sábado, 23 de agosto de 2014

sabado con mate ilustrado y datos duros

1) La mano de artesana tandilense.
2) Bolsa porteña avanzó 1,7% a un nuevo récord. El índice Merval ascendió 1,7% a 9.171,12 unidades mientras sigue la atención de los inversores puesta en el mercado de divisas y en las novedades que surgen sobre el tema buitres.
3) Las acciones argentinas que operan en Wall Street cotizaron en alza. Galicia avanzó 3,4%; Nortel 2,6%; Pampa 2,2% y Francés 2%. Por su parte, IRSA descendió 3,2%; Tenaris 0,5% y Edenor 0,3%.
4) La soja subió 2,6% a u$s 428,44 la tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el maíz ascendió 0,9% a u$s 143,89 y el trigo mejoró 1% a u$s 202,83.
5) El superávit comercial fue de u$s 803 millones en julio, un 114% por encima del saldo favorable de igual mes del 2013. Según cifras publicadas por el Indec, durante el séptimo mes del año las exportaciones sumaron u$s 6.723 millones. Para 2014, el presupuesto oficial prevé que mantendrá un superávit por un valor aproximado de u$s 10.452 millones.
6) Elogio del déficit por Alfredo Zaiat por acá. Atemorizan con que gasto público, déficit e inflación son causas de la recesión, lo que exigiría disminuir subsidios a las tarifas de servicios públicos y reducir la expansión fiscal en las cuentas referidas al empleo público, salarios y cobertura previsional. Es el recorrido conocido del programa de ajuste ortodoxo, alentado también por heterodoxos conservadores.

2 comentarios:

profemarcos dijo...

Parece que Zaiat atrasa: "lo que exigiría disminuir subsidios a las tarifas de servicios públicos". Acá hay una bronca por las boletas de gas que ni le cuento... ¿allá como andan?

Nardo. dijo...

Los econimistas leberales le saltaron a la yugalar a Zaiat por lo del gasto público como herramienta de crecimiento. Evidentemente, no aprendieron de la historia. Los países que más han crecido en estas décadas son aquellos que en promedio más invirtieron a través del "gasto público". Leáse BRICS.