miércoles, 21 de enero de 2015

(5) #nisman: les dejo un tuit

No por autobombo que no es lo mio. Es el que tuvo de mis subidas a tuitter el mayor RT en estas últimas 48 horas. Lo convierto en post porque me parece significativo de lo que sentimos muchos argentinos.


(4) #nisman: el pasadizo

En el acceso están ubicados los equipos de aire acondicionado contra una larga pared por el que se desplazan los técnicos que son convocados a reparar los equipos de refrigeración, y hay sobre el lado opuesto un barral de protección. En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar si se podían trabar por dentro.
En ese estrecho desfiladero los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso. También pudimos leer que la Administración de Le Parc se queja por la difusión de planos y fotos del edificio.
Un clima de sospechas mientras que el expediente de la denuncia del fiscal sigue mostrando cada vez más puntos débiles.
Mientras tanto, dónde estaban los 10 custodios asignados y dirigidos por el mismo fiscal?.

(3) #nisman: el cerrajero

Esta mañana habló el cerrajero que estuvo en la casa del fiscal y contó que pudo abrir "la puerta de servicio en dos minutos" y que la encontró con la llave puesta del lado de adentro pero "no estaba girada, cerrada".  Se podía entrar con una llave del departamento.
Además contó que fue convocado al edificio Le Parc de Puerto Madero por la seguridad privada a las 22.03 y llegó al lugar a las 22.30, donde ya se encontraba la mamá del fiscal.
No parece haber reserva de sumario.

(2) #nisman: esto me sigue haciendo ahora más ruido

La Nación del domingo 4 de julio del 2010 menciona que en una reunión con dirigentes de la AMIA y la DAIA, Mauricio Macri, les comunicó que Fino Palaciosfue designado en su cargo de jefe de la Metropolitana ‘por recomendación expresa de la CIA y el Mossad”. En un comunicado de la Agencia Judía de Noticias, se añade que ese nombramiento fue “encomendado” también por la DEA – la agencia de combate al narcotráfico del gobierno de Estados Unidos. 
Palacios está acusado de participar en las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, referente de la entidad Familiares y Amigos de la Masacre de la AMIA.
¿No te hace nuevamente ruido esto en estos tiempos de servicios y traficantes de influencias?.

(1) #nisman: ¿y cristina?

Tiempo hace un repaso por las 290 páginas de la denuncia y llega a la conclusión que no hay en todo el escrito ninguna prueba que incrimine a la presidenta, Cristina Fernández, en el delito que se le imputa ni existen desgravaciones de conversaciones en las que participe la mandataria.
Veamos:
-El fiscal sostiene que el plan criminal tenía por objeto dar de baja las alertas rojas de Interpol, algo que no sólo no se produjo, sino que fue desmentido por el ex titular de la entidad Ronald Noble. -Interpol sólo podría dar ese paso luego de una orden del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
-Los dos supuestos agentes de inteligencia que hacen la columna vertebral de la denuncia del fiscal (Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia) no forman parte de la Secretaría de Inteligencia.
Uno de los sustentos centrales de la denuncia es la declaración del fallecido periodista José Eliaschev, quien declaró haber visto un documento interno del gobierno iraní que extrañamente no estaba escrito en farsi, sino en inglés.
-La construcción argumental del fiscal se sustenta tanto en la interpretación de los diálogos que protagonizaron Luis D’Elía y Fernando Esteche con el dirigente comunitario Jorge "Yussuf" Khalil como en artículos periodísticos.
-El fiscal sostiene que el plan criminal está probado entre otras cosas a partir de una escucha en la que Khalil sostiene que el Memorándum firmado con Irán es una copia de un documento redactado por el líder de Quebracho, Fernando Esteche, varios años antes.
-Asume que existe un acuerdo secreto para exculpar a los imputados iraníes (que nunca se conoció) y afirma que el objetivo final es incrementar el intercambio comercial (Argentina compraría petróleo y vendería granos), algo que nunca se concretó.
-Acusa a la presidenta y a Timerman de conformar un plan criminal para entorpecer la investigación pero luego da cuenta de escuchas en las que los presuntos influyentes se lamentan porque debido al propio accionar del canciller no cayeron las alertas rojas de Interpol.
-Asevera que el "pacto encubridor" incluía también la construcción de evidencias para señalar a nuevos sospechosos del atentado a la AMIA identificada como "una conexión de fachos locales".
-Según las denuncias, esas conversaciones comenzaron en 2012, pero hasta ahora no se incorporó a la investigación ninguna pista adicional a la que impulsa el propio fiscal.
-Más conclusiones de Raúl Kollmann por acá  y Horacio Verbitsky por acá y otro por acá