sábado, 31 de enero de 2015

(1) qué será de la vida de la denuncia de nisman

1) A partir del lunes, la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía y otros el juez federal Ariel Lijo deberá tomar la decisión de desprenderse de la causa y enviarla a la Cámara Federal para que la denuncia sea sorteada y reasignada a un nuevo juez y fiscal. El reglamento indica que el juez debe enviarla a sorteo para que se asigne a otro magistrado.
2) Como los mismos medios hegemónicos lo han ido reconociendo de a poco en algunos casos y otros insinuando, la denuncia e imputación tienen poco de asidero jurídico y mucho de operativo político.
3) Desde el primer instante de conocida la noticia de la muerte del fiscal desde esos medios de comunicación se trabajó para instalar la hipótesis asesinato. Se organizaron movidas en la calle contra la presidenta con carteles acusándola de ser asesina y hasta en la redes se instaló el hashtag #CFKAsesina.
4) Los medios publicaron intencionalmente que el fiscal estaba acusando a la Presidenta, pero en realidad él presentó una denuncia. La diferencia básica es que la denuncia intenta iniciar con una hipótesis una investigación judicial, comienza el proceso de buscar pruebas, mientras que la acusación es la culminación de la misma una vez que se ha reunido la prueba.
5) Y el error de Nisman es plantearlo como algo que ya está probado sin pruebas cuando es una hipótesis a investigar. Por ahora lo  presentado no prueba el caso con la certidumbre que él afirmaba en su escrito y en sus declaraciones públicas.
6) ¿Cuánto vivirá la denuncia?. Todo el tiempo que la oposición en este año electoral necesite. 


2 comentarios:

Esther dijo...

Exactamente, Rubén, la denuncia durará tanto tiempo como sea necesario electoralmente, aunque crear una causa a partir de esa denuncia carezca de sentido. Ahora bien, tal cual está escrita sí parece una acusación y no una denuncia. Es llamativo el uso y abuso de adjetivos negativos sobre “los acusados”. A veces da la impresión de que es más el muro de facebook de un anti-K que un documento jurídico. Soy de los que dudan de que la haya escrito el propio Nisman. Pero si fue él… deberíamos reclamarle al gobierno el haberlo mantenido en su cargo durante diez años, porque no le daba la talla profesional.

Saludos,
Esther

PD: con sinceridad, te felicito por tu blog. Es difícil escribir bien cuando se escribe en forma sintética, y estas entradas que hacés, dando mucha información en forma sucinta, clara, con uso adecuado de resaltadores de texto y fáciles de leer, además de “mantenerme actualizada” me producen mucha envidia (no soy capaz de hacer lo mismo, jeje).

Saludos,
Esther

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Esther.