miércoles, 22 de abril de 2015

antiguedad de la dirigencia gremial

Según un relevamiento realizado por el portal Chequeado en 26 gremios de la Argentina, que incluye a sindicatos de las cinco centrales de trabajadores, sus secretarios generales tienen un promedio de permanencia en el cargo que superan largamente los 20 años.
Este análisis también pone en evidencia que, en los últimos diez años, once gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, uno fue reemplazado por fallecimiento (Luz y Fuerza), tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA) y tres porque los secretarios generales dejaron la conducción del gremio para asumir otro cargo (Suteba, ATE y SADOP). Los cuatro restantes (UOM, SMATA, Suterh y Textiles) fueron elegidos en comicios sindicales.
Sería saludable, que las mismas corporaciones gremiales abran el debate sobre una necesaria renovación sindical. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde 2003 el kirchnerismo tiene la llave maestra para terminar con las conducciones eternas en los gremios: quorum y mayoria en ambas cámaras. Reformar la Ley de Asociaciones Profesionales es un paseo con esos números. Ahora descubren que hay burocracia en los sindicatos? De Genaro y Yasky lo vienen pidiendo desde la època de NK. Por qué nunca se accedió a democratizar el único sector de la sociedad que no lo está?? Quisieron democratizar la palabra y hasta la Justicia. Sin embargo a los dinosaurios del sindicalismo nadie los toca. Por qué???

Cora dijo...

Todo llega, todo llega en su medida y armoniosamente (JDP).

uno dijo...

El ano de 6.18 aprovecha y destila su veneno anti gobierno...¡Cualquier bondi te sirve para tratar de esmerilar che! Parece mentira que no sepas entender que atacar todo, pero TODO, querer criticar y desgastar es una mala táctica; Surte el efecto contrario....¿será que pretender que pienses y analices es demasiado?, o será que ese es el espiche que te dieron para hoy.

Anónimo dijo...

Siempre aparece un boludo que a falta de mejores argumentos empieza a insultar. Y ya que sabés analizar por qué no empezás a dar tu opinión. O no podés? O "uno" es por el más boludo, el número uno.

uno dijo...

Sin dudas eso es tu deber del día.

Ernesto dijo...

No nos olvidemos que De Genero y Michetti hace años que están también y son de la izquierda que viene reclamando democracia sindical.

profemarcos dijo...

Parece que el portal debería llamarse HIPERERECONTRA CHEQUEADO "los secretarios generales dejaron la conducción del gremio para asumir otro cargo" cuando un cargo es fuera del sindicato y si en una federación es dificil querer aparentar que hay "continuidad" de la persona, quizás si haya continuidad de la lista de conducción.

Esther dijo...

Uno lo viene viviendo desde siempre, pero igual sorprende detenerse un momento para ver todos los datos juntos.

gustavo piazza dijo...

Seguro, esther. Pero disiento con el primer comentario. Desde siempre, (y aún bajo dictadura) la llave maestra para terminar con la burocracia la han tenido los trabajadores. Será casual que así como el "gremio" judicial protegió a sus jueces (los de la dictadura) los trabajadores protegieron semejantes esperpentos antidemocráticos? Hasta dónde los trabajadores han conseguido ejercer su democracia? Hay ejemplos válidos de lucha contra ésa burocracia. Lamentablemente, no han conseguido sanear sus propias organizaciones. Y ni me vengan a mencionar a las orgas de izquierda, desde el ´45 hasta ahora, lo único que han hecho con su accionar ha sido legitimarlas, perpetuarlas, salvarles las papas y darles una oposición de opereta que las ayudaba a mantenerse...

gustavo piazza dijo...

ya sé, por mi último comentario me va a saltar qwert, o sobre todo el señor mayúsculo (no estoy seguro de que no sean el mismo personaje). Como sea, Moreno en la década del ´50 quiso fundar un movimiento enfocado en la UOM. Después de 70 años, están más cerca las orgas morenistas de tomar el poder en la UOM? Está cerca de Lenín una organización revolucionaria que en 70 años está tan lejos de tomar el poder en un sindicato como hace 70 años? Podría dar respuestas si tomara el poder nacional o mundial una orga que en 70 años no ha conseguido avanzar ni un ápice en su objetivo principal? el resto de la sociedad podría confiar en una organización semejante?

gustavo piazza dijo...

Y ya me tomé un vino después de la cena y me surge el preguntón: dentro de dos años se cumplen cien años de la revolución bolchevique. Alguna respuesta clara desde el sector revolucionario? o seguiremos discutiendo hasta el infinito que si Lenín, que si Stalin, que si Trstsky? Tendremos que seguir hasta el fin de los tiempos con paz, pan y trabajo, o todo el poder a los sóviets? En éstos cien años, a algún revolucionario se le ocurrió algooooooooo????

gustavo piazza dijo...

Perdón señor sentis por "ocuparle" el blog, pero me limito a la corriente morenista, porque para mi, (y para varios ex-troscos) lo de moreno es dicutible, en cambio lo de altamira es más parecido a del sel...

antes MAYUSCULO dijo...

LA BUROCRACIA FUE GENERADA Y MANIPULADA POR EL PERONISMO, NO SE DE QUE SE ASUSTAN.
EL KIRCHNERISMO TAMBIEN UTILIZA A LA BUROCRACIA SINDICAL EN SUS PLANES POLITICOS ANTIOBREROS.

kalismera dijo...

Tus amigos, mayusculito, de la izquierda siempre termina al lado de la burocracia. Por ej.: Yasqui al lado de Caló y Micheli al lado de Moyano y Barrionuevo. Eso es lo que son.

antes MAYUSCULO dijo...

KAILISMERA:
YASQUI Y MICHELI ¿DE IZQUIERDA? MIRA VOS YO PENSE QUE ERAN PERONISTAS, COMO VOS.
TUS AMIGOS SON LA BUROCRACIA PERONISTA.

kalismera dijo...

Ahh, disculpame mayusculo. Me había olvidado que el único izquierdista anticapitalista y pro obrero eras vos. El resto todos burócratas. Supongo que serás delegado de fábrica. Qué fácil la haces para pasarla bien, ehh. Saludos a tu amigo Magnetto.

antes MAYUSCULO dijo...

KALISMERA:
NO, NO SOY EL UNICO, POR SUERTE HAY MAS COMPAÑEROS QUE PENSAMOS IGUAL, NO SOMOS MUCHOS , PERO QUE LOS HAY LOS HAY.
SALUDOS A TU AMIGO Y COMPAÑERO DE RUTA GERARDO MARTINEZ.