domingo, 4 de mayo de 2014

tres matecitos para empezar el domingo

1) Por Raúl Kollmann. Los principales analistas políticos y encuestadores coinciden en que la campaña electoral de 2015 ya está lanzada. Disienten si está Daniel Scioli o Sergio Massa hoy al frente, y están los que piensan que el Frente para la Victoria, con un piso electoral alto, será difícil de doblegar, pero que la tiene más difícil si no consigue ganar en primera vuelta. Por detrás de los protagonistas más instalados, se abre una cantidad asombrosa de interrogantes que pueden influir decisivamente en la carrera: la forma en la que el FpV elegirá su candidato, con Sergio Urribarri, Florencio Randazzo y tal vez Jorge Capitanich en la línea de largada, y el papel que jugará Cristina Fernández de Kirchner; si en la oposición Massa podrá o no extender el Frente Renovador a zonas en las que por ahora no tiene presencia; las dificultades de Unen con tantos dirigentes pero sin un liderazgo claro y, además, la alternativa de aliarse con el PRO de Mauricio Macri; los obstáculos del jefe de Gobierno porteño para romper el corralito y poner pies electorales fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
2) Eduardo Anguita se pregunta por acá. Faltan 469 días para las PASO y 539 para las presidenciales. Aunque en política es una eternidad, hay un pelotón de precandidatos que ya iniciaron su carrera a la Casa Rosada. Los sondeos tienen a cuatro aspirantes en punta: Scioli, Massa, Macri y Cobos. ¿Habrá sorpresas? ¿Habrá nuevas alianzas? ¿Habrá debates de programas y proyectos de país? ¿O todo se limitará a la inseguridad y la inflación?.
3) Un grupo de diputados, senadores y representantes de la alianza Unen se diferenciaron del macrismo y negaron una posible unión electoral. Firmaron una declaración sin la participación de la Coalición Cívica.