lunes, 20 de enero de 2014

la frasebarrionuevo del día: "si no tienen huevos que no vengan..."

Luis Barrionuevo no pudo disimular su enojo por los faltazos de dirigentes en la cumbre opositora gremial que convocaron para hoy. "Si no tienen huevos que no vengan", lanzó.
De esta manera se refirió, sin nombrarlos, a eventuales candidatos presidenciales como Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes habían sido invitados por el sindicalismo opositor a la reunión del hotel gastronómico de Mar del Plata.
No le gustó el desarire que le hicieron.

(2) el mundo que le gusta a la derecha argentina

Las políticas de austeridad, que en nuestro país invocan desde el neoliberalismo, dejará 13 millones de desocupados más en el mundo hasta 2018.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia en su informe anual el crecimiento de la desocupación, de la precarización y del número de trabajadores pobres. Ha hecho público este lunes su informe anual sobre la situación del empleo en el mundo titulado: Tendencias mundiales del empleo 2014 | ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos? (Resumen en PDF).
Los datos son poco alentadores: en 2013 el número de desocupados aumentó en cinco millones y de seguir con las actuales políticas de austeridad, los autores del informe auguran que en 2018 habrá 13 millones millones de desempleados más. A día de hoy, en el mundo hay 202 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial.
El informe de la OIT destaca que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Tanto es así, que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas", según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo.
En realidad cualquier indicador relacionado con el empleo invita al desasosiego: aumenta a escala mundial el desempleo de larga duración; el empleo precario también crece, así como lo que el informe denomina el empleo vulnerable o empleo por cuenta propia. Pero sobre todo crece el número de trabajadores pobres: en el mundo hay ni más ni menos que 839 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día. Esa cifra representa un 26,7% del total.


integrarse al mundo, qué mundo?

Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares, según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.
El informe "Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica" concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".
Destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.
Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares.
Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático" por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con "políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos".
El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.
El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.
A qué mundo dicen que nos tenemos que integrar?.

está todo cerrado

La orden emanada por Cristina hace dos meses finalmente hoy se concretará: se anunciará en París el acuerdo para levantar el default con 19 países.
Fuentes del sector financiero con intereses directos en la negociación aseguraron anoche a Ambito que "está todo cerrado". El nuevo entendimiento que sería por un monto superior a los u$s 6.000 millones se firmaría con los 19 países con créditos por cobrar de la Argentina, de los cuales el 85% correspondía originalmente a seis de los integrantes del Club de París: Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón y España..