miércoles, 29 de julio de 2015

los votos del fpv: resultados previos más encuesta

-Una mirada distinta al volumen electoral del FpV
-Supongamos que las encuestas son un poco engañosas. No mucho, pero un poco. Y supongamos que Daniel Scioli (DS) no sacará menos votos que los candidatos K en 2013.
-Hasta ahora hubo elecciones en 11 provincias (excluida La Pampa que solo tuvo primarias voluntarias) que podría permitir establecer hipótesis, aunque el juego es peligroso porque no se puso en juego aún la provincia de BA.
-De todos modos vamos a hacer el siguiente cálculo:
1) En Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Capital DS va a obtener lo mismo que los candidatos del FpV.
2) En Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, San Juan, La Rioja y Catamarca DS puede obtener el 50 %: en La Rioja y Salta estuvo en esa marca, y nuestra medición en Tucumán lo ubica en el mismo nivel. En Chaco obtuvo más (60 %), pero vamos a asignarle un número conservador.
3) En Santiago del Estero le asignamos 60 % de voto (sacó 77 % en 2013).
4). A las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro + La Pampa) le asignamos el mismo % que obtuvo Rosana Bertone (FpV) para la gobernación de la isla: 42 %. Neuquén y Río Negro son casos atípicos porque el que ganó no pertenecía a ninguna coalición nacional en el momento de la votación.
5). A San Luis y Entre Ríos se le asigna lo mismo que obtuvo el FpV en 2013: 18 % y 46 % respectivamente.
6) Finalmente a la poderosa provincia de Buenos Aires le asignaremos el 45 % que nos indica nuestro último relevamiento.
-Por supuesto cabrían muchas disquisiciones respecto a estos números, ya que en 2013 hubo provincias donde el oficialismo nacional fue dividido -por ejemplo, Misiones- y ahora se han unido, y en otras -como Chubut- en donde los peronismos hoy confluyen nacionalmente, aunque sigan divididos localmente.
-Por otra parte, hay lugares en donde hace 2 años superaron la hipótesis aquí asignada (Santiago del Estero), mientras que en otros estuvieron por debajo (sobre todo el territorio bonaerense). Lo que no caben dudas es que en los grandes distritos jugados hasta ahora el FpV mantuvo lo mismo de 2013 (CABA y Córdoba) o creció (Mendoza y Santa Fe).
-Ponderado el porcentaje asignado a cada provincia por el peso electoral que ocupan dentro del padrón nacional, Daniel SCioli podría obtener el 40 %.
-Como en las PASO se computan los votos en blanco dentro del 100 % de votos emitidos, ese 40 % no requiere proyección. Pero el 25 de octubre sí se excluyen. En la hipótesis que se repitiese el mismo % de voto en blanco que en 2011 (4,5 puntos), si DS obtuviese la misma cantidad de votos que el 9 de agosto, en la primera vuelta ascendería al 42 %.
(Interesante aporte del consultor Carlos Fara).

candidato producto

A dos semanas de las PASO.
Los cuatro consejos de Durán Barba a los candidatos del PRO:
1) "La primera es que no propongas nada". "La gente no está preocupada por esas cosas así que no pierdas tu tiempo en cosas que no son relevantes para ellos".
2) "No expliques nada". "Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que decir que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión y que si hacés eso tendrías un ajuste fiscal donde la gente va a perder su trabajo y eso no queremos que lo digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio de un debate".
3) "No atacar al resto de los postulantes durante una discusión". "Hoy la gente valora lo positivo de Cristina. Decí con humor que sos un N&P".

4) "No defenderse si en algún momento sus rivales adoptaban una postura agresiva contra él""Hablá de la familia y los amigos".
Candidatos productos. 

la austeridad de carrió viaja en avión privado

-Periodista: ¿cómo se condice su campaña austera con estos viajes en una avión privado?.
-Elisa Carrió: .......................................................






clima de empresarios

               
1) Los hombres de empresa no tienen un favorito nítido para los próximos comicios presidenciales y sus preferencias esbozan un viraje de humor similar al manifestado en las encuestas que testean a la ciudadanía en general.
2) Mauricio Macri era concebido, en principio, como el presunto garante de ese marco amigable para la actividad patronal en general. Pero el líder del PRO aún no dio precisiones sobre muchos aspectos del que podría ser su programa económico y tampoco ofrece certezas de que podrá hacer lo que decida. No se trata sólo de encumbrarse en el poder sino de permanecer y ejercerlo, con un entorno que garantice la gobernabilidad.
3) En este sentido, a cualquier fuerza le cuesta superar al Peronismo y los pragmáticos hombres de empresa bien lo saben.
4) Lo cierto es que en la medida que para la tribuna patronal se desdibuja la figura macrista, cobra nitidez la de Daniel Scioli.
5) La última Encuesta de Expectativas de los Ejecutivos realizada por D Alessio & Irol, seguimiento semestral que el consultor hace para Idea, puede dar una pista de porqué el gobernador bonaerense gana aceptación.
6) Un 59% de los 182 ejecutivos que respondieron a un cuestionario on line consideran que el próximo semestre la situación económica estará igual o mejor, relativo optimismo fundado en la percepción de que habrá un fin de mandato tranquilo.
7) Aunque muchos hayan experimentado una baja en las ventas y 1 de cada 4 empresas opere casi al tope -más del 85% de su capacidad instalada-, cuando hace un lustro 2 de cada 4 gozaban esa situación.
8) Cuándo se le pregunta qué medidas son necesarias para promover la inversión el ítem de “renegociación con acreedores externos baja de 27 puntos a 19 respecto al sondeo anterior, formulado en octubre del 2014. En otras palabras, el otrora reclamado acuerdo con los buitres, presunto pasaporte a millonarios desembolsos de capital, perdió importancia relativa.
9) Qué proporción de su facturación están dispuestos a invertir: en la última encuesta esa proporción baja al 10% desde un 12% que se había registrado en el 2011, antes de la instauración del cepo.
10) El dato muestra que las restricciones para girar divisas, entre otras limitaciones cambiarias, no tuvo en las inversiones un impacto negativo de la envergadura insinuada por las protestas patronales.
11) Lo paradójico del cepo es que, en algunos rubros, hasta estimuló la reinversión de utilidades de empresas que se vieron inhibidas de enviarlas al exterior: valga de ejemplo que los bancos empezaron a comprar inmuebles, dando ánimo a uno de los sectores más dinámicos del momento.