sábado, 20 de diciembre de 2014

alguien que se acordó

Con Juan Perón, Argentina fue el primer país latinoamericano en romper el bloqueo a Cuba en 1974
Es la primera vez –dijo Fidel en esa ocasión– que se presenta esta situación en que un país con una actitud política toma una decisión por la que las empresas (transnacionales) se ven en la necesidad de acatar la política del Departamento de Estado o acatar la política del país donde residen. Este convenio es el más importante de todos, inclusive a nivel mundial, porque significa un rechazo por parte de Argentina a la política de bloqueo contra Cuba.”
El ministro era José Ber Gelbard, pero la orden de abrir el comercio exterior argentino, desideologizarlo y sacarlo del control norteamericano fue de las primeras que recibió de Perón durante las reuniones en Madrid, antes de asumir el gobierno. Fue una decisión que ni siquiera pudo tomar el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.
Luis Bruschtein hoy en Página. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La politica de Peron / Gelbard era sacar al comercio exterior de la dependencia de EEUU, de la cual era franco competidor, hacia un proceso de industrializacion complementaria con los paises socialista, URSS a la cabeza. Por eso, entre otras cosas, el golpe civico militar eclesiastico con APEGE a la cabeza.

Habia mucha ideologia para sustentar cada movida del Acuerdo Social de aquel Peron, en el medio de los desencuentros mutuos con la juventud.

Enorme e historico, cuando se romplio el bloqueo a Cuba por primera vez y lo hizo aquel judio inmigrante con un talento, instinto y compromiso ideologico como hoy se extraña. El famoso "Burgues Maldito", que gran libro de Maria Seoane!!!

Fraternalmente
rojo y Negro