lunes, 15 de junio de 2015

(6) intendencias y legislatura en santa fe

Municipios:
-El Frente Progresista Cívico y Social ganó este domingo cinco de las diez principales intendencias de Santa Fe, incluidas las de Rosario y de la capital provincial, en tanto el Frente Justicialista para la Victoria gobernará las otras cinco localidades más pobladas del distrito.
-La socialista Mónica Fein obtuvo la reelección en Rosario, la jefa comunal logró 157.138 votos (30,21%); Martínez 145.831 (28,03%); en tanto el justicialista Roberto Sukerman llegó a los 119.355 votos (22,94%).
-La ciudad de Santa Fe seguirá en manos de José Corral (Frente Progresista): obtuvo 77.754 votos (39,19%) sobre la justicialista Silvina Frana, quien se alzó con 53.613 sufragios (27,02%).
-Las otras tres ciudades que figuran entre las diez más grandes y que serán gobernadas por el Frente Progresista en los próximos cuatro años son Villa Gobernador Gálvez (ganó Alberto Ricci), Santo Tomé (la intendente electa es Daniela Questa) y San Lorenzo (con el triunfo de Leonardo Raimundo).
-Por el lado del justicialismo se destaca la ratificación de su hegemonía en la ciudad de Rafaela y la recuperación de Reconquista, principal ciudad del norte. En Rafaela, el actual intendente Luis Castellanoganó con el 46,21% (23.858 votos) sobre Lalo Bonino (Unión PRO), que llegó al 26,73% a partir de sus 13.802 sufragios. En cuanto a Reconquista, Enrique Vallejos terminó victorioso con claridad al obtener el 52,98% de los votos (21.641), dejando en segundo lugar a Hugo Firmán (Frente Progresista), que logró 17.743 sufragios que representan el 43,43%.
-El presidente del PJ provincial, José Luis Freyre, obtuvo un nuevo mandato al frente del municipio de Venado Tuerto al ganar con el 36,99% (15.680 votos) sobre Juan Pellegrini (Frente Progresista), que llegó a los 13.335 sufragios y un 31,46%.
-Los otros dos éxitos peronistas sucedieron en Esperanza, donde la intendenta Ana Meiners ganó con el 48,99%, y en Villa Constitución, donde triunfó Jorge Berti, en su caso por un contundente 65,30%. 
Legislatura:
-El Socialismo consiguió la mayoría en la Cámara baja a partir de la ventaja que obtuvo el actual mandatario Antonio Bonfatti, mas allá de quien sea electo gobernador. Permitirá que el FPCyS tenga mayoría en Diputados: serán 28 de los 50 legisladores. Los otros 22 se repartirán entre el peronismo y el PRO (10 bancas para cada fuerza), y el Frente Social y Popular (2).
-En el segundo lugar Héctor Cavallero, del Frente Justicialista para la Victoria, que alcanzó los 338 mil sufragios (18,78%).
-Tercero se ubicó el PRO y cuarto el periodista y referente del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade
-Quedó afuera María Elena Molina, del FIT, con más de 65 mil votos, pero a poco de los 77500 que establece el piso.
--En tanto el justicialismo logró con los guarismos del domingo la mayoría en el Senado provincial, mientras que el PRO, en materia legislativa, quedará como la tercera fuerza
-De los 19 legisladores que representan a cada uno de los Departamentos en los que se divide la provincia el peronismo logró sostener sus 11 bancas. Las otro ocho quedaron en poder del Frente Progresista.

(5) números de triunfos y derrotas en santa fe

1) En las PASO del 19 de abril Miguel del Sel se impuso por apenas 3393 votos. Sumó entonces 536.480 votos.
-Miguel Lifschitz con 376.627.
-Omar Perotti obtuvo 365.239 votos.
-Mario Barletta -que enfrentó en la interna al socialista-, 156.460.
-Oscar "Cachi" Martínez, del Frente Renovador, sumó 131.313 votos.
-Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, 39.040.
2) En las elecciones definitivas de este domingo:
-Lifschitz logró recuperarse y superar la ventaja de 3393 sufragios que le habían sacado. El postulante socialista se impone con 558.352 votos.
-Del Sel obtuvo 556.224 -sacó sólo 19.744 votos más que en las PASO-.
-Perotti, 532.156 -sumó 166.917 sufragios más respecto de las primarias-.
-Martínez, del FR, perdió la mitad de los votos: 66.962.
-Crivaro breve crecimiento con 42.394 sufragios.

(4) la última traición de carrió

En el programa La Cornisa de Luis Majul de este domingo, mientras la tendencia electoral en Santa Fe daba una ventaja al PROdecidió elogiar abiertamente a Miguel Del Sel en contramano del Frente Progresista elegido por su propio partido en territorio santafesino:
-"La Coalición Cívica allá está con el socialismo, y la verdad es que nunca estuve de acuerdo. Yo quería que hagan el frente con el PRO. Hoy Pablo Javkin sería el intendente de Rosario, pero él se negó", analizó la diputada exUNEN.
-Y al mirar a cámara, lanzó: Yo le quiero decir a Del Sel que lo amo. Él era votante mío. Ahora seguramente lo va a votar a Macri. Es un hombre honesto. Yo te quiero mucho. Y te pido perdón en nombre de muchos por lo que te hizo el socialismo".
Para el abultado archivo de las contradicciones y lealtades del arhivo Carrió

(3) en el búnker socialista: "tomala vos, dámela a mí, hoy le ganamos a clarín"

Leemos en un link santafesino que nos acercó el comentarista del blog, Norberto:
-Mauricio Macri, que se acercó al búnker del PRO en el hotel Los Silos del Puerto de Santa Fe, se adosó a la postura de Perotti y reafirmó las mesas testigo del PRO, que dan ganador a Del Sel por menos de un punto. 
-Junto a él en el escenario estuvieron Carlos Reutemann, Roy López Molina, que ganó su banca en como diputado provincial con una buena elección, Del Sel y Jorge Boasso, el candidato a vice.
-Entre el público, también estuvieron Fernando Niembro (Don Niembraaa, según Mariano Closs) y Héctor La Coneja Baldassi, comentarista de fútbol y ex árbitro, candidatos en provincia de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. 
-Tampoco faltó en la amargada fiesta amarilla el ex funcionario de dictaduras y multiministro del reutemanismo, Juan Carlos Mercier.
-En el búnker socialista, en el Patio de la Madera de Rosario, la muchachada de la rosa roja repitió cánticos contra TN y contra el macrismo porteño, principal sostén del armado del PRO en la provincia. “Tomala vos, dámela a mí, hoy le ganamos a Clarín”, coreaban los militantes. -Mientras tanto, por el canal de cable que podría haber desaparecido con la Ley de Medios, los conductores se deliraban en chicaneos contra Miguel Lifschitz, que se anunció ganador a las 22.05, cuando Del Sel iba adelante con el 31,22%, el socialista sumaba el 30,47% y el justicialista 28,91%. 
-Sin embargo, los resultados del escrutinio provisorio parecen darle la razón al vaticinio del candidato del Frente Progresista, al menos por ahora: una orgía de impugnaciones se avizora en el horizonte del escrutinio definitivo, donde los fiscales van a pelear mesa por mesa.
Está claro para quién juega el Grupo Clarín en el escenario nacional, no?. 

(2) macri, el más dolido

La noche que Mauricio Macri no bailó.