lunes, 30 de noviembre de 2015

inflación macri

En los últimos días se efectuaron subas generalizadas en el precio de alimentos e insumos de distintos sectores de la economía.
No son inocentes. 

51.34 a 48.66

Se redujo la diferencia en 2.68 puntos.
De acuerdo a lo que precisó a través de su cuenta de Twitter el director nacional Electoral, Alejandro Twitter, Mauricio Macri obtuvo 12.988.349 votos (51,34%), contra 12.309.301 (48,66%) de Daniel Scioli.
Asimismo Scioli se impuso en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 51,10% de los votos, frente al 48,90% de Macri.
Todo apretado.
38 años de sus 70 de vida el peronismo, contando todos sus matices sin beneficio de inventario, estuvo en el llano.
Comienza una nueva etapa.

119, política de estado

La Agrupación Abuelas de Plaza de Mayo encontró al Nieto número 119. Se trata de Mario Bravo, es de Las Rosas, Santa Fe, quien sería el primero cuya madre se encuentra con vida, y se verían mañana en Buenos Aires.
La mamá es tucumana, y Mario nació en cautiverio.
Política de estado. 

el primer "pero" de las futuras paritarias libres

De "paritarias libres y sin techo" anunciada hace pocos días por el por el próximo ministro de Trabajo Jorge Triaca, ahora apareció el primer "pero", la primera excusa: "entendemos es que es muy importante que miremos prioritariamente el desarrollo de la economía. Tenemos que sacar adelante primero el país y poner la economía en funcionamiento", dijo en la mañana de este lunes en declaraciones a radio Continental.
Traducimos: primero pensemos en las ganancias de los empresarios y luego vemos. 

qué quiere la gente de lo que viene: un estado activo

-Una encuesta de OPSM dada a conocer hoy reveló que un 63% del electorado estima que “las cosas mejoraran”, contra un 11% que cree que las cosas seguirán igual y el 20 que, por el contrario, piensa que las cosas empeoraran.
-Es lógico que la sensación personal de los encuestados es de esperanza (53.2) y, al mismo tiempo, preocupación (28.6). Las sensaciones más extremas de alegría (13.8) y de temor (2.8) son mínimas. .
-Lo curioso de las respuestas se registraron a la hora consultar a la gente el rol que espera que tenga el Estado. El sondeo reveló que un aplastante 89,3% de los encuestados se inclinó por un reclamo de presencia activa del Estado. Un 38.6 reclama en efecto una presencia e intervención muy activa y un 50.7 una presencia activa. Un 7.5 reclama una acción menos activa y un mínimo 0.2 nada activa, observa el informe, a la vez que destaca que “la combinación entre esperanza y preocupación fija límites estrechos a las propuestas gubernamentales”.
-La traducción política de esta posición es un reclamo igualmente unánime de concertación social y política. El estrecho margen de la victoria electoral lleva a un 85.8 a demandar un acuerdo entre las fuerzas políticas. Esta posición solo es cuestionada por un mínimo 10.0. Este reclamo de concertación en torno a las principales políticas de Estado es tal vez el principal dato que arroja esta primera indagación en torno a las expectativas sociales, a dos semanas de la inauguración del nuevo gobierno.
-La actitud dominante es la de demandar cambios, leves o importantes, según los temas.
-Las demandas mayores de cambios giran en torno a la política hacia el narcotráfico, la política en materia de inflación y la reforma política.
-En cambio, los temas que inspiran mayor cautela a la hora del cambio son la política social –en particular la Asignación Universal por Hijo, política cambiaria, la gestión estatal de YPF y Aerolíneas, las políticas tarifarias, la protección de la industria nacional y la presencia estatal en las empresas privadas con participaciones públicas.
-El 41% piensa que el resultado electoral contribuirá a la estabilidad económica; el 45% que los cambios en el cepo al dólar deben ser leves, el 31% que se debe cambiar YPF el 48% que la Asignación por hijo debe seguir igual, el 37% que debe haber cambios en la inflación, el 28% que se de e cambiar el control y gestión de Aerolíneas Argentinas y más repartidas fueron las respuestas sobre el límite a las paritarias (29% que deberían seguir igual y el 33 que deberían introducir cambios leves).
-En general, la posición es de equilibrio y de exigencia de cambios que profundicen y mejoren la gestión pública, descartándose posiciones extremas.
-La encuesta de OPSM se desarrolló entre los días 23 y 26 de Noviembre del 2015, sobre 1100 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país

te lo están diciendo claramente

Preparando el terreno. 
Ex representante del Banco Central de la República Argentina quien también ostenta en su curriculum el cargo de Director Ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, consultor en Economía y Finanzas, Gabriel Rubinstein, explicó en una entrevista que le realizó el periodista del Grupo Clarín, Nelson Castro, que “hay que aceptar que los asalariados van a sufrir una pérdida de su poder de compra producto de la devaluación que deberá encarar la próxima gestión.
Sostuvo que los que tienen que hacer el mayor esfuerzo, son los asalariados que hoy no están alcanzados por el impuesto a las ganancias, o sea la enorme mayoría que hoy precibe ingresos por debajo de los 15 mil pesos. El resto -una minoría que ronda el 11 por ciento- van a tener una compensación vía la eliminación del mismo.
La puerta grande del Cambio.