martes, 13 de mayo de 2014

la reunión privada: "vaya a hablar con los republicanos a ver si los convence..."

En la reunión privada el momento más álgido fue cuando Barack Obama quiso hablar de la democracia en América Latina y tiró arriba de la mesa el tema de Venezuela. Pepe Mujica le respondió que no solo hay problemas en América Latina, y al pasar le dijo que por ejemplo tiene un problema para solucionar en Ucrania.
Obama quiere que Mujica –por ese rol que le adjudica de líder regional- asuma un protagonismo en una solución pacífica para los problemas sociales y políticos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro. Mujica se mostró dispuesto a ayudar pero le aseguró que el camino no es el de derrocar al gobierno, sino que las soluciones tienen que venir por la vía democrática.
Cuando en la reunión hablaron de Guantánamo, Mujica también pasó algunos mensajes. El que tocó el tema fue Obama, para agradecerle la ayuda que le está dando para cerrar la cárcel en la que Estados Unidos tiene fuera de su territorio a prisioneros que presuntamente fueron terroristas.
Cuando Obama le aseguró que quiere cerrar esa cárcel antes de irse, Mujica lanzó algunas críticas a esa prisión. Si bien adentro de la reunión no fue tan duro como afuera (donde trató a la cárcel como una “vergüenza”), criticó la actitud “ilegal” a su juicio de tener retenidas a personas sin condena. Allí Obama le hizo un pedido como respuesta. “Por favor, vaya a hablar con los republicanos a ver si los convence”, le dijo el presidente norteamericano, según contaron participantes de la reunión. “Yo no soy un rey que pueda decidirlo por mi solo”, le aseguró el presidente Obama a Mujica.
(De El Observador).

No hay comentarios.: