miércoles, 26 de noviembre de 2014

opositores cada vez más agresivos

El economista mediático y opositor Jose Luis Espert es un síntoma de ese aumento diario de la violencia verbal.
En este caso su objetivo fue denigrar a la periodista Julieta Camandone, por escribir un artículo en un medio no oficialista como El Cronista Comercial blanqueando que "Los productores todavía tienen soja guardada por u$s 4300 millones". y sostiene en la nota que la expectativa de un corrimiento del tipo de cambio motivó la retención de granos y por esa maniobra dejaron de ganar entre u$s 320 y u$s 500 millones.
Ese fue el pecado para que un representante liberal de la economía concentranda volviera a agredir a quiénes no piensan como él.
Qué poca tolerancia, che.

23 comentarios:

Mariano T. dijo...

La agresividad es hacer ver algo normal como algo anómalo y perverso.
Si ha habido una pérdida no es nada clara, porque si a todos se les hubiera ocurrido vender en cosecha, el precio habría bajado mucho.

Nardo. dijo...

hay que bajar el nivel de agresión. Así la opo no va a llegar a ningún lado. ¿Porque´están tan molestos?. Sintomas de desesperación.

Leandro dijo...

MarianoT: La nota no hace ver nada de ninguna forma, simplemente INFORMA. Es cierto que retuvieron los granos, es cierto que siguen teniendo esa cantidad retenida, es cierto que por retener esa cantidad, dada la baja del precio perdieron mucha plata, y le hicieron perder al pais mucha plata por ello. Es lisa y llana informacion.

Que la conclusion natural que le surje a cualquiera que la lea sea "ah pero que garcas que son" no esta inducido por la nota, ni es una opinion del que la escribio, es ni mas ni menos el sentido comun que tanto gustan aplicar.

Raro seria que no se vea como un garca a un tipo que tiene mucha plata, que decide sentarse sobre la cosecha para tratar de forzar una devaluacion QUE NOS CAGARÁ LA VIDA VIA INFLACION A TODOS LOS DEMAS, para obtener una mayor ganancia, desoyendo todos los indicadores de que el precio de la soja estaba a la baja, y por eso encima de perder plata el le hace perder una parva de plata al pais. Que para la gente como vos sea "totalmente normal" hacer ese tipo de cosas, no implica que para el pais y para el resto de los ciudadanos no provoquen un gran perjuicio.

Para vos y para espert ser un garca que se caga en el pais y sus ciudadanos es lo normal, y el problema es que la ciudadania se de cuenta de que hacer eso es ser un garca, en vez del estado ideal para ustedes que seria que lo tomen como "algo inevitable" por las "leyes inamovibles del mercado" y la "mano invisible".

Como dice la sabiduria popular, la mejor arma del diablo fue convencer a la gente de que no existe, para ustedes durante mucho tiempo fue asi, la gente durante los 90 estaba convencida de que era "normal" especular contra el pais y sus ciudadanos, por suerte parece que ya no es asi, y cuando la informacion muestra ese comportamiento, en lugar de decir "pobres abnegados chacareros, perdieron plata", ahora como corresponde dicen "miralos vos a estos forros, viven llorando pero no pierden oportunidad de cagarnos a todos para llenarse mas de guita". Y bueno, a seguir llorando y añorar tiempos mejores donde habian convencido al ciudadano de las ventajas de ser cagados. Por ahi de la mano del massita que apoyas logran que esos tiempos vuelvan, por lo pronto (y esperemos que por un largo tiempo) ser un garca tiene mala prensa, quelevachache

raul dijo...

Aprovecho que el del tractorcito, el que firma marianote, anda por acá ¿a cuanto tenés hoy la frula? ¿cuanto me haces por cantidad?

Mariano T. dijo...

Es una imbecilidad ver en una actividad normal como la comercial un propósito perverso.
La producción no se agota en la producción misma, tarde o temprano hay que vender la producción al mejor precio posible. Se puede vender (aunque no cobrar) 6 meses antes de cosechar, cuando estas sembrando, o 6 meses después de cosechar, cuando estas sembrando la campaña sigueinte.
Yo por mi parte siempre usé en Argentina, y ahora sigo usando en otra parte, una estrategia de venta en distintos momentos y toma de coberturas. Otros tiene mecanismos más simples.
Durante los últimos 3 años los productores argentinos fueron adoptando la estrategia de ir vendiendo según necesidades de caja, y fue buen negocio. El 10% que se pudo haber perdido este año no se compara con ganancias mucho mayores en años anteriores.
La razón es simple: Con alta inflación es mejor quedarse en mercadería que quedarse en $. Y ni hablar cuando hay rumores de devaluación.
Hay muchas otras opciones que cada productor puede ejercer(adelantar ventas en simultáneo con compra de insumos en dólares)(vender en el término y quedarse con el físico varios meses)
Lo que molesta es los que critican al pedo desde afuera, desde la tribuna. Cuando baja porqué no vendiste, cuando sube porqué vendiste, y si no vendiste porqué tenés ganancia extraordinaria, etc.
Cada cual maneja su negocio como se le canta mientras cumpla las leyes, por eso embolan las campañas de prensa o los insultos de energúmenos tipo Leandro.
Después hablan de agresividad.

Leandro dijo...

Repito el concepto.

Que los "empresarios" usen estrategias comerciales con las que esperan maximizar ganancias, es normal. Que en esas estrategias no duden en explotar trabajadores, perjudicar al pais o arruinar a su vecino, no necesariamente es normal. Hay paises donde esas actividades estan penadas con pena de muerte (anda a especular en contra de china tratando de fomentar una devaluacion del reinminbi). Otras donde la misma ciudadania es lo suficientemente nacionalista para condenar publicamente a los empresarios que hacen tales cosas (ver japon). Toda actividad humana tiene dos limites: los externos que te impone el medio (reglas comerciales internacionales, leyes, costumbres culturales) y los internos que se impone uno mismo (aspectos nacionalistas, aspectos morales, aspectos eticos).
Es cierto que existe gente en este mundo que no acepta ningun limite en su ambición: los externos los combate, y los internos directamente nunca los tuvo. Asi que para ESE tipo de personas, para las cuales lo unico importante es ganar dinero, claramente lo NORMAL es hacer CUALQUIER COSA con tal de ganar mas dinero, sin importar las consecuencias para nadie de sus acciones.
Ese tipo de gente es la que yo llamo GARCA. No es un insulto, es una descripcion, y muy grafica, es gente que literalmente se CAGA en todo lo que no sea su ganancia de dinero, sin mirar nunca al de al lado y las consecuencias que pueda tener.

Ahora, lo que es una falacia TUYA, de espert y de todos los que sostienen lo mismo, es que esa sea la UNICA forma de ser empresario. Se puede ser un empresario con responsabilidad social, se puede tener principios eticos y morales que limiten ciertas acciones, se puede poner los intereses de tu pais por delante, y no necesariamente relegando ganancias. Es un problema de optimización con restricciones, maximizar la ganancia pero sujeto a que esto, esto y lo otro lo puedo hacer, y esto, aquello y lo otro no. Suele pasar que es mas complicado, y para el facilista al que nada le importa fuera de su bienestar individual, es deseable remover todas las restricciones posibles, empezando por las propias y siguiendo por las que imponen los estados (esos atrevidos!).

Y lo que es definitivamente una falacia (tuya, de espert y de los demas liberales libertarios que aman el liberalismo economico), pero una realidad que hay que manejar y combatir, es la idea de que TODOS los empresarios son asi en argentina, y mas aun, que es "normal" y hasta deseable que así sean.

Resumiendo, el problema aca es que tanto vos como espert definen lo que yo llamo "garca" como la unica forma válida de ser empresario, despreciando la posibilidad de existencia de otro modelo de empresario. Y en ese contexto, si la unica forma de ser empresario es ser asi, no se es ni bueno ni malo, simplemente se es lo unico que se puede ser. Entiendo que es una postura ideologica razonable para irse a dormir contento creyendote que sos un buen tipo. Y entiendo que te enolquezca no lograr que todo el mundo lo vea asi, y que algunos a los que no tienen ningun limite en su ambicion los llamemos garcas, seguro para vos seria un mundo mas lindo aquel donde pudieras expandir tu ambicion sin limite de ningun tipo y donde encima aquellos a los que despiadadamente cagas te consideraran un ciudadano admirable.
Por suerte de momento no es asi, y esperemos que nunca vuelvan esos dias.

Anónimo dijo...

En Paraná todos saben que Leandro di Persia es un loco exaltado. Salvo cuando la cosa se pone más física, ahí se borra.

Anónimo dijo...

los sres garcas mentados, ningunean su pertenencia a una comunidad, el uso que hacen de la infraestructura comunitaria, y la l´gica histórica que significan los impuestos, cortaron rutas y lograron que muchos los creyeran pobres campesinos con la 125, que hubiera balanceado las siembras, se subieron a los fustes de las columnas de la legislatura bonaerense amedrentando a los legisladores impidiendo la adecuación de sus irrisorios aportes provinciales. Ahora se podrán quejar del mal estado de las rutas o de las inundaciones que ellos mismos provocan al desviar canales. en fin no cambiarán pero eso no los hace menos despreciables.

Mariano T. dijo...

