martes, 1 de diciembre de 2015

una mirada equivocada

Lamento no coincidir.
Prefiero una mirada desde Argentina hacia el mundo. Desde afuera, de ciertos lugares, siempre tienen una visión de nuestro país muy interesada. Te diría incluso que codiciosa. 

este post lo escribe un comentarista

Aporte de nuestro amigo comentarista Norberto sobre ésto.
Lo incorporo textual sobre la genialidad de CFK la mejor noticia de hoy:
a) pone en pie de igualdad a todas las provincias, la única ventaja que sacarán las "rebeldes" es la devolución de los fondos desde la fecha de iniciación de los juicios.
b). al ser un DNU va al Congreso para su aprobación, y crea el primer enfrentamiento entre los aliados amarillos, en que provincia votarían en contra de esto.
c). los fondos de ANSES se preservan porque ese mismo valor debe salir de Rentas Generales con lo que se beneficia a las provincias sin que se cumpla el objetivo de perjudicar los haberes previsionales.
d). en cuanto al Fondo de Garantía, como no es el condenado, para sacarle el pago de la sentencia deberían modificar la Ley recientemente aprobada, o sea que debería tocarse la famosa "plata de los jubilados" con la aceptación del Congreso, ¿difícil no?
e). con el mismo golpe los descoloca al tilingo, los supremos y el que elaboró esto para quedarse con las acciones, es decir Magnetto y la AEA.

parece que no estábamos aislados y ese mundo existe

Según la decisión anunciada por el Directorio Ejecutivo del FMI, la integración del yuan entre las divisas con las que el organismo calcula los derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, tendrá lugar el 1 de octubre de 2016.
Hasta ahora, el selecto grupo de divisas que integran la cesta del FMI está compuesto por el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen, con cuya combinación el organismo determina el valor de los DEG, la moneda que sus 188 países miembros utilizan para sus reservas o transacciones.
Con esta decisión se considera que el yuan se convertirá en una de las principales divisas mundiales en los próximos quince años.
Un aporte para los que fueron críticos en la profundización de las relaciones con China tanto en las inversiones en infraestructura como el el swap para las reservas.
Pronto dirán que fue una política de estado. Una más.

una familia para la grieta

Por supuesto que los errores y crímenes de nuestros tios y parientes en general no es un estigma para nuestras vidas.
Pero el diputado electo por Córdoba, nada menos, Nicolás Massot seria el elegido por Mauricio Macri para presidir el bloque del PRO en Diputados. La pelea es con Pablo Tonelli, un diputado con mandato vigente que aspiraba a quedarse con el lugar que en la actualidad lleva adelante Federico Pinedo.
Massot, de 31 años, es hijo de Alejandro Massot, accionista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, y sobrino de Vicente Massot, el director del periódico, que está acusado de encubrimiento y complicidad en una causa en la que se investiga la desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la última dictadura.
Hay familias con demasiada carga simbólica y compromisos. De confirmase sería un mensaje muy fuerte para esa otra grieta, la real.


cuando festejan los de allá ajustemos el cinturón por acá

La revista británica The Economist, tradicionalmente una publicación de filosofía liberal, que asesora a los grandes fondos de inversión especulativa, se sumó a los medios internacionales que festejan la victoria electoral de Mauricio Macri. 
Ya desde el título el artículo -publicada en su último número- deja en claro la opinión de la publicación: "El fin del populismo".
Populismo para ellos es la expresión de desprecio de un gobierno popular. Por eso están contentos. 
El 10 de diciembre asume en Argentina un gobierno que ideológicamente les cae bien. 

un ciclo de la pobreza en la argentina

 
De la CTA.
Según las evidencias aportadas en los gráficos (completo por acá) que pueden observarse, el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en 2015 (datos correspondientes al primer semestre del año). Ello equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente. Se trata de una reducción de 30 puntos porcentuales respecto del nivel de 2003, cuando la pobreza había trepado al 49,7% como resultado de la traumática crisis del neoliberalismo y la megadevaluación de 2002 (alrededor de 18,4 millones de personas). Es decir, que durante las gestiones kirchneristas alrededor de 10 millones de personas pudieron salir de la situación de pobreza.
(CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo Manzanelli).