miércoles, 22 de abril de 2015

un buen ejemplo de chile para los de acá

Leemos acá sobre el fin de un intocable.
El Colegio de Periodistas de Chile decidió oficialmente expulsar como integrante al dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman, entre otras cosas por su rol activo en las actividades que llevaron al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973.
A partir de un proceso que comenzó en noviembre de 2014, la institución de la que el magnate de medios era integrante con sus cuotas al día, decidió sacarlo de los registros, básicamente por su rol como colaborador de la CIA desde donde recibió fondos, colaboró en operaciones e impulsó una definición editorial para derrocar a Salvador Allende
Todos antecedentes confirmados por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.
Las barbas en remojo a los de acá. 

16 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

ME PARECE MUY BIEN, QUE AL MERCURIO LE HAYAN APLICADO ESTA MEDIDA, QUE NO TIENE MAYOR INCIDENCIA, PERO ENTONCES QUE HACEMOS CON EL CANCILLER TIMMERMAN QUE DESDE SU DIARIO APOYABA A LA DICTADURA ENTUSIASTAMENTE.
¿LE DAMOS LA MEDALLA DEL LIBERTADOR?

Esther dijo...

Ah, ¡qué buena forma de iniciar la lectura de información del día!

Dr. Amores dijo...

Poniendo las cosas en su lugar frente a comentrios de un imbécil:

Jacobo Timerman, padre del canciller, fue secuestrado en 1977 por militares bajo las órdenes del general Ramón Camps. Con él fue también secuestrado Enrique Jara, subdirector del diario, y pocas horas después fue desaparecido (secuestrado, torturado y asesinado) Enrique Raab, uno de los periodistas más prestigiosos de La Opinión.
Fue acusado por la dictadura de tener como socio a David Graiver; y éste, fure acusado de manejar parte de las finanzas de la organización política-militar guerrillera Montoneros.
Fue torturado y mantenido desaparecido en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco (en la calle Pilcomayo 51, de la localidad de Don Bosco, en Quilmes, provincia de Buenos Aires) y en el COTI Martínez (en la localidad homónima).
La detención de Timerman fue ignorada por la prensa y los periodistas argentinos, salvo contadas excepciones, como Nueva Presencia. Su liberación hacia 1980 y posterior exilio en Israel y Estados Unidos fue decisiva a partir de la protesta generalizada de la comunidad internacional.

Dedicó su libro Preso sin nombre, celda sin número, en el que narró las torturas y vejaciones a las que fue sometido durante su detención y encarcelamiento al rabino Marshall T. Meyer, fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos y miembro de la CONADEP, por su acompañamiento en los peores momentos. El historiador británico de la tortura, Edward Peters, destaca la importancia del libro y señala que "las revelaciones de Timerman tuvieron un recepción muy variada. Muchos comentadores, por supuesto, condenaron de plano y sin reservas el trato dado a Timerman. Pero otros, escribieron críticas más suaves sobre el régimen que torturó a Timerman y centraron su atención en el mismo Timerman, sugiriendo que de algún modo había provocado y quizá hasta merecido un trato que, en cualquier caso, fue necesario, excepcional y no típico; que Timerman había sido el causante de sus propios problemas, incluso de su tortura. Timerman respondió a gran parte del fuego de sus críticos con elocuencia y vigor, y una serie de comentadores, particularmente Michael Walzer, plantearon la cuestión más amplia de los motivos y concepciones de los críticos de Timerman en respuesta a sucesos para los que una década de informes de Amnistía Internacional debía desde hace tiempo haberlos preparado para ellos".
En 1984, en Buenos Aires, Timerman prestó testimonio ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), y su legajo 4635 fue incluido en el informe Nunca más.
Hacia 1985 declaró en el Juicio a las Junta.

Por su parte, el canciller actua, al ser secuestrado y torturado su padre Jacobo Timerman, se arrepintió de su participación en el diario. Se convirtió en militante por los derechos humanos y en 1978 debió exiliarse en Nueva York, en donde cofundó Americas Watch, capítulo occidental de Human Rights Watch. Más adelante fue parte de la junta directiva del Fondo por la Libertad de Expresión, grupo basado en Londres.
Timerman permaneció activo en la militancia por los derechos humanos. Fue miembro del Consejo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde 2002 hasta 2004, y presidió de la Coalición Internacional de Museos Históricos de la Memoria. Timerman fue el primer testigo en dar testimonio en el juicio a Christian von Wernich, un excapellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, acusado de complicidad en numerosos asesinatos y torturas (incluyendo la de su padre) en la última dictadura.

Mariano dijo...

Gracias Dr. Amores por los datos y la respuesta al imbécl.
Ahora que mayusculo cuente la participación de sus jefes de Clarín y La Nación durante la dictadura. ¿Se arrepintieron?.

hector dijo...

La diferencia entre los Chilenos y nosotros, es que ellos son medios independientes, no tiene Papel Prensa.

antes MAYUSCULO dijo...

UN LARGO ESCRITO, QUE NO DICE NADA CON RESPECTO A LO QUE YO AFIRMO.
HECTOR TIMMERMAN Y NO JACOBO ES A QUIEN ME REFIERO.
JACOBO TIMMERMAN TAMBIEN TIENE SU HISTORIA DE GOLPISMO , CUANOD COLABORO ACTIVAMENTE EN EL DERROCAMIENTO DE ILLIA.

