lunes, 2 de noviembre de 2015

está claro: endeudamiento externo


Toda la imaginación puesta en la gestión. Ayuda del gobierno nacional y endeudamiento externo. Esa es la línea de un cambio para atrás. 

un rápido chequeo a la gestión de macri

Hoy apelamos al portal independiente chequeado.com:

Mauricio Macri, aseguró “Hace ocho años que gobierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ocho años no tuvimos una denuncia de corrupción”.
A ver:
-Desde que Macri asumió al frente de la Jefatura de Gobierno porteña, en diciembre de 2007, la administración del PRO recibió denuncias penales en diversas áreas de gestión.
-Justamente, el reparto de la publicidad oficial es uno de los temas por los que fue denunciado más de una vez el Gobierno porteño.
-En octubre de 2010, la entonces legisladora porteña de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía denunció a quien fuera secretario de Medios, Gregorio Centurión, y al director de Planeamiento de Medios, Rubén Azcárate, por los delitos de malversación de caudales públicos, administración infiel en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre otros.
-La presentación señaló que se les asignaba buena parte de la pauta porteña a empresas vinculadas con Azcárate y con la asesora contable de la Secretaría, Alejandra Suárez
-La causa, radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 6, llegó a avanzar e incluso hubo allanamientos, pero luego quedó estancada después de que Centurión se suicidara. -En 2012, Sánchez Andía y su par Hernán Reyes presentaron una segunda denuncia contra la Secretaría de Medios por utilizar presuntamente la pauta oficial para posicionar a Macri a nivel nacional. Lo hicieron, según consta en la denuncia, en base a informes internos del Gobierno porteño en donde se reconocía ese objetivo en diversas campañas mediáticas.
-La emisión de bonos públicos también fue motivo de denuncias contra el Gobierno porteño. En 2010, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una denuncia penal contra el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y contra el director de Crédito Público, Abel Fernández Semhan, por el lanzamiento de los bonos Tango S8. El escrito destacaba que se había pagado una comisión mayor a la que habían pagado otros gobiernos provinciales en la misma época, que un ex jefe de campaña del PRO era parte del consorcio contratado y que el dinero obtenido se había colocado a una tasa menor a la del mercado.
-En 2014, el dirigente del GEN Martín Hourest también se enfocó en la colocación de bonos de deuda. Denunció a Macri, a Grindetti y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por colocar bonos a un costo del 60% anual. Los delitos eran los de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
-Una de las obras emblemáticas de la Ciudad, el Metrobus de la 9 de Julio, está siendo investigado en la Justicia por presuntos sobreprecios. La denuncia la presentaron Facundo Di Fillipo, el ex legislador de la Coalición Cívica y actualmente asesor del legislador de Bien Común Gustavo Vera, y el abogado Enrique Viale en agosto de 2013. El Metrobus Sur y el Norte también quedaron en la mira -el primero incluso con un informe crítico de la Auditoría de la Ciudad-, pero no recibieron denuncias penales por sobreprecios aunque sí por otras presuntas irregularidades.
-En julio de 2014, Di Fillipo también denunció a la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) por la compra de coches para la Línea B. El Gobierno estaba gastando 30 millones de euros más de lo que correspondía.
-En otra denuncia que afectó al PRO, Rodríguez Larreta, su hermano (Augusto) y su cuñada (Julieta Spina), quedaron en la mira de la Justicia porque esta última, que se desempeñaba como directora de Contenidos de Ciudad de la Moda –un programa del Ministerio de Desarrollo Económico- se presentaba como la única oferente en las licitaciones relacionadas con ese programa.
-La licitación de los millonarios contratos de basura fueron eje de una denuncia judicial porque comenzaron a implementarse sin haber sido aprobados previamente por la Legislatura porteña.
-También entra en una zona gris la causa de escuchas ilegales que habría liderado el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en la que todavía está procesado el propio Macri.

(2) cuál campaña sucia

Lorena Martins, quien denunciara a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, de encabezar una red de prostitución, expresó, en diálogo con el programa Sintonía Fina por la AM 870, que “es difícil asimilar que un quizás futuro presidente -en referencia a Mauricio Macri- estuvo sentado en un prostíbulo o haya financiado su campaña por la red de trata, pero eso no es mi culpa”.
¿Esto se puede comentar, Mauricio?.


(1) campaña sucia

En 2012, el jefe de campaña de Mauricio Macri, el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue procesado junto a dos socios por acciones contra el excandidato porteño Daniel Filmus.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubria procesó y embargó por 130.000 pesos a cada uno, a Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones, imputados de violar el artículo 140 del Código Electoral que prevé hasta dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
La campaña fue enviada a unos 600.000 usuarios telefónicos tanto en Capital como en el conurbano por el call center Tag Continental, vinculadas al asesor de Macri, según informaron las prestadoras telefónicas a la justicia. Simultáneamente la misma información falsa fue distribuida mediante masivos envíos de twitter.
Ahora viene el papel de víctima.


(5) avisos militantes