viernes, 23 de octubre de 2015

los candidatos y el rating de la tv

1) A las 23.12, Marcelo Tinelli hizo entrar al estudio a Daniel Scioli y Karina Rabolini, únicos candidatos presentes en el estudio en el día de cierre. 
2) Pero durante toda la campaña Sergio Massa fue el que más invitaciones tuvo, haciéndose presente en 15 programas de TV abierta. Mauricio Macri, por su parte, tuvo 14 participaciones, mientras que Scioli tuvo 11 concurrencias.
3) El que alcanzó la marca más alta y más baja fue Daniel Scioli,con un rating de 19.7 puntos cuando visitó ShowMatch y 1.4 puntos cuando estuvo en Buenos días América.
4) El de mayor promedio fue el candidato por el Frente para la victoria que con su participación en Mauricio la pura verdad, Desayuno americano, Buenos días América, El diario de Mariana, Animales sueltos, Morfi todos a la mesa, Intrusos e Intratables, logró 5.7 puntos.
5) Le siguió Macri con 5.1 puntos, con sus participaciones en Morfi, todos a la mesa, Intratables, Intrusos, Buenos días América, Nosotros a la mañana, Bendita, La noche de Mirtha, Baires directo, La mesa está lista y Desayuno americano.
6) Massa cierra con un promedio de 4.5 puntos en sus visitas a Intrusos, Intratables, Animales sueltos, Nosotros a la mñana, La mesa está lista, Qué mañana, Morfi todos a la mesa y Almorzando con Mirtha Legrand. Los canales que más espacio le destinaron fue América y El Trece, poniendo a su disposición 6 programas.

los problemas de macri con las boletas

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, se manifestó “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por la alianza PRO-UCR-CC para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones del domingo, y adelantó que convocará a los apoderados de esa fuerza política para expresarles su "preocupación y colaboración".
Pero en realidad como la presencia y luego renuncia a integrar esa lista de Fernando Niembro por denuncias de corrupción, nada fue peor para la alianza de derecha. 
Le hizo perder no menos de tres puntos y la desorientación de la campaña en el tramo final. 

elecciones y la confianza del consumidor

1) El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella sube en octubre 4,3% con respecto a septiembre de 2015. Y en términos interanuales, 29,6%.
2) Todos los subíndices que componen el ICC registraron subas con respecto al mes anterior, siendo Bienes Durables e Inmuebles el de mayor aumento (6,1%), seguido de Situación Macroeconómica (4,6%) y Situación Personal (2,5%)
3) La confianza de los consumidores bajó en Capital Federal (1,7%), mientras que sube en GBA (7,1%) y el Interior del País (2,7%).
4) La confianza de los consumidores sube tanto para el sector los encuestados con mayor nivel de ingresos como para el sector de menores recursos.
5) El ICC tocó piso en setiembre de 2002 con un valor de 28,44 y tuvo su pico en enero de 2007 con 60,97. Los 57 puntos de ahora no sólo se aproximan a ese máximo, sino que igualan el valor de octubre de 2011, cuando Cristina obtuvo su reelección con el 54% de los votos.
6) En los años 2009 y 2013 cuando el kirchnerismo pierde la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires se producía una baja en el índice de confianza.

los últimos números de las últimas horas

1) En el vasto listado de los que hacen lo que se llama tracking diario, que es un agregado de nuevas encuestas todos los días, están el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman; Analogías, de Analía del Franco; Hugo Haime y Asociados: Ipsos-Mora y Araujo, que conduce Luis Costa; y Poliarquía, en la que están Eduardo Fidanza, Alejandro Catterberg y Fabián Perechodnik.
2) La última encuesta del CEOP en la que Daniel Scioli está cerca del 41 por ciento. Ese diagnóstico se mantenía igual hasta anoche. Una situación similar registraba Del Franco, con ese mismo 41 por ciento para el candidato del FpV. La última publicación de Ipsos-Mora y Araujo orilló el 42 por ciento para Scioli y Haime se mantenía en esos mismos parámetros, con algunas décimas más o menos.
3) Todos estos consultores consideran como muy factible que Scioli gane sin necesidad de ballottage, pero los márgenes son muy finos como para asegurar que no será necesaria una segunda vuelta. Habitualmente estos sondeos tienen entre 2,5 y 3 puntos de margen de error.
4) Entre los consultores hay diferencias respecto de los guarismos de última hora de Macri y Massa. Para esos consultores, Macri puede llegar a estar por encima del 30 por ciento, con lo que obligaría a Scioli a conseguir más del 41 o 42 por ciento para tener los diez puntos de diferencia que requiere la Constitución para ganar en primera vuelta. Otros encuestadores, en cambio, consideran que Macri no se movió, que sigue entre el 27 y el 29 por ciento, por lo cual no alcanza el porcentaje que consiguió Cambiemos (30,1) en las PASO. En esta última hipótesis, la diferencia que le sacará Scioli será indefectiblemente mayor a los diez puntos.
5) Un diagnóstico unánime de las encuestas es que Aníbal Fernández se impondrá a María Eugenia Vidal y a Felipe Solá. Los sondeos muestran una diferencia que está algo por arriba o algo por abajo de los ocho puntos.
6) Respecto de Margarita Stolbizer y Nicolás Del Caño hay consultores que señalan que podrían alcanzar cada uno el cinco por ciento de los votos
7) Pese a los discursos dramáticos, estos datos indican que no hay desesperación por sacar del gobierno al oficialismo y que los opositores eligen sin presiones entre distintas variantes.
8) Completo por acá.