domingo, 28 de junio de 2015

tierra del fuego k: gobernación y la intendencia de ushuaia

Rosana Bertone, candidata del FpV se impuso al radical Federico Sciurano, de UnirTDF, quien reconoció la derrota. 
-El triunfo con cuatro puntos de diferencia se logró en las tres ciudades, Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin.
-El referente de La Cámpora, Walter Vuotto, y candidato por el Frente para la Victoria se impuso sobre el candidato del PRO, Héctor “Tito” Stefani.-Contará la gobernadora electa (por primera vez en Tierra d Fuego) con mayoría legislativa:

tierra del fuego, caba, córdoba y la rioja

Cuatro distritos, dos domingos, repasa hoy Raúl Kollmann:

Tierra del fuego.
Hace una semana, Rosana Bertone del FpV ganó la primera vuelta por ocho puntos. Hugo Haime y Asociados, Poliarquía o Aresco estuvieron trabajando en el sur. Alguno dá ocho puntos de ventaja a Bertone, otros cuatro puntos. Una cuestión que hace difícil la medición es que hubo un 14 por ciento de voto en blanco. 
CABAPara Aresco, Rodríguez Larreta conseguiría el 45 por ciento de los votos, Martín Lousteau el 26 y Mariano Recalde el 21. Otros sondeos –Ibarómetro por ejemplo–, lo dan a Rodríguez Larreta más lejos todavía del ballottage: en 41 o 42 por ciento. Otros consultores hablan de un 30 por ciento para Lousteau y 21 de Recalde. Según Aresco, Miryam Bregman del FIT conseguiría el cuatro por ciento y Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, el tres. En cualquier caso, todo indica que habrá que recurrir al ballottage el 19 de julio.
Córdoba
Si las encuestas no fallan, el próximo domingo se consagraría gobernador Schiaretti, candidato del delasotismo. Se frustraría así el proyecto que fue pionero en la alianza entre el PRO y la UCR, que en la provincia mediterránea lideró Oscar Aguad, uno de los radicales ubicados más a la derecha, y que es también el candidato a gobernador. Al frente PRO-UCR se sumó Luis Juez, quien actuó como jefe de campaña. Según Aresco, Schiaretti conseguiría el 39 por ciento contra el 27 de Aguad. Muy cerca se ubica el FpV, cuyo candidato es el intendente de Villa María Eduardo Accastello. Para Aresco, el postulante del F finalmente logró reunir a casi todas las corrientes internas del peronismo provincial. De entrada, se especuló con que Carlos o Eduardo Menem serían candidatos, algo que no se concretó. Eso hubiera dividido al peronismo, abriéndole las puertas a la oposición. También hubo algún conato de que Ricardo Quintela, intendente de la capital y del FpV, diera un paso hacia la oposición, pero igualmente esapV está en un 24 por ciento y está en ascenso.
La Rioja
En los cálculos previos, la oposición incluía a La Rioja entre las provincias que podría arrebatarle al FpV. A una semana de la elección, todo indica que el oficialismo retendrá el distrito a través de Sergio Casas.