martes, 5 de agosto de 2014

trece rosas que no conocía

Me llamó la atención al cruzarme en twitter. La imágen y la fecha que figuraba en ella: 2 de agosto de 1939. Tres días después, un día como hoy, eran fusiladas.
Leí luego en Wikipedia:
Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

5 comentarios:

uno dijo...

¿Fusiladas por el régimen Franquista en Madrid, José?...¿Está seguro? ¿Por el generalísimo Franco?... pero vea! Tan de comunión diaria el hombre!....Y pregunto yo ¿Que decía o dice la santa iglesia católica al respecto?.....Por favor no me responda que mira para otro lado Eh!

Alcides Acevedo dijo...

¿Franco? qué raro.... tengo entendido que durante la guerra civil se masacraban entre zurdos ¿no habrá sido algún grupo stalinista el responsable de tan horrible crimen? una gran pérdida sin dudas.

Pedro de Nuñez dijo...

Alcides, sos una bestia peluda. No sabés nada de nada y encima opinás como si supieras.

uno dijo...

Peron decía....Es más fácil que un malo se vuelva bueno a que un bruto se vuelva inteligente; Le cabe justo justo al imbécil que dice ser acevedo.

Monique dijo...

Una historia increíblemente conmovedora. Hicieron la peli . Se puede ver acá
http://www.youtube.com/watch?v=vTLwDRnDCr4