HECTOR TIMMERMAN FUE DIRECTOR DEL DIARIO LA TARDE, HAY FACSIMLES DE ESE DIARIO EN INTERNET, DONDE TIMMERMAN SE ESMERO EN ATACAR A LOS "SUBVERSIVOS" Y "SEDICIOSOS" Y A ELOGIAR LA ACTUACION DE LOS DICTADORES, INCLUSO EN EDITORIALES FIRMADOS POR EL MISMO. ALGO QUE EL CAMALEONISMO DE HECTOR TIMMERMAN NO CONSIGUE DESPEJAR DE SU HISTORIAL.
Y POR SUPUESTO AHORA ESTA EN EL GOBIERNO DE CRISTINA, ASI COMO HAY OTROS PERSONAJES COLABORACIONISTAS DE LA DICTADURA, QUE SE ENCUENTRAN REFUGIADOS EN EL KIRCHNERISMO, QUE ADMITE TODA CLASE DE LACRAS POR SIMPLES CONVENIENCIAS POLITIQUERAS.
YO NUNCA HE NEGADO LA ACTUACION NEFASTA DE CLARIN Y LA NACION EM CUANTO A LA DICTADURA, NO VEO PORQUE SEÑALARLO COMO SI YO LO IGNORARA. UN POCO DE NIVEL, SIN CHICANS IMBECILES (PARAFRASEANDO A QUIENES ASI ME CALIFICAN) NO LES VENDRIA MAL.

Damian dijo...

Además de imbécil sos necio. Ellargo escrito de Dr. Amores es para mostrarte la persecución que vivieron los Timermann en dictadura. Con contradicciones tienen un largo historial de sufrimiento, toruras y exilios que vos no podes comparar con nada. Menos con Clarín y La Nación y con vos.

antes MAYUSCULO dijo...

DAMIAN CUANDO ELIMINES LOS INSULTOS Y DESCALIFICACIONES ES POSIBLE QUE TE CONTESTE.

Damian dijo...

Sos un imbécil y un necio. No es necesario que me conteste un imbécil y un necio como vos. Leete un poco si no estás haciendo un trabajo laboral. Ahí te respetaría más si sos un troll que un imbécil y necio que negás la realidad.

Angel dijo...

jajajaja
ya te sacaron la ficha aca tambien minusculo,
A donde vas a ir ahora miserable??

Anónimo dijo...

Hector Timmerman se equivocó, se arrepintió y militó en sentido contrario. Este mayúsculito, que carajo ha hecho de su vida como para sentirse superior y cuestionar a alguien como Timmerman?
fernandobbca

antes MAYUSCULO dijo...

EXILIARSE EN EEUU O ISRAEL TAMPOCO ES UN MERITO. NO ACEPTO A ALGUIEN QUE ESCRIBIO LOAS A LA DICTADURA Y LUEGO SE ARREPIENTE. ASTIZ TAMBIEN MILITABA JUNTO A LAS MADRES.
IGUAL NO ES EL UNCO COLABORADOR DE LA DICTADURA QUE HOY ESTA EN EL FPV.

Leandro dijo...

Mentiroso tergiverzador, Astiz no "militaba con las madres", estaba infiltrado espiandolas.

Con ese comentario abyecto superaste todos los limites de la hijoputez. De ahora en mas me abstengo no ya de contestarte, sino de solo leerte. Vos sabes perfectamente que eso que escribiste es una hermosa mierda, y lo decis igual, diciendote de izquierda. Matate, hacele un favor al sector politico que decis representar.

Ernesto dijo...

Dicen que Mayusculo es Stiuso o algo parecido. Cada día está mas claro. Lo que señala Leandro es claro y está bien que no lo deje pasar. Astiz era un infiltrado y es de los servicios dudar de eso.

antes MAYUSCULO dijo...

LEANDRO:
NO ME EXPLIQUE BIEN O MI COMENTARIO FUE DEMASIADO SUTIL.
CUANDO DIGO QUE "ASTIZ MILITABA JUNTA A LAS MADRES" LO QUE TRATE DE DECIR ES QUE TIMMERMAN MILITA EN EL GOBIERNO Y QUIEN TE DICE QUE NO TENEMOS AL MOSSAD EN EL GOBIERNO Y PRECISAMENTE EN RREE.
LOS TIMMERMAN ESTUVIERON SIEMPRE METIDOS EN COSAS GORDAS, EL PADRE FUE UNA PATA DEL DERROCAMIENTO DE ILLIA, CUANDO EL VIEJO PERMITIO LA INCLUSION DEL PERONISMO EN LAS ELECCIONES, SIEMPRE HUBO COSAS OSCURAS EN LA HISTORIA DE ESTOS TIPOS.

NO HAY DELITO NO HAY CAUSA dijo...

No intentes cambiar lo que vos mismo escribiste: hay una gigantezca diferencia en decir la barbaridad de "ASTIZ MILITABA JUNTA A LAS MADRES" y nolo que pretendés decir ahora "TIMMERMAN MILITA EN EL GOBIERNO". No te hagás el gil.