sábado, 25 de enero de 2014

mientras tanto en el frente externo

1) "Entendemos que el Club de Paris recibió una oferta por parte de Argentina y que los acreedores la están discutiendo. Como procedan es un tema de discusión y decisión de los miembros del Club de Paris. El FMI participa en la reuniones como un observador", respondió William Murray, portavoz del Fondo Monetario.
2) El 30 por ciento de los tenedores de bonos argentinos comunicaron ayer que acordaron elevar a los fondos buitre una propuesta económica para que ingresen a un nuevo canje de deuda y desistan en sus demandas contra Argentina. Alrededor de 20 fondos de inversión internacionales con tenencias cercanas a los 7 mil millones de dólares de títulos contemplan cederles a los buitres como NML Elliot y Dart una porción del rendimiento de los bonos reestructurados que cobrarían entre 2014 y 2018. A cambio, los litigantes que rechazaron de las reestructuraciones de 2005 y 2010 deben desistir sus demandas e ingresar al canje de deuda. Se trata de una apuesta audaz y de difícil implementación promovida por los fondos Fintech y Gramercy, entre otros. Para concretar la oferta requieren alcanzar el visto bueno de entre el 75 y 85 por ciento de los tenedores de bonos argentinos.
El Deutsche Bank será la entidad encargada de buscar y convencer al resto de los acreedores de que se trata del mecanismo adecuado para proteger sus intereses y lograr que todos ganen. La ambiciosa solución entre las diferentes facciones de acreedores (buitres y “ex buitres”) cuenta con un período de negociación reducido: hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se exprese sobre el pedido de revisión del polémico fallo que debe presentar el Gobierno en febrero.
Si la transacción es exitosa, Argentina lograría cerrar el capítulo del default con acreedores privados.
3) Cristina llegó pasadas las 7.15 (hora de Cuba, 9.15 hora argentina) al aeropuerto José Martí de La Habana, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
Junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros. Están previstas en estas horas reuniones bilaterales.

con los cambios de gabinete se empezaron a desarrollar las medidas

Hace un año el dólar se cotizaba a menos de $5. Hoy con la devaluación se necesitan $8 por dólar, convalidando un incremento del 60% en el precio de la divisa. La aceleración de la depreciación monetaria se apresuró durante el 2013 y más aún sobre fines del año, especialmente con el cambio de autoridades en el Gabinete de Ministros y en la Presidencia del Banco Central en noviembre pasado.
Además de Roberto Navarro que lo pronosticó este jueves, DsD nos recuerda que el 12 de diciembre pasado, el matutino especializado en temas económicos adelantó timidamente que "el Gobierno le iba a dar el doble de dólares a los viajeros que soliciten divisas". Por ese entonces, vaticinó: "se da inicio a una salida gradual del dólar".
Un escenario en estas semanas de una decisión oficial que implicó el reconocimiento del atraso cambiario y la puja de sectores especulativos.