domingo, 30 de marzo de 2014

el gasto público y la inflación

La emisión de dinero para financiar el gasto público no es generadora de inflación, sostiene un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en el que se puntualiza tambien que "no hay evidencia empírica de eso que plantean los economistas ortodoxos".
Las visiones heterodoxas de la economía suelen asociar la inflación a factores estructurales de las economías periféricas, tales como el precio de los alimentos exportables, los mercados oligopólicos y la puja distributiva. En cambio los economistas ortodoxos y opositores, sólo parecen señalar a un culpable del fenómeno inflacionario: la emisión para financiar el excesivo gasto público.
A partir de la difusión de escenarios sombríos sobre el devenir de la economía nacional, y mediante dudosas metodologías para medir la variación de precios, buscan generar expectativas negativas en la población, incentivando los comportamientos especulativos.
De acuerdo a la comparación realizada por el informe, mientras en 2009, la variación del IPC que elabora la consultora del economista Miguel Bein, fue de 15,5 por ciento anual, los adelantos transitorios al Tesoro crecieron 37 por ciento; y al año siguiente esas variaciones fueron 36 y 22,9 por ciento, respectivamente.
Asimismo, en 2011, el dinero girado por el BCRA se incrementó 22 por ciento, al tiempo que el IPC-Bein, lo hizo en un 22,5; en 2012, la masa de dinero al Tesoro trepó 71 por ciento, y sin embargo, la inflación según esa consultora fue de 23,8.
En tanto, el año pasado, con un aumento de 73 por ciento de los adelantos, la variación de precios, según Bein, fue de 25,5.

el anteproyecto del código penal, las firmas juntadas por el massismo y el debate que recién comienza

1) La comisión redactora que le elevó a Cristina el anteproyecto para la reforma del código penal: el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el diputadodel PRO Federico Pinedo, la socialista María Elena Barbagelata y el radical Ricardo Gil Lavedra, así como el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián.
2) El Frente Renovador sigue juntando firmas en oposición al borrador antes que se conozca el proyecto con la redacción definitiva. Del total planeado -5 millones para llegar a una consulta popular- solo lleva según su propia web, casi 72,500 firmas.
3) Este lunes 7 de abril el anteproyecto será girado a las universidades, y asociaciones profesionales y de magistrados, organismos de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales para su discusión, tal como ocurrió con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Uno de los redactores que estuvo recientemente con el Papa, Roberto Carlés, dijo que “ha llegado el momento de elevar el nivel del debate público sobre la seguridad, el delito y las penas”.



con el primer mate del domingo

1) El Banco Central acordó con el banco de inversión Goldman Sachs un crédito por 1000 millones de dólares a una tasa de interés del 6,5 por ciento anual, a dos años de plazo. Las divisas se sumarán a las reservas de la autoridad monetaria. Por acá
2) La hoja de ruta del equipo económico está señalizada con 178 filminas de acceso vedado y reservado a un par de personas de máxima jerarquía del Gobierno. Es lo que se conoce como un plan económico pero que no es expuesto públicamente como tal. La decisión económica central de CFK en noviembre pasado fue designar un ministro de Economía, ordenando lo que era una dispersión en cinco funcionarios con objetivos políticos comunes, pero posturas divergentes en materia económica. Por acá.
3) Se suscribieron esta sábado convenios con el BID que financiará obras municipales y becas por 274 millones de dólares en el marco de la asamblea anual del organismo de crédito que se desarrolla en Costa de Sauipe, Brasil. Por acá.