viernes, 31 de octubre de 2014

teléfono para fayt

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni formalizó esta mañana su promesa de abandonar el máximo tribunal a partir del 31 de diciembre próximo, al enviar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su carta de renuncia.
Motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, señaló el juez en la misiva, al tiempo que indicó que “secundariamente” pesa en su decisión la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a los sistemas monárquicos” y “menos compatible con los principios republicanos.
Como contracara, el 21 de diciembre de 1983, Carlos Fayt fue nombrado miembro de la Corte. Desde ese año se mantiene ininterrumpidamente en su cargo, sumando ya 30 años, 10 meses y 10 días en el mismo, ostentando así el récord de permanencia. Hoy tiene 97 años.
Diferencias morales. 

la tapayuan de día

1) Mientras Clarín y La Nación esconden esta novedad de su portada. Despues de mostrar por varias jornadas la preocupación por las reservas y la falta de ingreso de financiamiento, ambos llevan la llegada de nuevos dólares a sus lejanas páginas 19 y 14, respectivamente, en dos notas que no brillan por su gran despliegue.
2) En PáginaRaúl Dellatorre explica que parte del dinero inyectado en las arcas nacionales será destinado a la importación desde China para la infraestructura de las represas de Santa Cruz o el material rodante ferroviario. Señal China.
Y luego de tres meses y medio de espera, el acuerdo monetario con el gigante de Oriente se hizo carne. Página, Ámbito, Tiempo y El Cronista, en menor medida, valoran en sus tapas el arribo de u$s 814 millones –que en realidad son 5.700 millones de yuanes- para fortalecer las arcas del Banco Central. Todos señalan que el dinero recibido ayer forma parte de la primera etapa del intercambio por un monto de hasta u$s 11 mil millones.
3)  Pablo Wende en Ámbito el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, acentuó que países como Bolivia y Chile ya llevan adelante esta práctica.
4)  Genaro Grasso de Tiempo, China confirmó su interés de erigirse en el aliado comercial y financiero que en julio pasado había prometido. El periodista repasa también las inversiones que el país oriental hará en la Argentina.
5)  Matías Barbería en El Cronista “Gracias a salvataje chino, las reservas volvieron a u$s 28.000 millones”. En vez de profundizar sobre el acuerdo en sí, se detiene en la recuperación del Tesoro nacional: