viernes, 31 de enero de 2014

la espontánea resistencia desde abajo



d'onofrio, riverplatense y casi montonero

-¿Se acuerda del día en que mataron a Fernando Abal Medina y a Carlos Ramus?
–Sí. Fue una tristeza enorme. Fui al entierro en la Chacarita. Recuerdo que habíamos puesto una bandera argentina que envolvía el cajón, pero la policía nos paró y nos las hizo sacar.

Rodolfo D’Onofrio no niega quién es. A los 12 años, salió de su casa en tren, se tomó el subte, llegó al colegio y un compañero le habló de Karl Marx. Él no sabía si era el wing izquierdo de Platense o quién, pero supo que el Nacional Buenos Aires le iba a cambiar la vida. Ahí conoció al Padre Mugica, a Mario Firmenich, a Abal Medina y a Ramus. Ahora, en un despacho del Monumental que le hace sentir las mismas adrenalinas de aquellas épocas de militancia en las villas, lanza el relato.

–¿Cómo era el Nacional Buenos Aires?
–Fue un colegio –y creo que sigue siendo así– donde se privilegiaba la meritocracia. No la elite. La clave estaba en que vos tuvieras fuerza, tesón, energía y perseverancia. Ahí aprendí a tener compromiso con la vida, con los pares, con la sociedad. A mí me tocó una época muy fuerte. Yo estaba con el Padre Mugica. Íbamos a la Villa 31.
–¿Militaba en alguna agrupación?
–Participaba de una línea independiente que se llamaba Juventud Unida Católica, donde era compañero de Firmenich, Ramus y Abal Medina. Fernando era un año mayor que yo. Ramus y Firmenich uno más chico. Trabajábamos e íbamos mucho a esa villa. El colegio nos formaba para eso.
–La década del ’60 fue especial.
–Fue muy fuerte. Por eso fue el Mayo Francés en el año 1968. Creíamos que individualmente podíamos cambiar el mundo. Después nos dimos cuenta que al mundo no lo cambiás porque hay muchos poderes que lo hacen imposible. Hicimos muchas cosas juntos, pero ellos después eligieron un camino distinto al mío.
–¿Cuándo dejó de militar con los que terminaron formando Montoneros?
En la facultad fui compañero de Abal Medina, estudiábamos economía. Después pasaron dos años que no los vi. Yo no compartía el camino que eligieron. Creí que no había que llegar al extremo de matar a nadie, pero es respetable que pensaran así.
–¿Cómo era la relación con ellos?
Ramus, Abal Medina y Firmenich eran muy buenas personas. Con Firmenich viajábamos desde Ramos Mejía en tren. Era una persona muy buena, incapaz de matar una mosca. Él es hincha de Racing y yo de River. En aquella época, River no salía campeón y Racing salió campeón de América cuando terminamos el colegio. Hablábamos de eso. Con Mugica, que también era de Racing, jugábamos al fútbol. Con Fernando éramos muy amigos, era un hombre que tenía muchas inquietudes sociales. De los tres, el más rebelde de todos era Ramus.
–¿Le sorprendió cómo siguió su futuro?
–Cuando ocurrió lo del asesinato de Aramburu, durante mucho tiempo pensé que no habían sido ellos, que les habían tirado el muerto.
–¿Qué los había acercado antes?
–Habíamos compartido y discutido de política mil veces. Siempre desde el evangelio, desde que hay que estar cerca del que menos tiene. Desde la concepción que tiene hoy el Papa: que la Iglesia es para los pobres. El Papa Francisco tiene la concepción de Mugica. Yo me confesaba con el padre Mugica porque para mí representaba la verdad. Era el amor al prójimo. El sacrificio de estar con el que menos tiene. Pero no de ir a hacer una colecta y poner unos pesos sino de estar con los pobres.
–¿Y en qué quedó aquel militante?
–El 26 de diciembre del año pasado estuve ahí en la Villa 31 con el padre Eduardo. Fui con el Beto Alonso, con el Chamaco Rodríguez y con cinco más. Caminamos por la villa y después fuimos a la misa, donde están los restos de Mugica. Para mí fue muy fuerte. Hacía más de 15 años que no me confesaba. Y al lado de donde están los restos de Mugica, el padre Eduardo me confesó. Volví a sentirme cerca de la fe. Era una misa de 15 personas. Y desde afuera empecé a escuchar: “Vamos D’Onofrio”. Cuando salí, habría 150 jóvenes con la camiseta de River esperándonos. No sólo para la foto sino para charlar. Yo ni me doy cuenta todavía que soy presidente de River, pero la gente sí. Cuando estuve ahí, vi la felicidad de los vecinos de estar charlando conmigo. Ahí en la villa hacen un trabajo extraordinario los sacerdotes. Recuperan a los chicos del paco. Poder estar ayudando me pareció una de las cosas más lindas que viví como presidente de River.
–¿Y desde River se puede generar un espacio para transformar a la sociedad?
River llega a donde no llega ningún credo ni ningún partido político. Cuando se solucione todo el bollo financiero que hay en este club, iremos por eso.
–¿Recuerda el asesinato del Padre Mugica?
–Yo venía manejando desde Luján. Cuando escuché la noticia por la radio, frené el auto y me mató. Me dolió muchísimo. Mugica murió en su ley. Él siempre decía que iba a dar la vida por el más humilde.

