miércoles, 23 de julio de 2014

la fragilidad

En la fría medianoche del 19 de junio de 2013 en Barrio Parque, Mauricio Macri y Sergio Massa acordaron un pacto en la provincia de Buenos Aires. Apenas un año y un mes después llega a su fin.
Resulta que el massismo decidió armar un bloque de concejales propio y dejar sin mayoría al intendente del PRO, el primo Jorge Macri. Además ya apresuró un candidato en el distrito, el excarrió Adrián Pérez.
Esta foto de la política de hoy cuestiona la solidez de los acuerdos políticos, la pertenencia y la profundidad de los proyectos que se proponen.
Pero hay otras fotos.

aquel día que también estuvimos fuera del mundo


Las acciones de YPF, en el tope de los rendimientos de las petrolera. Su valor, desde su renacionalización -en abril de 2012- hasta ayer, había subido casi 200%, y se ubicaba como una de las más rentables del mundo.
Un gráfico de la Bolsa de Nueva York (NYSE) difundido ayer ubica a YPF con una variación en el porcentaje de su acción de 194%, para el período comprendido entre el primero de junio de 2012 y el 22 de julio de 2014.
En ese mismo cuadro se ubica en segundo lugar a la petrolera estadounidense Hess, con 133%, seguida por Anadarco (EEUU), 66%; Marathon (EEUU), 66%; Statoil (Noruega), 36%; Chevron (EEUU), 36%; Shell (angloholandesa), 34%; EXXON (EEUU), 32%, Occidental (Colombia), 28%; y ENI (Italia), 25 por ciento.
Parecía que nos caíamos del mundo en abril del 2012. Pero parece que no.

la reunión de anoche

Cristina la convocó ayer en la Casa Rosada que se extendió hasta las 21, a todo el equipo económico para decidir los próximos pasos en lo que será la semana más crucial en la negociación con los buitres.
Estuvieron Ricardo Etchegaray, Diego Bossio, Juan Carlos Fábrega, Carlos Zaninni, Axel Kicillof junto a parte de su equipo.
Kicillof finalmente no viajó a Nueva York para reunirse con los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representan al país en Estados Unidos, en el despacho del mediador, Daniel Pollack.
La principal preocupación del titular del Palacio de Hacienda pasa por que la negociación con los buitres no activen la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), que según el comunicado de prensa emitido ayer implicaría un piso de u$s 120.000 millones y podría llegar a los u$s 500.000 millones.
Lo que ordenó la presidenta fue que la deuda externa no se incremente exponencialmente. Por eso, el comunicado de prensa difundido ayer por la cartera económica incluía este párrafo: “Los fondos buitres sostienen que es imposible que la cláusula RUFO aplique (ver web ATFA). Es por esta razón que Argentina le solicitó al juez Griesa que los fondos buitres tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la claúsula RUFO. Si tal riesgo fuera nulo, tal cual ellos afirman, el precio de este seguro debería ser despreciable. El juez no sólo no concedió una suspensión de su sentencia sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO que figura en los prospectos de todos los títulos emitidos en los canjes de los años 2005 y 2010 en poder del 92,4% de los acreedores”.