viernes, 28 de febrero de 2014

"si yo fuera maradona..."

Por Matías Baldo tomado de su blog.

El mundo rebosa de paladines deontológicos que desde su inmaculada ética fustigan, como si de dioses vengativos se tratara, al resto de los mortales. Seres sobrehumanos que se atribuyen un derecho divino, exponiendo las miserias del resto para regocijarse en su macabra egolatría mientras se desnudan ante el mundo entero como almas en pena, cargadas de odio y resentimiento, dignas de la más absoluta de las lástimas.

Exponente de esa vomitiva moral es Javier Ceriani, un Fort wannabe que desde su mérito de ser un argentino que vive en Miami se permitió redactar una deleznable diatriba hacia Diego Maradona, el máximo ídolo del fútbol argentino. Emigró en los albores del siglo XXI, en plena crisis argentina, cuando se iban los mejores, según los desestabilizadores de siempre. Forjó su figura entre el Bal Harbour y Lincoln Road, alejado de la realidad de un país que desde su partida comenzó un proceso de reconstrucción que, catorce años después, lo sedujo a volver. Ceriani, un ignoto que se regaló con la potestad de hablar en nombre de un pueblo que jamás lo eligió, no es más que la excusa para canalizar el sentimiento de aquellos que amamos e idolatramos al jugador más grande de todos los tiempos, no es más que una motivación para defenderlo una vez más ante las hambrientas hienas.

Un pibe hace jueguitos en Villa Fiorito, inmerso en la más cruda de las pobrezas, la pelota es su única aliada. No tenía nada y en un centellear el mundo lo convirtió en una deidad después de gambetear a la predestinación y esquivar los avatares de una realidad indigna para emerger del averno. Ícono de los marginados, encarnó los sueños de los eternamente excluidos, se convirtió en su símbolo de esperanza, en la estampita a la que aferrarse cuando el sueldo no alcanza para llenar el estómago, cuando la barriga se infla por la desnutrición. Sus hazañas futbolísticas no hicieron más que sellar para toda la eternidad el romance entre el pueblo y Pelusa.

A Maradona bien podría encasillárselo como un incuestionable paradigma de anti-héroe para un capitalismo que mancilla a los que alzan la voz en su contra. Siempre del lado de su gente, de aquellos que sufren los mismos padecimientos que él, ridiculizó a las leyes prestablecidas por el poder de turno como a los ingleses en México. Jamás se lo perdonaron y aprovecharon cada oportunidad para humillarlo públicamente, exprimiendo una estúpida necesidad de tomarlo como un referente moral. Diego es un ser humano común al cual el destino lo condenó a una infancia de privaciones pero lo bendijo con un talento descomunal para escaparle a las tribulaciones. Es el más grande de todos los tiempos y no por ello tiene que ser ejemplo de nada ni de nadie. Sus miserias son también las de su pueblo, la droga y las mujeres, denominador común con tantos otros referentes en sus respectivos ámbitos que no padecen la constante asfixia inquisidora de la fama donde los “putos periodistas” cuestionan sus formas, su accionar e incluso su ideología.

Me queda el mal sabor de boca de saber que pude haber sido mucho más de lo que soy. Yo nací en el mundo del fútbol sabiendo quién iba a ser, pero no sabía que iba a tomar cocaína. Hoy lamentablemente siento culpa adentro mio, porque me podrán decir que estoy bien, que estoy mejor, que estoy mejor que antes, pero nadie está dentro mio, yo sé las culpas que tengo y no las puedo remediar”. Con sus ángeles y demonios, Diego siempre fue Pelusa. ¿Con qué prurito pueden condenarlo por haber atentado contra su propia vida, incluso aquellos medios argentinos que usan la carta de un exiliado para atacarlo pero sin firmar con su sangre?.





las tapas en febrero y la iniciativa del gobierno

1) Balance mensual favorable para el Gobierno nacional: La Casa Rosada contrarrestó la negatividad de enero: los títulos centrales neutros y positivos superaron a los desfavorables, al tiempo que la Presidenta y diversos funcionarios ocuparon las primeras planas. Si bien CFK encabezó las menciones, para Amado Boudou no fue un buen mes. De los representantes de la oposición, sólo Mauricio Macri alcanzó un título central pero en Tiempo Argentino (es decir, con tono negativo).
A pesar de recibir un duro embate mediático con respecto a la actualidad económica, el Gobierno nacional logró posicionarse de la mano de la Presidenta y con ejes de gestión como los “Precios Cuidados”el acuerdo con Repsol por YPF, la apelación en los Estados Unidos contra los fondos buitre, las medidas del Banco Central sobre el dólar y la aprobación de la Afsca al plan de adecuación del Grupo Clarín, entre otros.
2) Un febrero atravesado por CFK, la inflación, las paritarias y el dólar: Los discursos de la Presidenta fueron los que más títulos centrales concentraron de la mano de Página/12 y Tiempo Argentino, seguido por los aumentos de precios en alimentos y combustibles en Clarín y El Cronista. La cotización del dólar y las medidas del Banco Central motivaron ocho espacios en ÁmbitoLa Nación se preocupó por las paritarias y Perfil, por la situación económica. La actividad presidencial junto a los discursos de Cristina Fernández se erigieron como el eje informativo que más espacios principales sumó en estos 28 días: agrupó 17 títulos.
Diversos aumentos de precios quedaron en segundo lugar con 16 titulares. Clarín picó en punta con 6 espacios insignia dedicados a la inflación; seguido por El Cronista (5). El resto se lo dividieron espaciadamente entre La Nación, Página/12 y Tiempo. 

(Dos notas del portal DsD que evalúan el tratamiento de las tapas de los diarios porteños en febrero).

zamora: el segundo lugar en la línea de sucesión

Gerardo Zamora, radical K, se convirtió en el nuevo presidente provisional del Senado de la Nación, el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, luego de que Cristina decidiera reemplazar a la tucumana Beatriz Rojkés -esposa del gobernador José Alperovich- del cargo que ocupó los últimos dos años.
La postulación de Zamora se concretó con 57 adhesiones del kirchnerismo, sus aliados, y todo el arco opositor a excepción de la Unión Cívica Radical, que reunió 12 votos en contra.
Fueron ratificados para seguir en la vicepresidencia el senador radical Juan Carlos Marino y en las dos vicepresidencias restantes el cordobés Luis Juez (FAP), y el salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal).
Señales.

tempranas encuestas y desmentida

Si las elecciones primarias para las presidenciales de 2015 se realizaran hoy, el Frente para la Victoria se impondría por siete puntos en todo el país al Frente Renovador que encabeza el ex intendente de Tigre, que relegaría al tercer puesto al conglomerado que integran la Unión Cívica Radical, el socialismo y el UNEN. Así lo revela una encuesta de la consultora ARESCO de Julio Aurelio, que de esa manera desmintió un artículo de Carlos Pagni publicado ayer por el diario La Nación, que afirmó exactamente lo contrario.
Se midió la intención de voto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en 2015. La encuesta de Aurelio refleja que si se realizaran hoy, el Frente para la Victoria/Partido Justicialista conseguiría el 32,2% de los votos, el Frente Renovador, que cosecharía 25,7 por ciento. Luego se ubicaría la alianza conformada por la Unión Cívica Radical, el socialismo y la agrupación UNEN, que obtendría un 16,1% de las voluntades; el PRO el 11.00% por encima de la opción "otros" que se recibiría el 8,9 % de los votos, relegando al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que se haría con el 6,1 % de los votos emitidos.