martes, 13 de enero de 2015

además del primer viaje

1) Aerolíneas Argentinas ha pasado de operar con 26 aviones en 2008 -valuados en 326 millones de usd- a 58 aeronaves operativas a septiembre de 2013 –valuadas en 1.335 millones de usd- contando actualmente con 69 aviones operativos.
2) La oferta medida en ASK (asientos por kilómetro ofrecidos), ha crecido 36% entre 2008 y 2013 -a una tasa anual acumulativa de 6%-, registrando en 2013 un incremento interanual de 19%. Para ese mismo año el crecimiento del conjunto de la industria aerocomercial en América Latina ha sido 4,7%, mientras que en América del Norte fue 2,3% y en Europa 3%. A nivel mundial el crecimiento registrado fue de 4.8%.
3) La demanda, medida en pasajeros transportados, ha reaccionado por encima del incremento de oferta: crecimiento de 59% para el período 2008 a 2013, a una tasa anual acumulativa de 9,7%. El conjunto de la industria a nivel mundial ha registrado un crecimiento de 37% para el mismo período, a una tasa anual acumulativa de 6,5%.
4) Antes de finalizar 2014 Aerolíneas Argentinas anunció haber alcanzado los 9 millones de pasajeros transportados. De esta forma, el crecimiento acumulado respecto a 2008 se ubicaría en al menos 71% (pasando de 5,3 a 9 millones de pasajeros en 6 años).
5) Los ingresos de la compañía, que en 2008 eran 1.099 millones de usd, superaron los 2.000 millones de usd en 2013 registrando un récord histórico para Aerolíneas Argentinas. El crecimiento de los ingresos (+82%) por encima del crecimiento de la demanda (+59%) en el período analizado indica que Aerolíneas Argentinas no sólo estaría vendiendo más, sino mejor (incremento del índice “yield”, que se utiliza en la industria para medir el ingreso por pasajero).
6) Al observar los balances se advierte que para el período 2008-2013 el Pasivo de la línea aérea medido en pesos se ha duplicado, mientras que el Activo se ha sextuplicado. Esta relación determinó que el Patrimonio Neto sobre Activo (ratio de cobertura del activo total por capitales propios), que en 2008 presentaba una brecha de -223%, haya pasado a ser sólo -15% al cierre de 2013 (fuerte tendencia al auto-sostenimiento).
7) El margen de utilidad (utilidad Bruta / Ingresos por servicios) ha pasado de -8% en 2008 a +11% en 2013.
8) El déficit de la línea aérea ha pasado de 858,9 millones de usd en 2008 a 250,5 millones de usd en 2013 (última proyección presentada), lo cual representa una mejora de 71%. Debido al notable crecimiento de la facturación de la compañía de los últimos años, al analizar el déficit en relación a los ingresos la mejora es aún más significativa: -78% en 2008 vs -12% en 2013.
9) Los aportes que Aerolíneas Argentinas realiza al Estado vía impuestos superan en más de 17% a las transferencias que recibe del Tesoro, resultando un aporte neto a las arcas del Estado de más de 600 millones de pesos.
10) El informe completo por acá

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