Si hacemos comparaciones internacionales, en cualquier país del mundo es indiferente que meses eligen los productores para vender la cosecha, después de todo, meses antes o meses después si se exporta se va a exportar igual.No hay otro país tan bananero en el que los no relacionados con el tema esten pendientes sobre el ritmo de ventas de un commodity, aunque si por la producción total, que es lo que determina las ventas anuales. Eso si es un tema importante.
Vos inventás una conspiración, como siempre hacés, la realidad es más prosaica y sencilla, una devaluación beneficia al que no vendió, y perjudica al que ya vendió. Es lógico y racional retraer las ventas ante un rumor de devaluación, lo hacen tanto exportadores como importadores.
Se cosecha una vez al año y se gasta todos los meses. No es muy dificil de entender. Cada uno hará su presupuesto de gastos, y manejará su estrategia de ventas y coberturas de acuerdo a su negocio, en un país con inflación el que tiene $ en la mano generalmente pierde.
Y qué le conviene al país? Como saberlo? No tiene porqué ser los caprichos del gobierno de turno. En general se supone que el interés del país es tener un sector productivo sólido en todas las actividades. Pero quién lo sabe? Seguro que Axel tampoco.

Leandro dijo...

Repito porque insistis en no entender (o en hacer como que no entendes):

Es logico y racional especular con el precio de venta contra los intereses de tu pais, si vos consideras válido como mecanismo para aumentar tu ganancia, perjudicar a tu pais.

Si en cambio vos sos un empresario que sigue como principio, ademas de maximizar su ganancia, evitar perjudicar a tu pais, vas a vender cuando el precio sea mas alto y a la vez mas beneficie (o menos perjudique) a tu pais, y esa decición TAMBIEN es perfectamente logica y racional.

Postular que la primera es la UNICA decisión lógica y racional válida es una falacia, muy evidente.

hector dijo...

Lo que no es logico y natural es que los mismos que retienen la mercadería sean los que hacen, con la complicidad del sector financiero, correr el rumor de la devaluación.-

Leandro dijo...

hector, y ni hablar del condimento político de "no vendan para no darle dolares a la yegua y complicarle las reservas y que tenga menos fondos", vox populi entre los productores (basta entrar a cualquier foro donde pululen tales especimenes para verificarlo) que ahora niegan atribuyendo la decision pura y exclusivamente a una "racionalidad economica" ineludible

WOLF dijo...

Leandro... Gracias por la claridad de conceptos.

Tractorcito... queda claro que sos un GARCA, aunque no te guste.

Fany dijo...

Leandro: los cometaristaas del blog estamos con vos. Sabelo.

tatincito dijo...

Leandro:

Como siempre, claro, contundente y didactico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leandro, siempre es un gusto leer tus comentarios. Excelente.

El garca del tractorcito dice:
"No hay otro país tan bananero en el que los no relacionados con el tema esten pendientes sobre el ritmo de ventas de un commodity"

"Y qué le conviene al país? Como saberlo? No tiene porqué ser los caprichos del gobierno de turno"

Y se quema solito.

USA manda sus solados a morir a los lugares mas reconditos del mundo por un "commodity" negro y viscoso. Para los parametro del cabeza de tractor USA debe ser el pais mas bananero del mundo.

Y que decir de la segunda frase, tractorcito se caga de risa de los "caprichos" de la ley y de la Constitucion Nacional Argentina. Es un 'outlaw', y pretende que lo aplaudan por serlo.
El cree que no es un criminal y puede ponerse sobre la ley, una tradicion cultural centenaria muy comun entre muchos garcas adinerados de este ispa.

Mariano T. dijo...

Porqué los intereses de la nación depende de que se venda en un mes determinado? Los países en general tratan de generar almacenaje y herramientas financieras para que una venta masiva no ocasiones una baja de precios.
O sea que los intereses del país pueden pasar por varios lugares, hay diferentes puntos de vista, y cada cual puede actuar de acuerdo al suyo, mientras no sea ilegal.
Cualquiera persona razonable puede diferir del punto de vista o del capricho de un funcionario, e ignorar sus "recomendaciones", después de todo, es la suya, no esta a sueldo como el ministro.
En Tandil, por ejemplo, prácticamente no queda soja, pero como se resisten a abrir la exportación de trigo a pesar del grosero excedente que hay, los productores que vendieron su soja para sembrar trigo se van a ver perjudicados, y estarían mucho mejor si hubieran guardado el grano y abstenido de sembrar trigo. Así que el que tiene soja bien puede decir cuando lo inducen a vender, agarrandose los genitales, "Esssssta!"
Así que Leandro y el resto de los monitos, ganar elecciones no significa que tengas la razón, te llames Cristina, De La Rua o Menem, y lo que al tipo le parece que son los intereses del país, bien pueden no serlo. El empresario que actúa defendiendo su capital de trabajo esta defendiendo los intereses de todo el país, y este punto de vista es tan válido como cualquier otro.
Que una banda de monos aulladores me diga "garca" no me ofende en absoluto.

