martes, 16 de septiembre de 2014

porqué el establishment rechaza modificar la ley de abastecimiento

-En Argentina hay 700 mil empresas chicas y medianas y sólo 5000 grandes. La estructura de la economía presenta un funcionamiento condicionado por los grandes oligopolios formadores de precios.
1) El mercado alimenticio es un ejemplo de ello:
* En el caso de la cerveza, las multinacionales Quilmes, CICSA Y CASA Isenbeck se reparten el mercado a través de las marcas Quilmes, Schneider, Heineken, Stella Artois, Brahma, Warsteiner, entre otras.
* En yerba mate el 50% depende de Las Marías, Hreñuk SA, Molinos Río de la Plata y La Cachuera.
* El 78% de los enlatados los produce Arcor.
* El 80% del aceite comestible es acaparado por Molinos Río de la Plata y AGD de Urquía.
* El 75% de la azúcar blanca la produce Ledesma.
* Dos empresas (Bagley Argentina, grupo Arcor) y la multinacional Kraft controlan el 60% del mercado de galletitas.
* En panificados, Bimbo, multinacional de capitales mexicanos controla el 80% de la producción a través de las marcas Fargo, Bimbo y Lactal.
* Dos empresas de capital nacional (Mastellone/La Serenísima y Sancor) controlan el 82% de la producción de leche.
* Coca Cola y Pepsi controlan el 82% del mercado de gaseosas.
* Cuatro empresas multinacionales (Unilever, Johnson & Son, Procter & Gamble y Reckit Benckiser) controlan el 83% del mercado de productos de limpieza (jabón en polvo, lavandina, desodorantes, detergente, etc).

2) En la comercialización, la situación no es muy distinta:
* El Grupo Inc. S. A. (conformado por Carrefour, Día y Carrefour Express) con 600 bocas de expendio en todo el país registró una facturación anual aproximada de 16 mil millones de pesos. Le sigue Cencosud S.A. (Jumbo, Disco y SuperVEA) de origen chileno, con 280 bocas y una facturación de 9700 millones de pesos. COTO CICSA, con 113 bocas facturó 5400 millones. Walmart Argentina S.A (Walmart, Changomás y Changomás Express) con 61 bocas de expendio facturó 4000 millones. Finalmente, el Grupo S.A, Importadora y Exportadora de la Patagonia (donde se encuentra La Anónima, Quijote y Best), con 112 puntos de venta, también rondó los 4000 millones de facturación anual.

3) La incidencia de la concentración en la formación de precios ha significado, entre 2001 y 2010, que los precios de las industrias oligopólicas (Ramas Altamente Concentradas) se incrementaran un 7,6% por encima del promedio sectorial, mientras que los precios de las Ramas Medianamente Concentradas y las Ramas Escasamente Concentradas retrocedieron un 10% respecto a la media fabril. Asimismo, en el período 2007-2010, las RAC explicaron el 63% del incremento de precios mientras que las RMC y las REC explicaron el 23 y el 12%.

3) En el caso de otros rubros, que tienen que ver con los insumos difundidos, el escenario también muestra enorme concentración:
* Siderar, del Grupo Techint –Rocca–, controla la producción de chapas del país.
* Dow Argentina, de capitales norteamericanos, controla toda la producción de polietileno, insumo clave para la industria plástica.
* Dak Americas, de capitales mexicanos, controla toda la producción de PET, otro insumo clave para la industria plástica, como las botellas de gaseosa.
* Aluar, de capitales argentinos, controla toda la producción de aluminio.
* Cuatro empresas (las multinacionales Loma Negra, Holcim y Avellaneda y la empresa de capital nacional Petroquímica Comodoro Rivadavia) controlan la producción de cemento".

(Investigación de dos especialistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada). 

vení para acá, kevin

Debido a que el gobierno de Barack Obama aún no designó un embajador para que represente a su país en la Argentina, Kevin Sullivan ocupa el cargo de máximo representante norteamericano, luego de que la embajadora Vilma Martínez dejase el cargo a mediados del año pasado.
El canciller Héctor Timerman lo citó esta mañana para trasmitirle el malestar del Gobierno por sus cuestionamientos al proyecto argentino que se votó en la ONU sobre un nuevos límites al funcionamiento internacional de los buitres y por hablar ligeramente sobre el inexistente default argentino.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y no pudo precisar si esa posición era el pensamiento oficial de su país.
Le recordaron que Argentina es una país soberano.

unos pesitos en el colchón del 2015

Sin cláusula RUFO para entonces.
El Presupuesto 2015 autoriza al Poder Ejecutivo a tomar U$S 11.900 millones de reservas para integrar el Fondo del Desendeudamiento Argentino, que se utiliza para el pago de la deuda externa. Sin embargo, solo U$S 10.200 millones de ese monto tienen un destino asegurado para cubrir vencimientos de deuda. El resto, una cifra cercana a los U$S 1.600 millones, permanecerán en esa cuenta como back up financiero. Cifra que, a su vez, se asemeja a lo que el juez de Nueva York Thomas Griesa, ordena pagar a los fondos buitre.
Sólo por acá visualizaron ese dato.