miércoles, 25 de febrero de 2015

acuerdo con china: 133 a 108

Con 133 votos a favor y 108 en contra, la Cámara de Diputados ratificó este miércoles dos convenios con la República Popular de China, tras un intenso debate de ocho horas en la primera sesión del año.
Los proyectos provenientes del Senado sólo contaron con apoyo del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.
Se trata de un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con el país asiático y otro para la instalación de una estación espacial en la provincia de Neuquén, que ya está en construcción.
Como miembro informante del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona se puso al hombro la defensa de los acuerdos y acusó a la oposición de utilizar el tema para “meter miedo por razones electorales”.

un enemigo en el rio de la plata

El mismo que le pidio disculpas a Eduardo Duhalde cuando en la presidencia de ambos nos acusó de ser los 40 millones de argentinos todos corruptos.
Ahora el uruguayo que más nos odia, el expresidente, Jorge Batlle, criticó a la figura del papa Francisco en una extensa entrevista asegurando que "las cosas que dice él me llaman mucho la atención. Me parece que está demasiado kirchnerista". En paralelo, también atacó a Cristina de Kirchner y opinó sobre la Unasur y la situación en Venezuela.
(En diálogo con el programa "Mano a mano" de radio La 2x4).

un breve mensaje

"CFK, primero de marzo, 12 hs, Congreso"dicen brevemente los afiches que hoy inundaron el centro porteño y se pudieron ver en calles de toda la ciudad.
Está muy claro. 

(2) la camioneta cherokee color negro

-Jaime Stiuso salió del país con rumbo a Uruguay, la semana pasada, acompañado por un funcionario de la aduana, Damián Manuel Sierra. Ambos cruzaron la frontera en una camioneta Cherokee color negro que pertenece a la firma House to House, una de las empresas involucradas en la maniobra denunciada por Oscar Parrilli de evasión y contrabando.
-House to House estuvo cerca de quedarse con el traslado y la operación del Puerto de Santa Fe, envuelto en una serie de escándalos de corrupción que derivaron en el procesamiento del ex titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof, por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” y “peculado”.
-La firma se presentó a la licitación conformando una UTE (Unión Transitoria de Empresas) denominada “NTM Santa Fe”, junto a las firmas Puerto Fénix, Corporación Marítima Boluda y Sociedad Comercial del Sur. El negocio no era menor: una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serían aportados por el gobierno provincial. En tanto, la UTE se quedaría con la concesión del puerto por 33 años y percibiría todos los ingresos de la operación portuaria.
-El gobernador Antonio Bonfatti dejar caer la licitación luego de que se conociera públicamente que uno de los directores de House to House estaba preso por narcotráfico, justamente en una provincia que padece el crecimiento de ese flagelo, particularmente en Rosario, donde los asesinatos se duplicaron entre 2010 y 2014.
Los socios del espía. 
(Info por acá)

(1) la declaración del espía

1) Se tomó en secreto el martes feriado de Carnaval, aunque en el acta, mal fechada, dice que fue el 17 de enero.
2) En la agenda de contactos del celular de Antonio “Jaime” Stiuso, el fiscal Alberto Nisman no figuraba con su nombre. “Ministro”, se leía en la pantalla del teléfono del ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) cuando lo llamaba el entonces titular de la Unidad fiscal AMIA.
3) Sobre la llamada perdida a las 18.25 del día previo a su muerte. Stiuso le dijo a la fiscal Viviana Fein que no contestó porque tenía el aparato en silencio y no lo escuchó. Tampoco le devolvió el llamado.
4) Otra línea de celular que estaba a su nombre sí respondió a una llamada de Nisman la misma tarde del sábado 17 de enero. Fue una comunicación de 15 minutos. Ante la fiscal Fein el ex agente sostuvo que era el teléfono del director general de Análisis, Alberto Massino, un hombre de su confianza, que también participaba de la investigación del atentado a la AMIA.
5) Aseguró a la fiscal que la última vez que habló con el fiscal fue para Navidad y la última que se vieron fue a fines de octubre.
6) Del contenido que conocía de las escuchas fueron impuestos tanto el señor subsecretario como el señor secretario" de la SI: Francisco Larcher y Héctor Icazuriaga.
7) Reveló que la Secretaría de Inteligencia le había dado un teléfono a Nisman para que lo usara en un "viaje a Europa", pero dijo no recordar el número de esa línea.
8) Declaró que "no sabía de qué manera podía llegar a vincular las afirmaciones de los particulares con la actividad de los funcionarios". Es decir, cómo iba a sostener sobre la base de las escuchas que la Presidenta fue quien orquestó el encubrimiento.
9) Aseguró que no sabía dónde vivía Nisman, pero que sí había ido a una "reunión social" en su casa del country (Highland). "Ahí conocí a sus hijas", declaró. No dijo cuándo conoció a su mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, pero sí que también fue "colaborador" de ella. No le repreguntaron en qué causa.
10) Info de La Nación y Página 12.

víctor hugo el lunes y lanata en junio

Dos retornos.
1) Víctor Hugo Morales informó a través de su cuenta oficial de Twitter:
"Acabo de firmar un nuevo contrato por dos años con Radio Continental. Empiezo el lunes. Gracias a todos!", informó el periodista, que estaba sin contrato desde el 31 de enero pasado, negociando las condiciones de su renovación.
2) Jorge Lanata debe realizarse un trasplante de riñón, que podría hacerse en el exterior, a través de un sistema de donación cruzada de órganos (SWAP). Si bien en un primer momento se había dicho que su esposa, Sarah Stewart Brown, sería quien le donaría un riñón, esto quedó descartado al conocerse la incompatibilidad. Por tal motivo, aún no se sabe quién será el donante, pero se espera que la intervención sea pronto. Se estima que una vez operado, el periodista puede tardar entre tres y seis meses en recuperarse.
En un momento se dijo de hacer un programa especial sobre el caso Nisman, pero esta decisión fue dejada de lado por el momento.