samid va al mercado

El empresario cárnico Alberto Samid asumió como director del Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires por orden de Daniel Scioli y ya prometió un "freno" al alza de precios.
"Con mi llegada los valores seguramente van a retroceder, sin ninguna duda. Voy a sacar el Mercado Central a la calle, lo voy a llevar a cada barrio que lo necesite, donde haya irregularidades. Tengo orden del gobernador de llevar el Mercado a todas partes", aseguró el dirigente matancero, y también anunció que armará con "camiones ferias" para llegar a los barrios donde más se necesitan.
Con esas medidas, Samid dijo en diálogo con la radio La Red que a pesar de que no podrá llegar a los 40 millones de argentinos se va a "fijar un precio de referencia".
Fuentes del Mercado dijeron que Samid fue presentado este jueves por el presidente de la corporación Carlos Alberto Martínez ante el directorio. Llegó acompañado por el ministro de Asunto Agrarios bonaerense, tandilense Alejandro "Topo".
El Mercado Central es un ente autárquico tripartito, que comparten Nación, Provincia y Ciudad.

se vuelve a hablar de una agencia de comercialización de granos


1) “Hay ocho millones de toneladas sin liquidar”. Advierten que los pequeños y medianos productores “no tienen espalda financiera” para mantener retenida la producción en silobolsas, y recordó cómo presionaron los exportadores por la devaluación. “Ahora, con el nuevo dólar, siguen presionando.”
2) Las exportaciones de soja en granos se encuentran fuertemente concentradas en un número reducido de empresas: un poco más de la mitad del volumen exportado lo explican 4 empresas [Cargill, Noble Grain, ADM y Bunge] y las diez primeras dan cuentan del 96%.
3) Desde el alfonsinismo también proponen que el Estado administre la compra-venta de materias primas con la creación de un organismo para evitar la especulación y el desabastecimiento, además de salir del "cuello de botella de escasez de divisas".
4) Se desprende la necesidad de concebir una agencia estatal que regule a la totalidad del sistema agroalimentario del país, desde su origen hasta su comercialización minorista, algo bien diferente a la JNG o el IAPI.
5) Qué fue el IAPI y la Junta Nacional de Granos.

artículo que recomendó cristina

Cristina respondió ayer a la noche, a través de su cuenta de Twitter, a algunosmedios por la escasa cobertura de la II Cumbre de la Celac y las referencias hacia su estado de salud:
Casi 21:30. Salgo de la Rosada. Fotógrafos y cámaras varias. Inclusive, uno en la entrada del helipuerto…uhh ya sé… Te tiro el título catástrofe de mañana: 'Cristina se reunió en Gobierno con funcionarios. Hay preocupación por la caída de reservas'”, ironizó.
En contraposición a los varios ejemplos de tergiversación que citó, Cristina recomendó leer la columna de Gustavo Cirelli publicada el jueves en Tiempo Argentino, al que definió como “un artículo imperdible que relata con precisión quirúrgica la novela cotidiana de medios como Nación y Clarín en relación a la figura y actividad presidencial”.

el cuarto día: buenas y no tan buenas

1) La buena noticia es que el Banco Central logró mantener por cuarto día consecutivo la estabilidad de las cotizaciones en el mercado cambiario.
2) La mala es que volvieron a caer las reservas, pero en un volumen mayor que en los días previos: 250 millones de dólares. Los exportadores siguen sin aparecer en el mercado mayorista. De todos modos, la intervención del BCRA en esa plaza fue poco significativa. La merma de reservas estuvo vinculada a pagos al exterior de diversos compromisos y sólo 30 millones por ventas netas de divisas en el mercado mayorista
3) El resto se explicaría por las ventas de dólares a particulares para atesoramiento y pérdidas de valuación por la caída de la cotización del oro y el euro
4) En la Bolsa de Comercio, hubo fuerte reacción de las acciones, con una suba del 3,5 por ciento en el panel de los papeles líderes.
5) Las variables de consumo en general exhibidas en el primer mes del año registraron resultados positivos, con crecimiento sostenido, que superan hasta seis veces los números de enero de 2002, cuando la Argentina se sumió en una de las peores crisis de su historia.