viernes, 21 de febrero de 2014

imágenes de cfk de hoy


Durante la entrega de las primeras tarjetas del plan Progresar, Cristina destacó que más de medio millón de estudiantes se inscribieron para recibir el subsidio.
Pidió "a los formadores de precios que no maten la gallina de los huevos de oro que les permitió crecer e invertir" dentro y fuera de la Argentina. Además, manifestó su "solidaridad con el pueblo venezolano", señaló que los sectores "que no ganaron las elecciones" para gobernar ese país deben "respetar la voluntad popular" y pidió no encender "fuegos que no son de la región sino de vientos que vienen de otros lados".

el arte de manejar la pelota

Es un arte, si.
Leemos que la petrolera española Repsol anunció este viernes que las acciones expropiadas de YPF fueron revaluadas en 5.000 millones de dólares por lo que quedó más cerca de aprobar una acuerdo compensatorio con el Gobierno argentino que sería aprobado el martes próximo por el Consejo de Administración, que ya había dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado en noviembre pasado tras meses de tensiones.
De esta forma, es inminente la firma del acuerdo entre la Argentina y la petrolera española luego de dos años, lo que abre una ponorama positivo para el país. En la Casa Rosada son optimistas en que el fin de este conflicto, sumado a el cierre de los juicios en el CIADI y un eventual acuerdo con los fondos buitres, devuelva la confianza para atraer nuevas inversiones.
Y tambien en la conducción política se trata de manejar el tiempo y el espacio.

el sueldo de los ministros

Argentina tiene la relación más corta de la remuneración de ministros con el sueldo mínimo. Perú la mayor diferencia.
(Si querés ampliar la imágen hacé click en la misma).
(Repetimos un post que publicamos el 17 de febrero frente a la curiosidad repentina de los medios hegemónicos).

la tapa del día


La única portada que estuvo hoy atenta a que la justicia prohibió la instalación de aulas container de Macri. 
Se trata de una medida en el Lenguas Vivas de Palermo que puede derivar en decenas de reclamos similares en la Ciudad. Luego de una inspección ocular, el juez Roberto Gallardo dio lugar a un recurso de amparo para impedir que el gobierno porteño siga adelante con los "módulos metálicos" en ese establecimiento para paliar la falta de vacantes.


el índice hamburguesa y el poder adquisitivo

Como vemos la mayoría de los países de Latinoamérica promedian las 50 hamburguesas por mes. Los mejores ubicados son los Estados Unidos y el promedio de los países de la Eurozona. Lo siguen la Argentina y por detrás el resto de los países de América Latina, China e India. Más allá de las variaciones del dólar, este gráfico indica que Argentina tiene el mayor poder adquisitivo de los países relevados de América Latina, básicamente esto se debe al alto valor que posee el salario mínimo vital y móvil comparado con el resto de los países de la región.
El índice Big Mac compara el precio de un producto estandarizado a nivel mundial como lo es la hamburguesa más emblemática de McDonald’s, y primordialmente en la teoría ortodoxa de la economía se utilizó con el fin de evaluar la sobrevaluación o subvaluación de las monedas. Más allá de esto, este índice permite realizar comparaciones interesantes a nivel mundial.
Por ello es que pretendemos ver cuántas hamburguesas Big Mac podría comprar un trabajador de la región con su salario mínimo. Esto nos permitirá tener una aproximación sobre cuál es el poder adquisitivo con el que cuentan principalmente los trabajadores de la región. El principal motivo por el que se utiliza este índice es que la disponibilidad de datos es permanente.
Entre los casos además de la mayoría de los países de la región que cuentan con locales de la cadena McDonald´s según la información brindada por The Economist, también sumamos a Estados Unidos, China, India y Europa (como un promedio de la Eurozona) a los fines de tener una proyección de lo que sucede en otras partes del globo.
(Trabajo de EJES),