miércoles, 7 de mayo de 2014

el clarín de la posguerra

Ricardo Roa es el hombre fuerte de la redacción central.
Sobre ese eje, Diario sobre Diarios (DsD) pudo reconstruir de numerosas fuentes de la redacción el organigrama real con el cual trabajan hoy en Clarín.
La dirección periodística del matutino seguirá estando en las manos de los dos Ricardo: Kirschbaum y Roa. Pero la clave estará en la Mesa Central conformada por otros cuatro profesionales. “El modelo del diario La Nación es armar dos redacciones, una para el papel y la otra para el digital. Nosotros elegimos el otro modelo: una sola redacción integrada” señala uno de los responsables del proyecto en marcha al DsD, sabiendo que será leído por sus “primos”.
El turno mañana es para dos incondicionales de Roa: Horacio Convertini (ex jefe de Muy) secundado por Darío Gallo (ex Perfil que ingresó para aplicarse a Clarín.com). Convertini desde que se integró a Clarín luego de su paso por Atlántida siempre trabajo en proyectos de Roa: desde la ex revista Mística hasta el presente.
En la redacción miran con especial atención a Gallo: varias fuentes de la redacción aseguran que es el mentor de los cambios “pro web” y que asesora directamente a Roa. “El motor de muchos de los cambios surge del diálogo entre ambos” asegura un periodista que pide riguroso “off” para agregar luego muchos datos color que suponen abonan su idea.
La mañana será clave para saber si el diario genera contenidos de calidad cuando el mundo del periodismo se sacude desde temprano en las nuevas plataformas. La jefatura del turno tarde será para el histórico Daniel “gallego” Fernández Canedo y su segundo será Facundo Landívar (un ex La Nación ya adaptado a la idiosincrasia clarinesca).
Ellos serán los responsables de que la redacción sea una sola: editarán millones de bytes mientras sostienen el viejo diario papel. Para que la información arribe ya editada a la Mesa Central, Clarín estructuró cinco grandes Áreas temáticas. Las Áreas también serán los ejes de la multiplataforma sobre los cuales se trabajará. 

hablando de cultura y la ministra parodi

1) La primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales revela que el 98 por ciento de los argentinos mira TV casi tres horas diarias y el 68 tiene cable. El 99 escucha música y el 86 radio, sobre todo FM. El 71 tiene PC en su casa y el 65 se conecta a Internet diariamente. La página más visitada es Facebook. El 85 por ciento dice que lee (diarios, libros o revistas), el 40 que fue al cine por lo menos una vez al año, el 34 a un recital y el 43 a bailar. Info por acá
2) El Gobierno nacional dispuso la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y designó al frente de la nueva cartera a la artista popular Teresa Parodi.
La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de Ministerio fue comunicada a través del decreto 641/2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el decreto 642.
En el marco de estas novedades publicadas hoy en el Boletín Oficial, se aceptó además la renuncia de Jorge Coscia como secretario de Cultura, en este caso a través del decreto 640.