martes, 16 de diciembre de 2014

la era mareomotriz también es k


Otro hito en la historia de la ciencia y tegnología Argentna.
Se colocaron dos boyas, una sobre el estuario del Río Gallegos y otra en la desembocadura del Estrecho de Magallanes. El Mar Austral Argentino reúne condiciones ideales de diferencias de marea para generar este tipo de energía renovable.
Más de 50 especialistas de ámbitos científicos, tecnológicos, logísticos y administrativos trabajaron durante varios meses, desde que se aprobó el proyecto hace poco más de un año, hasta que en la tarde del pasado 2 de diciembre, el buque Lenga zarpó del muelle Presidente Illia de Punta Loyola, en Santa Cruz, hacia el interior del estuario del Río Gallegos para colocar la primera boya: la AXYS, de origen canadiense. Al día siguiente, en Cabo Vírgenes, el mismo buque fondeó la boya WAVESCAN, de procedencia noruega y diseñada para aguas más profundas, de entre 600 y 1000 metros, y adaptada para condiciones climáticas severas.
Una de las profesionales a cargo del proyecto es la ingeniera Norma de Cristófaro, investigadora del grupo de energía mareomotriz de la Facultad Regional de Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional. 
Norma vive en Río Gallegos hace menos de dos años.Vino de Roma, adonde emigró en 1991 por razones económicas y de política científica."Nos invitaban a lavar los platos, eso significa que no teníamos sueldos suficientes para vivir", contó Norma, que retornó por el Programa Raíces, que ya repatrió a 1121 científicos argentinos.

9 comentarios:

Nardo. dijo...

Va pasar como con Perón. Luego de medio siglo se seguirá valorando la gestión kirchnerista en todos los frentes. Este es un esfuerzo de hoy par el futuro. No tiene nada que ver con las elecciones y ese tipo de especulaciones. Estamos hablando de una estadista.

Vanesa dijo...

Eso iba a decir, Nando. Es evidente que no hay especulación ni marketing electoral en este tipo de gestiones.

El Observador Comprometido dijo...

Hay algun link con data mas concreta?

Víctor M. Martín dijo...

Eso está muy bien y hay que potenciar las energías limpias, además con la extensión territorial que teneis, el gobierno debe estar obligado a instalar molinos de viento y placas fotovoltaicas.

josé rubén sentís dijo...

Está el link en la nota. http://www.infonews.com/2014/12/16/economia-177266-cientificos-de-y-tec-ya-estan-midiendo-el-potencial-mareomotriz-de-la-argentina.php

Anónimo dijo...

Para el desecho Massa, son una licuadora y una batidora gigantes tiradas al mar.
Para Carrió son bóvedas submarinas con dinero malhabido.
Para Binner son boyas gigantes para pescar ballenas.
Y para Mauri plata tirada al mar, totalmente al pedo.

Anónimo dijo...

Y de las pesimas noticias que ‘la vieja egipcia’ comete ? Cuando te presentas como Ciudadano conciente y las denuncias ? O tu destino, es el de ser el servil de siempre ?
No ‘captas’, que el caudillismo, condujo esta pobre Republica, de planos inferiores a ínfimos ?
Tu ÚNICA justificativa, es el decir que la ‘vieja’, permitió que los de la classe baja, subieran !
Como todos los totalitários, dicen ! Pero no dicen, que ‘la subida’, no es sustentable ! No le enseñan a los pobres, a pescar com su propia caña ! Los mantienen atados al subsidio ! De modo a generar idiotas utiles, cuanto mas, mejor !
O sea PO-PU-LIS-MO puro !
Ese es K !

Fany dijo...

¿Volvió la bestia que escribe desde Brasil, Sentis?. Es fácil de reconocer por lo repetitivo e incoherente.

Anónimo dijo...

Es un pobre resentido y pelotudo, que se consiga algún garoto que lo garche