jueves, 27 de marzo de 2014

doble estándar radical: ¿zamora o cobos?

1) Julio Cobos y Gerardo Zamora acompañaron al kirchnerismo. Ambos fueron separados del radicalismo. El primero, fue expulsado de por vida por la UCR, hasta el famoso voto negativo del 2008. Luego de ese voto lo reincorporaron.
2) Recordemos que en febrero de este año, con 57 votos a favor y 12 en contra Zamora fue elegido por la Cámara alta. La negativa provino desde el bloque radical, mientras que el resto de los bloques parlamentarios acompañaron "por tradición y respeto" la propuesta de la mayoría.
3) La UCR se manifestó agraviada por la decisión del kirchnerismo. El senador radical Gerardo Morales sostuvo que la posición de Zamora es "indigna y antiética" y no votaron a favor de la designación del Poder Ejecutivo. De este modo rompió la tradición política de acompañar las postulaciones del kirchnerismo para los cargos que están en la línea de sucesión.
4) Ahora, frente a la negativa del FpV de votar a Cobos al frente de la comisión de Educación de la cámara de Diputados, la UCR afirmó que “Por primera vez se ejerce el veto sobre un diputado para que presida una comisión que estaba acordada y que corresponde al radicalismo. Están sentado un precedente de gravedad extrema, que debería preocupar a todos los bloques”.
5) Doblarse y romperse.

42 a favor luego de 11 horas

Con 42 votos a favor, el Frente para la Victoria en el Senado logró aprobar el proyecto de ley que ratifica el acuerdo firmado con Repsol para compensar con alrededor de 5.000 millones de dólares a la empresa española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, al cabo de un debate de más de once horas.
El oficialismo contó con el apoyo de senadores aliados, entre ellos los dos legisladores opositores del Movimiento Popular Neuquino, bloque que conduce Guillermo Pereyra, líder del gremio de los trabajadores petroleros privados y dirigente de la CGT opositora. También votó a favor el pampeano Carlos Verna.
Esta vez, la oposición fue dividida. Hubo 18 rechazos, por parte de la UCR y el interbloque del FAP, UNEN y la CC-ARI. En cambio, el Peronismo Federal decidió abstenerse, al igual que los macristas Diego Santilli y Alfredo De Angeli, y Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.
En dos semanas lo comenzará a discutir la Cámara de Diputados.