miércoles, 12 de agosto de 2015

una grieta en la izquierda

No se qué están discutiendo pero parece que hay problemas entre ellos.
Nicolás Del Caño se impuso a Jorge Altamira en las Primarias del Frente de Izquierda y Los Trabajadores. Algunos dirigentes que pertenecen al Partido Obrero, espacio derrotado en las PASO nacionales, cuestionaron la forma de hacer campaña del jóven del PTS.
Del Caño compartió fórmula con Miryam Bregman y en Provincia de Buenos Aires triunfó la alianza entre el PO y la Izquierda Socialista. Por eso Néstor Pitrola, del Partido Obrero, será el candidato a gobernador del único espacio de izquierda que sobrevivió a las PASO.
Para Pitrola "Del Caño no menciona la lucha contra los candidatos del ajuste", lo acusó en twitter.
La cosa viene brava. 

de encuestas, aciertos y desaciertos


1) El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) fue la empresa que brindó el sondeo más certero en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La consultora comandada por Roberto Bacman se alejó menos de un 1% en lo que proyectó para siete de los ocho precandidatos más votados. En el caso de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se aproximó a una cifra apenas superior a ese número.
2) Hugo Haime y Aresco completaron el podio entre las consultoras más destacadas en las primarias. Lograron un alto nivel de precisión con el porcentaje que obtuvieron los ocho precandidatos con más votos.
3) Poliarquía y OPSM, por parte, midieron con precisión a Scioli, Macri y Massa.
4) Los sondeos de doce consultoras fueron los que circularon por las páginas de los matutinos porteños. Página/12 y El Cronista fueron los más activos.
5) Sorprendió la escasa presencia de estudios en las páginas de Clarín y La Nación. El diario centenario difundió únicamente una encuesta de Poliarquía el domingo previo a la elección. El mismo día Clarín divulgó tres sondeos ya publicados en otros matutinos y volvió a difundir una encuesta el viernes previo a la veda electoral.
6) La mayor distancia entre lo obtenido por un candidato y lo proyectado ocurrió en el caso de Raúl Aragón. Su sondeo midió un 31,3% para Scioli, 7 puntos menos que los cosechados por el candidato oficialista.
7) En el caso de Mauricio Macri fue Wonder la que más se alejó al augurar en soledad que el líder del PRO alcanzaría el 30% de los sufragios, un 5,72%. 
8) González y Valladares atinó a medir con exactitud la diferencia entre Scioli y el Jefe de gobierno porteño pero sobreestimó la performance de Massa al otorgarle un 5,37% más que lo que finalmente obtendría.
9) Resúmen del portal DsD