Q dijo...

Mariano, todos tratan de ser educados,pero sos un reverendo hijo de puta cagon, sabelo.

Anónimo dijo...

Por lo menos, se empieza a ver un leve indicio de conciencia de clase, cosa que los oligarcas tienen solida y a patadas. El pueblo, por desgracia, nada, y por eso nos llenan la cara de dedos todo el tiempoo.

A pesar de que se quedan cortos en calificar a los oligarcas asesinos y a los delincuentes de guante blanco bien vestidos como Espert, NO ES ilegal que quieran vender su cosecha cuando les conviene como hace infinidad de gente con cualquier producto que tenga para vender.

Leandro dijo...

Mariano, en el largo plazo estaremos todos muertos. Cuando vos tomas la decision de vender tu cosecha no estas analizando como sera tu patrimonio dentro de 5 años, estas usando informacion de corto plazo (a no mas de 6 meses-1 año como mucho). Y asi como usas la informacion de corto plazo sobre variables como el clima, la cocecha esperada en eeuu, el valor de futuros de distintos commodities y demas, podes analizar para los mismos plazos que impacto tendra en el pais y su sociedad tu decision de venta. Es una tarea de la misma o aun menor complejidad.

En el caso que nos interesa, no hay que ser ningun genio ni economista para prever los efectos de retener la cosecha. En un contexto de escasez de divisas y comercio internacional reducido, con reservas en baja y el dolar con presiones devaluacionistas, si vos estar reteniendo cosechas SABES que el efecto directo es restar divisas y por lo tanto aumentar la presion devaluacionista. Y todos los argentinos, vos incluido, sabemos que cuando se devalua, aumentan los precios. Y sabemos que la devaluacion implica perdida de poder adquisitivo para el 99% de la poblacion que no cobra su salario en dolares. A nivel de los ciudadanos les provoca un daño gravisimo. Y a nivel pais, debilita la economia en unaño complicado. Al nivel que mires, micro o macro, es inevitable concluir que tal accion trae consecuencias negativas para el pais, como un todo y a los ciudadanos individuales, en el corto plazo.
Y eso lo sabe cualquier ciudadano comun, mas todavia un empresario acostumbrado a prever escenarios economicos para definir sus estrategias de siembra/venta. Y todo por una apuesta que podia salir bien o mal, y salio mal como muestran los datos vertidos en la nota que nos convoca.

Asi que no hay excusa. El que decidio retener su cosecha, sabia el efecto que eso tenia, y lo decidio igual. Es obvio que tienen el derecho de hacerlo mientras no sea ilegal. Lo que se intenta apuntar aca es que ese comportamiento y decision NO ES INEVITABLE, que es lo que espert y marianot pretenden hacerle creer al mundo. Cualquier empresario que introdujera el amor a su pais en la balanza, evitaria tal decision. Cualquier empresario que introdujera la etica de no provocar hambre y sufrimiento a sus conciudadanos, evitaria tomar esa decisión. Solo un empresario al que le importe un pito estos aaspectos tomaria tal decision. Y ese tipo de empresario, es el empresario GARCA. Indiscutible, innegable. No hay que ofenderse ni enojarse. Si esos son los valores con los que tomas decisiones, sin dudar en perjudicar a tu projimo, no esperes que tu projimo te adore. Simple, claro. Si te gusta ser un garca, asumilo, aceptalo, y bancalo, pero no te vengas a hacer el ofendido cuando alguien (que tupe!) se atreve a mostrarte lo garca de tus acciones.

Mariano T. dijo...

No es así Leandro. Estamos hablando de meses, y tan tan en el horno no estamos. Se venden reservas en un mes por menos expos, y se recuperan 3 meses después.
Encima tenían a mano la posibilidad de exportar el sobrante de maiz y trigo, y ahora la cosecha nueva(los entrerrianos que estan cosechando ahora no tienen compradores si no ceden un 25%del precio), y no lo dejan exportar.
O sea que si a Kicillof no le importa el nivel de exportaciones, porqué a los productores le tiene que importar? Que espere.

Mariano T. dijo...

2015 es otra cosa. Ahí si puede haber retención política, sobre todo si algun candidato con chances de ganar anuncia que van a mejorar los precios cuando asuma el 10 de Diciembre

raul dijo...

Causa asombro e indignación leer que muchos coinciden en que el del tractorcito es un GARCA; Sepan, convénzanse: El tipo es productor de otra cosa que lo que la mayoría cree. EL TIPO ES PRODUCTOR DE ADICTOS, disfrazado de otra cosa. Es claro que es un garca, pero mucho peor que si solo fuera productor agrario.