sábado, 19 de julio de 2014

xi jinping es peronista


El presidente de la República Popular China señaló que “Argentina mantiene un indivisible lazo con China, en una asociación estratégica entre ambos países” y que, “a pesar de la distancia, están unidos por una amistad de larga data con respeto mutuo, igualdad y beneficios”. Agregó que “al pensar en Argentina se trae a la memoria el romántico tango, la tierna carne asada, el aroma del vino y el renombrado fútbol” y felicitó a CFK por el subcampeonato del mundo obtenido en la Copa Mundial disputada en Brasil hace una semana.
Y para no quedarse corto el líder chino citó a Juan Domingo Perón: “Hay que recordar lo que dijo el general Perón, la única verdad es la realidad”.
Siempre sospechamos que como el legendario Mao Tse Tung, este Xi Jiping es un chino peronista.
(En la foto se observa a Perón recibiendo a los miembros de la delegación oficial de la República Popular China que viajó para asistir a la asunción del mando presidencial en octubre de 1973).

en el año del caballo

El presidente Xi Jinping expresó su apoyo a la Argentina en la reestructuración de la deuda y en su pelea con los fondos buitre apelando a un pronóstico del horoscopo chino:
"Este año es el año del caballo en China. Argentina es conocida por el caballo y celebramos esta nueva marcha", remarcó el mandatario.
Luego Cristina sorprendió a propios y extraños en el último tramo de su brindis en la cena de agasajo cuando lo invitó a salirse del protocolo y a acercarse al atril para recibir dos fotos de los caballos que decidió regalarle luego de aporte de productores argentinos.
"No es que le regalamos una foto, le regalamos el caballo de verdad, lo que pasa es que no podíamos traerlo aquí adentro, así que, le regalamos para su esposa un caballo de Silla, sabemos que a ambos les gusta cabalgar y, a usted, un típico caballo de polo argentino, los mejores del mundo", detalló.
Comentó que resolvió hacer ese regalo "en honor a este año del Caballo de Madera" en el horóscopo chino y sostuvo que el obsequio se realizó a través de "la Asociación Argentina de Caballos de Polo y de la Asociación Argentina de Caballos de Silla".
CFK también hizo más alusiones al horóscopo chino: "Mi hija es Caballo, yo soy Serpiente, Kirchner era Tigre y mi hijo Máximo es Dragón. Mire usted la pléyade de animales que tiene la familia y que importantes, diferentes y complementarios somos", sostuvo entre risas.

un swaps que no es inocente

1) El Banco Central firmó ayer con el Banco Popular de China un nuevo acuerdo de swaps (pases) de monedas locales por un monto de hasta 11 mil millones de dólares y por tres años de plazo. El convenio pone a disposición de la Argentina la posibilidad de solicitar desembolsos de yuanes y depositar el equivalente en pesos con un plazo de reintegro de doce meses a una tasa de entre 6 y 7 por ciento anual.
2)  Esos yuanes, a disponibilidad del BCRA en caso de turbulencia monetaria, minimizan las expectativas devaluatorias que se especulaba desde la ortodoxia económica y los medios hegemónicos para la época post Mundial.
3) El Banco Central de China rubricó acuerdos en los últimos tres años con Indonesia, Islandia, Albania, Hungría, Reino Unido, Brasil, Singapur, Ucrania, Australia, Mongolia, Turquía, Malasia, Emiratos Arabes, Pakistán, Tailandia, Hong Kong, Corea del Sur, Kazakhastan, Mongolia, Uzbekistán y Nueva Zelanda, por un monto total de 2,5 billones de yuanes.
4) Esta simultaneidad de acuerdos ofrece otra diferencia fundamental con la situación de 2009, ya que el yuan se transformó en una moneda dura con mayor convertibilidad en el mundo.
5) Más info sobre el swaps y sobre los 20 convenios bilaterales que prevén inversiones por más de siete mil quinientos millones de dólares, acá, acá, acá y acá.