martes, 28 de enero de 2014

hablando del poder de compra de la asignación universal por hijo

El poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aplicada a fines de 2009, registró en cuatro años un crecimiento superior al de los indicadores de precios al consumidor tomados por algunos medios y el arco político opositor.
Así concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en un trabajo que compara la evolución de la AUH y los ingresos del 10 por ciento más bajo de la población, con los indicadores de precios al consumidor elaborados por las provincias de Córdoba y Santa Fe, ambas gobernadas por fuerzas opositoras.
De acuerdo con este relevamiento, el aumento de 22,22 por ciento de la AUH en el segundo trimestre de 2010, cuando pasó de los 180 pesos iniciales a 220, estuvo por encima del IPC Santa Fe, de 21,22, y del mismo indicador cordobés, de 13,30.
Lo mismo ocurrió con los ingresos del decil más bajo de la población, que en ese período crecieron 39,65 por ciento.
Al comparar, el segundo trimestre de 2011 con el de 2010, nuevamente el alza de 22,73 por ciento la AUH, de 220 a 270 pesos, superó las subas del IPC santafesino de 21,95; y del cordobés, de 13,85.
En este caso, los ingresos del sector más bajo de la población treparon 33,56 por ciento, también lejos de los ajustes de precios.
Un año más tarde, cuando la AUH pasó a ser de 340 pesos, con un aumento de 25,93 por ciento; la suba del IPC santafesino fue de 21,90; y el de Córdoba, de 13,91.
Por su parte, el decil más bajo registró una suba en sus ingresos de 37,71 por ciento.
Por último, en 2013, al establecerse un nuevo incremento de la AUH, esta vez de 35,29 por ciento, para ubicarla en 460 pesos; la diferencia fue todavía mayor con las variaciones de 12,76 en Santa Fe, y de 14,61 en Córdoba.
Para el sector de menores ingresos, la mejora de 30,89 por ciento registrada, también superó a estos indicadores.

cuando la oposición opera a favor del kirchnerismo


"Arrancamos invitando a los precandidatos a presidente del peronismo y no vinieron. Hubo un poco de especulación política. Pero como acá hay que seguir todos los días, veremos con Macri nuestra agenda. Seguramente van a estar sus legisladores y parte de su gabinete", señaló Barrionuevo, en diálogo con Marcelo Longobardi, en radio Mitre, dónde el periodista lo llamó al gastronómico "Luisito".

los precios y los faltantes

La reunión estuvo presidida por el ministro de Economía Axel Kicillof y acompañado por su anfitrión el secretario de Comercio, Augusto Costa y otros funcionarios.
Se les dijo a los presentes que se detectaron desvíos en los precios de apenas el 1% de los productos alcanzados, es decir, un cumplimiento casi perfecto de los acuerdos, pero que éstos convivían con faltantes que, en algunos sectores, llegaban al 46%. Apeló entonces Costa a un recurso que ya lleva su sello: mostró una lámina con la foto de una góndola semivacía de botellas de litro y medio de Coca-Cola.
Al final de la reunión los invitaron a todos aquellos que tuvieran una verdadera razón para aumentar precios, a quedarse después a discutirlos. Unos cuantos se quedaron.
Participaron de la reunión en la secretaría de Comercio distintas cámaras empresariales como Copal, CEPA, CAS-FASA y CAPA; directivos de empresas proveedoras como P&G, Unilever, Mondelez, Arcor y Molinos Cañuelas.
También estuvieron presentes gerentes de venta de Colgate Palmolive, Celulosa Campana, Adeco Agro, AGD, Danone, Algodonera Aconcagua S.A., Tanoni Hnos., Alicorp Argentina, Cera Suiza, Cervezería y Maltería Quilmes, ABA, Compañía Introductora Bs. As., Compañía General de Fósforos Sudamericana, Paladini, Fradealco, García Hnos. Agroindustrial, General Mills, Grupo Queruclor, Grupo Vicentín - Algodonera Avellaneda, Timbo, JBS, Mastellone, Menoyo S.A., Nestlé, Las Marías, Pepsico, Inalpa S.A., Ledesma S.A., Cámara Licorista, Cil, Café La Virginia, Productos de Agua, Molinos Río de la Plata, Nidera, Nutreco Alimentos, Peñaflor, BRF-Quickfood, Reckiyy Benckinser, RPB, Nieuw Wereld, CCU, AFAF, Casamen, CIARA, Reckitt, GDC Argentina, Gers Maiz, AFA, Papelera Del Plata, TPVisión, BGH, Electra, Newsan, Grupo Hasar, Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Radio Victoria.

tinelli y la adecuación de telefé

El sábado Perfil entrevistó a Martín Sabatella, quien en línea con lo señalado al Buenos Aires Herald, anticipó que podrían cuestionar el rol de Telefónica dentro del plan de adecuación (“admite que podría exigir la división de Telefé”).
Allí, el funcionario manifestó que Telefe tiene “'tres temas para resolver: si exceden la cuota de mercado y si existe incompatibilidad con respecto a capitales extranjeros (Telefónica de España) y el hecho de que tenga relación con un servicio público (Telefónica de Argentina)'”.
El domingo enfatizó además que el Gobierno “no quiere dejarle ningún resquicio a Clarín para que vuelva a la carga”.
Sin embargo, el dato más jugoso lo publicó ese mismo día y bajo el título “Quieren a Tinelli en el futuro de Telefe”.
(Lo rescata hoy el portal DsD).