lunes, 13 de enero de 2014

una pregunta sencilla sobre el pan de los argentinos

El ex ministro de Economía (de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner)  Roberto Lavagna, precisamente uno de los que instauró los derechos de exportación, ahora dice que hay que eliminarlos.
"Si reducen los derechos de exportación, cómo quieren hacerlo, que le expliquen a la gente que pasará con los precios del pan, por ejemplo", se preguntó Axel Kicillof. "Quieren beneficiar a un sector a costa de la mesa de los argentinos y les recordamos que los derechos de exportación no tienen otro objetivo que garantizar los precios internos", insistió.
En el día de hoy anunciaron la autorización de exportaciones por 500.000 toneladas de trigo y por 50.000 toneladas de harinas, con revisiones mensuales hasta llegar al 1.500.000 de toneladas que se estiman se podrán exportar.
Me quedo con eso, que Lavagna le explique a la gente sobre el precio del pan en base a su nueva propuesta.


el mejor gol



                              
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ganó este lunes en Zurich el premio Puskas al mejor gol del año por su remate acrobático desde más de 30 metros en un partido amistoso de su Selección contra Inglaterra.
Ibrahimovic, que sucede en el palmarés al eslovaco Miroslav Stoch, competía por el galardón con el brasileño Neymar y el serbio Nemanja Matic.
Impresionante.

el poder adquisitivo

El salario mínimo vital y móvil de la Argentina es el que tiene más capacidad de compra de la región. Esta conclusión se desprende de un informe realizado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENAP) que se hizo tomando como referencia la cantidad de unidades que se pueden adquirir de una canasta básica de alimentos en una cadena de supermercados de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Argentina con un sueldo mínimo. El informe toma como referencia precios de mercado que pueden conseguirse públicamente porque se publican en las páginas web de los supermercados. De esta manera, no está sujeto a ninguno de los indicadores de precios de los países de orígen sino al valor que establecen las grandes cadenas de supermercados y al que los adquiere el consumidor en la góndola.

la política está entre nosotros



Raúl Kollmann analiza la encuesta conjunta de Flacso e Ibarómetro donde dos de cada tres argentinos habla o discute de política siempre o a veces y la gran mayoría de ellos, más de la mitad, afirma que trata de convencer a sus amigos o familiares para que compartan sus puntos de vista. Nada menos que el 16 por ciento de las personas consultadas dice que milita en un partido y seis de cada diez afirman que durante el último año participaron en una o más actividades políticas. La conclusión parece cantada: Argentina es un país de alta politización y sólo una de cada tres personas dice “que todos los políticos son iguales”, con lo que significa que dos tercios marcan preferencias entre unos y otros y se alejan de conceptos como “que se vayan todos”.