jueves, 26 de noviembre de 2015

la corte le devuelve al momo la caja

Al calor de los nuevos tiempos de cambio, otro fallo polémico de la Corte. Los tiros de las últimas semanas salen para el mismo lado.
Con las firmas de los jueces Lorenzetti, Fayt y Maqueda, declaró la inconstitucionalidad del Renatea, el organismo estatal encargado de fiscalizar el trabajo rural y ordenó reinstalar el registro que manejaba el gremialista (RENATRE)
La polémica del fallo se desata ya que el gremialista Momo Venegas mantuvo una relación de connivencia con los empresarios, y se mostró indiferente a los posibles casos de trata laboral extendidos en muchas explotaciones agropecuarias. Para fiscalizar, tercerizaba el trabajo a una sociedad anónima (Gregard SA).
La independencia de la justicia. 

hasta el último minuto

Transición con poder. 
La Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley de Cristina que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un sector de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.
La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.
La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.
El poder con el último aliento.
(Más info por acá).

se completó la columna vertebral del próximo gobierno

Liberalismo con matices al mango.
Con la designación de Carlos Melconián como director del Banco Nación se completa todos los nombres que durante la campaña se mencionaron en el área económica y que por razones electorales fueron escondiendo.
Alfonso Prat-Gay en Hacienda y Finanzas, Francisco Cabrera en Producción, el ex CEO de Shell Juan José Aranguren en Energía, Guillermo Dietrich en Transporte, el diputado y ruralista Ricardo Buryaile en Agricultura, Federico Sturzenegger al Banco Central.
El núcleo central del proyecto, la columna vertebral e ideológica que se inicia el próximo 10 de diciembre.
Está claro. Toda la carne al asador. 

aguad tuvo más suerte y nunca apareció la plata

La causa prescribió en los cajones de la burocracia motivada de la justicia.
Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe y todo parece que no se va a saber, su destino.
Es dinerillo que fue canjeado por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas), sobre la base de que la Constitución del la Provincia de Corrientes prohibía a los interventores tomar préstamos.
En mayo de 2014 la Corte Suprema de la Nación, siempre la Corte, se pronunció a favor del cierre de la causa penal al considerar que la misma se halla prescripta.
Hombre de suerte Oscar Aguad, también nuevo ministro designado. 

un temita que hay que aclarar

Esa maldita sospecha de evasión y lavado. 
La Justicia investiga los vínculos de Alfonso Prat Gay, designado como ministro en el gobierno próximo de Mauricio Macri, y una cuenta ilegal del Grupo Supervielle en el HSBC, de Ginebra, donde ya estaba bajo sospecha por administrar capitales no declarados al fisco, de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.
Aclarar para ir empezando bien la gestión, digo.