viernes, 3 de enero de 2014

durante dos horas y media habló con la prensa y no todos escucharon lo mismo


La conferencia de prensa del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, logró ocupar espacios mediáticos informando que la recaudación del 2013 fue un 26,3 % superior a la de 2012 y brindar la versión sobre el incidente con periodistas del Grupo Clarín en Río de Janeiro que lo involucró en los últimos dos días.
"'No participé, ni vi ningún hecho de violencia'", potenciaron la mayoría de los portales sobre lo expresado por el titular de la entidad recaudadora aunque con diferencias en el enfoque aportado.
Clarín hizo hincapié en que "se encargo de desmentir lo que consideró como informaciones falsas planteadas por el 'Grupo Clarín, TN, Canal 13 y el diario La Nación'". Sobre el cierre, recalcó que los periodistas "fueron golpeados en el aeropuerto por un grupo encabezado por Jorge Lambiris Vilche, uno de los acompañantes del funcionario en el tour carioca. Echegaray, según relataron los periodistas, presenció la golpiza sin hacer nada por detener a sus amigos".
"El jefe de la AFIP se desligó de la golpiza sufrida por un equipo de TN, a pesar de que el camarógrafo agredido vio que estaba a 20 metros 'y nunca dijo nada'", enfatizó TN, que al interior redobló la apuesta y remarcó que "se justificó sobre el viaje que hizo" y "criticó a duramente al Grupo Clarín y a su CEO, Héctor Magnetto, por la cobertura que se hizo".
En cambio, La Nación desplegó un análisis ambigüo de lo expresado: enfatizó en primer término que "aclaró que, si 'la hipótesis del Grupo Clarín es cierta', sobre la violenta agresión en Río de Janeiro, 'expreso mi solidaridad' con los periodistas de TN" para después precisar que "repudió la agresión sufrida por personal del canal de televisión TN en Río de Janeiro por parte de un grupo de amigos que lo acompañaba".
Perfil, en sintonía con el anterior, desplazó la atención sobre el hecho y remarcó en primer término que desplegó "su versión del escándalo por el viaje a Brasil que realizara junto a su familia para celebrar Año Nuevo en Copacabana" para luego mencionar que "rechazó (...) la brutal agresión sufrida por periodistas de TN, que identificaron a allegados del funcionario como los agresores".
En cambio, otro grupo de portales se plegó a una construcción con matiz favorable o neutra hacia el zar tributario.
Popular, con una lectura diametralmente opuesta, anticipó que el funcionario "expresó su solidaridad con los periodistas agredidos, pero resaltó que cuando tomó el avión con su grupo familiar no vio ningún episodio de agresión".
Minutouno también se diferenció pero al colocar el presunto incidente de manera potencial: enfatizó junto a Infobae que Echegaray habló "en referencia a la agresión que habrían sufrido periodistas argentinos". Infonews, simbiótico, aunó ambas construcciones, al tiempo que Página impulsó un término acuñado por el funcionario para dar cuenta del hecho: "linchamiento mediático".
El Cronista, en esa tónica, remarcó que "aclaró el episodio denunciado por un grupo periodístico de ese canal de noticias que viajó a Río de Janeiro para entrevistar al funcionario durante sus vacaciones".
(Gracias a la recopilación de links de DsD).

algo anda mal

1) El acuerdo empezará a regir el fin de semana. Habrá una campaña de difusión masiva para que los consumidores lleguen a los supermercados sabiendo cuáles son los productos alcanzados y sus precios. El interior del país se sumará en algunas semanas. La lista completa
2) ¿Se acuerdan del Megacanje?. El juez federal Sebastián Ramos consideró que el actual diputado por el PRO y expresidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, y otros siete exfuncionarios del gobierno de Fernando de la Rúa, habrían incurrido en "negociaciones incompatibles con la función pública", un delito por el cual ya están procesados el exministro de Economía Domingo Cavallo y el banquero estadounidense prófugo David Mulford.
3) AMIA: el fiscal pide explicaciones al ex embajador israelí que reveló que su país asesinó a los autores del atentado.
5) La venta de automoviles 0 km alcanzo en el mes de diciembre un nuevo récord historico con unas 50 mil unidades comercializadas, en contraste de los 37.063 patentamientos contabilizados en el mes diciembre del 2012.
6) Inseguridad. Robaron al Pocho Lavezzi en París.
7) Todo mal.