sábado, 12 de abril de 2014

la caída de clarín y la nación no parece tener piso

1) Las estadísticas de ventas publicadas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) correspondientes al mes de febrero de este año muestran una caída en las ventas de Clarín tanto en la edición dominical paga como en la semana completa paga.
La merma en la edición dominical en el mes da como resultado 41.553 réplicas. Pasó de 587.241 en febrero de 2013 a 545.688 en igual mes de 2014.
En cuanto a la edición semanal completa la perdida interanual fue de 9.898 ejemplares. Con 247.691 copias vendidas en 02/2014, no superó las 257.589 del mismo mes pero de hace un año atrás.
2) La caída en el caso de La Nación representa menos en cantidad no obstante representa un porcentaje importante de las ventas. En el caso de la edición de los domingos, la más beneficiada por las suscripciones del promocionado Club La Nación, la merma fue de 4.891 ejemplares, no pasaron de 329.076.
En el caso de la edición semanal completa la caída alcanzó los 6.841 ejemplares, pasando de 160.152 de promedio diario en febrero/2013 a 153.311 de promedio diario en igual mes de 2014.

dos con el primer mate del sábado

1) Las reservas del Banco Central crecieron 531 millones de dólares durante la última semana, impulsadas esencialmente por la compra de divisas proveniente de la liquidación del sector agroexportador. El viernes pasado las reservas se encontraban en un nivel de 27.207 millones de dólares, mientras que al cierre de hoy totalizaron 27.738 millones de dólares.
La variación diaria resultó de un poco más de 100 millones, debido al pago de importaciones relacionadas con el sector energético.
3) El cálculo oficial del stock de activos externos de argentinos realizado a través de la Posición de Inversión Internacional del Indec asciende a 205.000 millones de dólares para 2012.
La estimación realizada por el integrante de Tax Justice Network James S. Henry en The blood bankers: tales from the global underground economy duplica ese monto oficial, elevándolo a 400.000 millones en 2010, que subiría a 440.000 extendiendo el cálculo hasta 2012.
Un reciente documento del Cefid-Ar escrito por Jorge Gaggero, Magdalena Rua y Alejandro Gaggero realizó ajustes a la metodología utilizada por Henry, determinando que esa suma es de 373.912 millones de dólares para 2012, sin incluir la fuga originada por maniobras de multinacionales a través de los precios de transferencia que para ese año la previeron en 13.218 millones de dólares.

la persistencia del ministro sin corbata

1) El ministro de Economia Axel Kicillof, en la foto con sus pares y presidentes de Bancos Centrales del G-20. El único sin corbata y ya se van a a encargar los medios serios de hacerlo notar.
2) Los representantes de las 20 potencias económicas exigieron al Congreso estadounidense que dé el visto bueno a "la implementación de las reformas" en el Fondo, presentadas en 2010, o bien que elabore un plan alternativo por si no se logra su aprobación antes de fin de año. La iniciativa aumentaría los recursos permanentes para esos países en el organismo y les daría mayor poder de incidencia en las políticas multilaterales.
3) Recordando sus tiempos de académico, fue refutando con fundamentos económicos las recientes críticas del organismo internacional hacia nuestro país. El encuentro, si bien se mantuvo dentro del marco de la cordialidad, en algunos momentos "el aire se cortaba con un cuchillo", según comentan en los pasillos del FMI.
Sin embargo, la actitud del organismo para con Argentina fue "positiva" en el sentido de "priorizar el diálogo", comentaban en la delegación argentina.
4) Por la tarde se reunió en la sede de la embajada Argentina en Washington con directivos de 35 empresas estadounidenses líderes con inversiones en el país. Dichas compañías en su conjunto emplean a más de 50 mil personas en Argentina y registraron una facturación de más de 100 mil millones de pesos en el año 2012.
5) Asistieron entre otros, directivos de Chevron, Exxon y AES en energía; Halliburton, Helmerich & Payne y Baker Hughes en servicios petroleros; General Motors, en la industria automotriz; Cargill, CHS, CNH, JBS, DuPont y John Deere en la agroindustria; IBM, Dell, Oracle, Avaya y Alcatel Lucent en el área de tecnología y comunicaciones; Coca-Cola, Pepsico, Procter & Gamble, Walmart, Kimberly-Clark, Kellogg´s y Clorox en el consumo masivo; Nike en indumentaria deportiva; Dow Chemical, en el sector químico, General Electric y Boeing.
6) Repito lo más importante: el único que no tenía corbata era Kicilof.