabe hacer el peronismo, es volver a su origen y reinventarse.
Dejen de comportarse como lloronas de velorio y acepten que el kirchnerismo es historia. Son el primer partido en la historia argentina en perder una eleccion contra la derecha. Sus caudillos mas acerrimos recibieron la espalda. Y se salvaron de una eleccion lamentable solo porque scioli es el menos kirchnerista de todo el kirchnerismo, al punto de decir "yo no tengo nada que ver con el gobierno" en aquel lamentable debate.
Dejen que las cosas sigan su curso, y seguramente el proximo gobierno volvera a ser peronista