jueves, 7 de mayo de 2015

¿cuántas personas mataste, papá?

- ¿Cuántas personas mataste?
- Muchas.
- ¿Cuánto es mucha? ¿Veinte?
- Nooo. Muchas.
- ¿Cincuenta?
- No, más. Muchas.
- ¿Y qué sentís?
- Nada.
Esta conversación entre un padre y su hijo sucedió una tarde de 1981, en un bar de Buenos Aires. El padre, Luis Alberto Cayetano Quijano, acusado de 158 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 154 imposiciones de tormentos agravadas, 98 homicidios calificados, 5 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años durante la represión ilegal en Córdoba, murió impune el sábado por la mañana. El hijo, también Luis Alberto Quijano, la evocó 34 años después en una larga charla con Infojus Noticias, junto con muchos otros recuerdos tortuosos: cómo lo obligaba a destruir documentación en el destacamento de Inteligencia donde era segundo jefe, a escuchar grabaciones de sesiones de tortura, o esa imagen que todavía lo persigue en sus pesadillas: los cuarenta hombres y mujeres desnudos, vendados y con las manos atadas, que vio fugazmente en la cuadra de La Perla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mentira, mentira, mentira, esto es para justificar el curro de los derechos humanos.
Mauricio Macri (conejo negro).

Esther dijo...

Leí la nota del enlace.

No murió impune: no habrá llegado a ser juzgado y condenado por un tribunal de justicia, pero fue juzgado y condenado por su propia sangre, y ese es un juicio que no será legalmente válido pero es tan válido como uno legal.

Alcides Acevedo dijo...

.-¿Vos cuántas personas mataste Firmenich?

.-No sé, no me acuerdo... ¿por qué preguntás?

.-No, por nada, soy curioso...¿Y qué sentís?

.-Bueno... siento que tenía buena puntería...

.-¿Te sentís en deuda con la sociedad Firmenich?

.-¿En deuda? no para nada, de hecho la sociedad argentina está en deuda conmigo: desde hace meses tengo problemas para cobrar mi pensión por montonero en Euros (vivo en Europa comodamente).... una vergüenza esto del "cepo" cambiario....

antes MAYUSCULO dijo...

NO ES EXTRAÑO QUE ESTE HIJO DE PUTA LLEVE EN SU SOLAPA UNA CRUZ.

Carolina dijo...

Està bien Acevedo. Vemos que te identificàs con los asesinos. Muy bien.

Anónimo dijo...

Que este tipo, como otro terrible asesino como Alcides Lopez Aufranc que murio impute tambien, da la pauta del nivel de enemigos a los que enfrentamos. Operan desde la justicia los peores leguleyos, aquellos fiscales que juegan de encubridores y aquellos jueces que miran para otro lado y directamente inclinan la cancha. Los politicos advenedizos o complices que a punta de puntos finales, obediencias e indultos, los empresarios de culo sucio y siguen las firmas. Por eso la memoria, verdad y justicia fue, es y sera directamente proporcional a la fuerza politica que tengamos, a lo que construyamos. Todo es ilusion menos el poder, decir uno que no tenia ni un pelo de boludo.

Fraternalemnte
Rojo y Negro